Codemasters lleva ya unos cuantos años encargándose de crear el videojuego oficial de la Fórmula 1, la que para muchos es la competición de deportes de motor más importante del mundo y en la que este año participan dos pilotos de España, Fernando Alonso y Carlos Sainz, que nos están dando grandes momentos a bordo de sus monoplazas.
Con el ánimo de mejorar cada año este cruce entre juego de simulación y arcade, además de realizar todo tipo de retoques y de actualizar los pilotos, escuderías, coches y telemetrías, Codemasters también apuesta por ampliar la experiencia de juego de sus títulos y con F1 2021 quieren ofrecernos un modo completamente nuevo llamado Braking Point con el que nos narran el ascenso de una joven promesa como fueron, en su día, los pilotos españoles mencionados anteriormente.
Gameplay comentado
En Vandal ya hemos podido jugar a Braking Point y durante las próximas líneas vamos a contaros lo que nos ha parecido este modo tras disfrutarlo durante sus primeras carreras que nos dejan una muestra de lo que puede ser un modo historia para un videojuego de Fórmula 1.
El ascenso de Aiden Jackson
En Braking Point tomaremos el control de Aiden Jackson, un joven y prometedor piloto que empieza a destacar en la Fórmula 2 atrayendo las miradas de cinco escuderías de la F1 que se interesarán por fichar a esta joven promesa que pronto aprenderá de la dureza de entrar en la élite del mundo de la conducción a primer nivel.
Por lo tanto, viajaremos junto a Jackson durante un total de tres temporadas, la 2019 en F2 y las 2020 y 2021 ya en la Fórmula 1 para descubrir su historia, progreso, inquietudes, amistades y rivalidades dentro de un padock que nunca es fácil para un debutante, sobre todo cuando en él hay una figura como Devon Butler, un piloto ficticio de mal carácter que debutó en F1 2019 como rival en el modo carrera de la F2 y que ahora volverá a hacer de las suyas en Braking Point.
Carreras con objetivos puntuales que son muy divertidas
Pasando a lo que nos encontraremos en la pista, Braking Point nos ofrece carreras diferentes a las habituales con distintos objetivos que pueden ir desde simplemente ganar la carrera hasta adelantar a nuestro compañero de equipo o quedar entre los 10 primeros clasificados. El modo se centra en las carreras como tal y, al menos por lo que hemos visto por ahora, no tenemos entrenamientos libres o clasificaciones, sino que se "limita" a lanzarnos en la pista con un número de vueltas transcurrido y un objetivo que puede cambiar durante el Gran Premio.
Las temporadas tampoco son completas (al menos por lo que hemos visto hasta ahora) y el modo solo se centra en puntos álgidos de cada una de ellas en los que debemos de cumplir los objetivos que nos den en cada ocasión. Por ejemplo, en la F2 simplemente disputamos y ganamos la última carrera que nos abría las puertas de la F1 pudiendo escoger entre 5 escuderías diferentes.
Como podéis esperar, este nuevo modo también nos ofrece tres dificultades diferentes para escoger dependiendo de nuestro dominio con la saga F1 2021, con una de ellas pensada para jugadores novatos, otra más exigente para los que juegan con mando y necesitan ciertas ayudas de conducción y, por último, un desafío a la altura de los pilotos virtuales con más experiencia. Las tres dificultades para Braking Point son las siguientes:
- Normal: Para principiantes en el mundo de la F1
- Exigente: Experiencia equilibrada para jugadores que quieran menos ayudas
- Difícil: Un desafío para jugadores con niveles de ayuda bajos
En general nos gusta el planteamiento de Braking Point en las carreras para que las temporadas y el modo no se haga demasiado largo, centrándose en esos objetivos puntuales que son bastante interesantes y que podemos conseguir si demostramos ser lo suficientemente hábiles como pilotos, aunque al no contar con rondas de preparación para aprendernos o recordar los circuitos es probable que muchos jugadores deban de activar la guía de trazado de las curvas para poder tener posibilidades de superar cada prueba con éxito.
Poca libertad fuera de la pista
Fuera de la pista el modo nos ha dejado más fríos ya que quitando la elección inicial de la escudería parece que la historia va a llevarnos sobre raíles y no vamos a tener posibilidades de elección de casi ningún tipo, ni siquiera en lo que al desarrollo del coche se refiere.
Entre y carrera y carrera vemos cinemáticas bastante espectaculares sobre todo en lo que a expresiones faciales se refiere y la carga argumental de Braking Point nos parece correcta en sus primeros compases. Además, para complementar la información de la historia tenemos una pequeña sala que hará las veces de cuarto en la que recibimos llamadas, leemos el correo electrónico o vemos los mensajes que nos van poniendo en las redes sociales… sin poder interactuar con nada. Al menos, como decimos, durante estas primeras carreras, algo que deseamos que cambie más adelante.
Un modo con futuro
Por lo que hemos podido probar hasta ahora de Braking Point estamos ante un modo de juego con futuro dentro de la saga de conducción de Codemaster, ofreciendo una historia que tiene pinta de que nos va a dar unas cuantas horas de diversión y que resulta entretenida, contando con carreras con objetivos diferentes a los habituales y duraciones de todo tipo para que podamos dar un giro de tuerca a la experiencia habitual del juego que podremos comenzar a disfrutar en PC, PS4, PS5, Xbox One y XSX/S a partir del 16 de julio.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de F1 2021 para PC ofrecido por EA.