Como cada año, EA Sports ha iniciado el camino para lanzar una nueva entrega de FIFA, FIFA 23, que en esta ocasión será, como muchos ya sabéis, la última antes de que abandonen la licencia y comenzar un nuevo camino con EA Sports FC que será el nombre de la saga a partir del 2023.
Con esta premisa, EA Sports se encuentra ante un lanzamiento especial, un último baile para la saga como la conocíamos hasta ahora, con una entrega que tendrá como protagonistas de portada a Kylian Mbappé (el famosísimo jugador del PSG) y Sam Kerr (delantera del Chelsea) y que además llegará con algunas modificaciones jugables y técnicas muy interesantes.
Dos Mundiales por el precio de uno
Uno de los puntos clave de esta entrega es que por primera vez en la historia de la saga vamos a tener en una misma edición dos Mundiales, comenzando por la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 que tendrá lugar a finales de año, además de estar también presente el Mundial Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023, algo significativo en una entrega que va a apostar muy fuerte este año por el fútbol femenino.
EA Sports además ya nos da un anticipo de que vamos a estar ante la edición más completa y grande de toda la saga tanto a nivel de equipos y licencias (90.000 jugadores y unas 30 ligas), como en lo que a modos de juego se refiere, con los clásicos FUT, Volta o Carrera estando presentes, aunque de momento no podemos hablaros de las novedades específicas de ninguno de ellos.
Un FIFA para todos los públicos sin importan tu consola y de actual generación en PC
Desde EA Sports aseguran que han pensado en todo para que FIFA 23 sea un juego que puedan disfrutar todo tipo de jugadores y que la adaptación al título sea fácil para aquellos que lleguen por primera vez a la saga, ya bien sea porque este es su primer juego de fútbol, si hace mucho que no juegan a un título de este tipo o si vienen de otros juegos como eFootball, los jugadores van a tener un nuevo centro de entrenamiento con el que podrán familiarizarse con los controles y aprender a jugar con una serie de desafíos y capítulos en los que podremos aprender más del juego o perfeccionar nuestras habilidades.
FIFA 23, se trata de un juego para todos los jugadores sin importar la plataforma que tengan ya que esta entrega contará de inicio con el cross-play entre todos los modos 1 vs. 1 permitiendo que juguemos con nuestros amigos de la misma generación de consolas. Por ejemplo si tenemos una Xbox One podremos jugar con jugadores de PS4 y si tenemos una PS5 podremos jugar con los de Xbox Series X/S o Stadia, mientras que en el futuro EA Sports está trabajando para que el crossplay pueda ser también intergeneracional (es decir que alguien jugando en PS4 pueda hacerlo con un amigo en XSX, por ejemplo).
Además, para los jugadores de PC tenemos grandes noticias ya que la versión para ordenador de FIFA 23 estará basada en la actual generación de consolas, es decir, que por fin van a tener una versión totalmente actualizada del simulador de fútbol de EA Sports y podrán jugar, de inicio, partidos contra jugadores de PC (obviamente), PS5, XSX/S o Stadia.
Hypermotion 2, un nuevo sistema de captura de movimientos y animaciones para cambiarlo todo
Entrando en la jugabilidad, el cambio más importante de este año es HyperMotion 2, la evolución del sistema de captura de movimientos y animaciones de los jugadores que introdujeron el año pasado con el que EA Sports quiere cambiarlo todo a nivel de jugabilidad, sentando las bases de la próximas entregas que, como ya comentamos anteriormente, será EA Sports FC.
Gracias a las bondades de la captura de movimientos y a la evolución de las animaciones de HyperMotion 2 vamos a notar ciertas mejoras jugables, por ejemplo, en los regates, con un sistema para driblar y hacer diferentes acciones con el balón para irnos de un rival que van a ser más suaves, realistas y con un fuerte factor diferenciador entre cada tipo de jugador, corrigiendo errores de otros años como, por ejemplo, esa sensación de que los jugadores se deslizaban o patinaban por el suelo mientras hacían un regate, viéndose ahora más estables y realistas en este tipo de movimientos.
Estrechamente ligado al regate está el sistema de "aceleración" de los jugadores. Antes era bastante "fácil" predecir en el juego qué jugador iba a llegar antes a un balón dividido (básicamente el que más velocidad tuviera) pero ahora se van a añadir nuevas variantes. Durante la presentación se nos puso el ejemplo de Mbappé, un jugador muy explosivo en cortas distancias, y Virgil, el central del Liverpool que pese a no tener una arrancada tan potente, en largas distancias si puede alcanzar una gran velocidad debido a su gran zancada, se trata de dos jugadores que pueden ser rápidos aunque con arquetipos diferentes, y todo esto ahora se va a tener en cuenta en el juego para dotar de más realismo a las persecuciones a un jugador, las luchas por un balón dividido o el poder llegar a cortar una pelota.
En FIFA 23 también se introducen unos tiros potenciados, chuts que haremos pulsando a la vez los botones L1 y R1 o LB y RB junto al botón de disparo y que serán muy potentes y precisos, siendo un arma letal si usamos a jugadores como Messi, aunque será muy importante saber elegir cuándo utilizarlos si queremos que tengan éxito.
Otro de los puntos clave que van a cambiar en el juego es el sistema de lanzamientos de tiros libres y penaltis, que va a ser mucho más completo e intuitivo que en años anteriores y, para nosotros, creemos que también precisos, permitiéndonos escoger con mayor facilidad la trayectoria de la pelota o el tipo de golpeo.
También se han retocado y ajustado la habilidad de los jugadores a la hora de controlar el esférico y se ha mejorado la reacción de los porteros en sus salidas o cuando tienen que lidiar con un delantero que va a rematar de cabeza, con golpes y reacciones más realistas que en años anteriores.
Retoques visuales y en el sonido para vivir una mejor experiencia de fútbol
FIFA 23 va a destacar, una vez más, por su espectacularidad visual a la hora de ofrecernos una experiencia futbolística, retocando diferentes aspectos técnicos para que todo luzca mejor, no solo a nivel de animaciones sino también en detalles de los estadios, el terreno de juego (con mejoras en el césped y su deterioro), elementos como las redes de las porterías, mejoras también en el público, la interfaz y añadidos de multitud de líneas de diálogo al menos en los comentaristas ingleses que ya veremos si se trasladan a España.
El último FIFA y el primer paso para EA Sports FC
EA Sports parece que quiere cerrar por todo lo alto la saga FIFA con un FIFA 23 que parece que va a ser muy completo a nivel de contenido, con un gran número de equipos y ligas, una mayor importancia del fútbol femenino y dos Mundiales diferentes que nos harán disfrutar durante todo el año.
Además, la nueva tecnología HyperMotion 2 parece que quiere asentar las bases para el futuro ya con EA Sports FC, introduciendo un sistema de animaciones más realista con retoques evidentes en la jugabilidad a la hora de tirar a portería, sobre todo en la ejecución de los tiros libres que es el cambio más notable de este año junto a distintas mejoras visuales que nos van a hacer que podamos disfrutar de la mejor experiencia audiovisual del fútbol en un videojuego.
Hemos escrito este avance después de asistir a una presentación virtual de FIFA 23.