Call of Duty: Modern Warfare 3 es todo lo que la comunidad pedía a Activision - Impresiones de la beta

Probamos el multijugador de Modern Warfare 3, el Call of Duty que la comunidad lleva años pidiendo a Activision. Pero, ¿es suficiente?
Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023)
·
Actualizado: 17:08 8/10/2023
Versiones PS5, PC, Xbox One, PS4, Xbox Series X/S.

Parece que, después de todo, lo único que hacía falta para que Call of Duty funcionase bien era que Activision escuchase a la comunidad de jugadores. La fórmula de Modern Warfare (2019) no arrancó con demasiado buen pie, en su momento, debido a una serie de importantes errores y bugs que hicieron que la experiencia de juego no brillase para la mayor parte de los usuarios. Dejando a un lado la vertiente competitiva y profesional de la mencionada entrega que sirvió como reboot para una de las trilogías más queridas de la saga, nada funcionaba, pero las bases era muy buenas. Gracias al éxito de Call of Duty: Warzone (2020), las actualizaciones empezaron a llegar como churros y, sorpresa, el juego se salvó. Y, quién lo diría, tras muchos palos de ciego, resulta que la compañía ha vuelto a esa fórmula inicial para volver a salvar los muebles otra vez.

Call of Duty: Modern Warfare 3 es todo lo que la comunidad lleva pidiendo desde que se lanzó Modern Warfare 2 (2022) al mercado

Call of Duty: Modern Warfare 3 es todo lo que la comunidad lleva pidiendo desde el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) y el despliegue de Call of Duty: Warzone 2.0, ahora simplemente llamado 'Warzone' después de que el título original cerrase sus puertas el pasado mes de septiembre. Activision, por lo que sea, siempre añade modificaciones a favor de los usuarios casuales para atraer a más jugadores o contentar a aquellos que no tienen tanta habilidad como los más veteranos de la saga. La secuela de Modern Warfare (2019) fue un fracaso en términos de actividad debido a la ingente cantidad de modificaciones que se añadieron, convirtiendo a ese título en una obra que ni parecía un Call of Duty. Incluso el battle royale, en su pistoletazo de salida, estaba más próximo a PUBG que al primer Warzone. Lo que era incomprensible teniendo en cuenta lo que arrasó ese free-to-play en su momento logrando distanciarse del resto de juegos con los que compartía terreno. Es más, si no llega a ser por esa entrega que apostó por un género quemadísimo, la saga estaría herida de muerte.

PUBLICIDAD

Tras contemplar cómo se hundía el barco, la compañía tomó la decisión de dar un volantazo a la situación convirtiendo el DLC premium de Modern Warfare 2 (2022) en un juego independiente. Se creía que, debido a esa decisión de última hora, Sledgehammer Games (Advanced Warfare, Call of Duty: WWII, Call of Duty: Vanguard) apenas tendría tiempo para sacar un juego divertido, pulido y que, en líneas generales, mereciese la pena. Pero no podíamos estar más equivocados. Después de acumular miles de quejas por parte de los habituales de la saga, Actvision ha parido una entrega perfecta para los fans. Call of Duty: Modern Warfare 3 es todo lo que pedían los jugadores: movimiento libre y rápido al estilo Modern Warfare (2019), armas modernas, interfaz limpia y clara, buen balance de armas, Slide Cancel, el regreso de la cancelación de recarga, buen sistema de apuntado y gunplay... Todo lo que se quitó con Modern Warfare 2, ya está de vuelta para que la era dorada de Warzone vuelva a brillar. Hablando por supuesto en términos de jugabilidad, puesto que nos enmarcamos en el multijugador.

'Call of Duty: Modern Warfare 3' tiene la mejor movilidad de la saga.
'Call of Duty: Modern Warfare 3' tiene la mejor movilidad de la saga.

Sledgehammer Games ha aparecido deus ex machina para poner fin a las quejas y escuchar todas y cada una de las peticiones de los jugadores. Modern Warfare 3, gracias a eso, puede convertirse fácilmente en una de las mejores entregas de los últimos años, porque simplemente se limita a coger lo que funcionaba, mejorarlo un poco y dárselo a los jugadores. Sin excesivas novedades, sin cambios bruscos en el gameplay y sin novedades innecesarias que, a grandes rasgos, no interesan a la mayoría de los usuarios. El Call of Duty de 2023 es una obra nostálgica que sólo busca la aprobación de los veteranos. Hasta los mapas que se han incluido en esta entrega son clásicos. Con el lavado de cara que se suele aplicar a los mapas antiguos que llegan a entregas contemporáneas, Sledgehammer Games ha pulido los escenarios del Modern Warfare 2 original (publicado en 2009) y los ha convertido en los oficiales de esta tercera entrega.

Bueno, no habrá mapas nuevos, pero por lo menos la apuesta de éxito es segura porque nadie puede quedar decepcionado. En Modern Warfare 3 no existe aquello de; 'vaya mapas más flojos' o 'los mapas de antes eran mejores', porque estos son los mapas de antes. Evidentemente esta decisión se ha debido, probablemente, al apretado calendario que ha tenido Sledgehammer para sacar adelante este Modern Warfare 3 como un juego independiente, y lo más sencillo era recuperar lo que ya se había hecho antaño para que funcionase. Estos mapas tenían que añadirse a Modern Warfare 2 (2022) como complemento, pero ahora servirán para formar la rotación de mapas actuales. Con el tiempo llegarán más mapas antiguos, como algunos del Modern Warfare 3 original (2011), pero por ahora con estos hay material de sobra.

Una entrega nostálgica que apuesta por lo seguro para no dar ningún paso en falso.
Una entrega nostálgica que apuesta por lo seguro para no dar ningún paso en falso.

La beta sirve como adelanto de un multijugador muy pulido que apuesta por lo que ya funcionaba en vez de dar tumbos con novedades o cambios que podrían no funcionar. La movilidad es la misma, y más rápida, que la que teníamos en Modern Warfare (2019) y el primer Warzone, y las armas tienen también un comportamiento similar al que teníamos en esos mencionados títulos, aunque se puede respirar constantemente una clara influencia de Call of Duty: Advanced Warfare en el ambiente. Los deslizamientos son rápidos, los personajes tienen muchísima agilidad y las armas también se mueven con una fluidez increíble, lo que hace que las partidas sean extremadamente dinámicas y, en ocasiones, se tornen un poco exigentes si nos topamos con jugadores experimentados.

Call of Duty: Modern Warfare 3 es un corregido y aumentado en toda regla. Hay algunos cambios, por supuesto, como que ahora, por ejemplo, las habilidades funcionan como si fueran parte de una armadura: a elegir entre guantes, botas, chaleco y equipo. Todo funciona como siempre, pero con otro vestuario. Sigue habiendo mejoras de campo, granadas letales y tácticas (ojo al dron estilo Cazador, que puede dar mucho que hablar en el futuro) y la personalización de las armas continúa siendo a través del armero. Todo resulta familiar, desde el menú (que se ha hecho mucho más sencillo e intuitivo) hasta el gunplay y los mapas. Activision sabe que su grueso de jugadores procede de la época del primer Warzone, y quiere recuperar a parte de esa comunidad inactiva que abandonó la saga por culpa de los errores de Modern Warfare 2 (2022) y Warzone 2.0.

El sistema de personalización sigue siendo muy continuista y familiar.
El sistema de personalización sigue siendo muy continuista y familiar.

Conclusiones

Call of Duty: Modern Warfare 3 es perfecto en muchos sentidos, pero es también una demostración de los oídos sordos que ha hecho Activision duramente muchísimo tiempo hasta que no ha podido más porque los jugadores estaban abandonando la saga de forma notable. Esta nueva entrega tiene todo lo que funcionaba antes, de hecho hasta lo mejora, y nos encanta. Pero al mismo tiempo se siente extraño. Call of Duty sigue camino a convertirse en un gran escaparate de skins y cosméticos, sólo que esta vez se ha escuchado a los jugadores porque, de lo contrario, poco se habrían sumado al carro de esta nueva entrega que nace a raíz de un fracaso (a pesar de que Modern Warfare 2 (2022) funcionó bien en ventas en su día. A los mandos, se siente como volver a casa: conocemos los mapas, las armas nuevas funcionan como las de antaño (más o menos) y sino tenemos las de Modern Warfare 2 a las que ya estamos acostumbrados. Hay Slide Cancel, el querido 'God movement' y buen balance de accesorios: ¿Qué más se puede pedir realmente?

Ahora sólo falta saber si todo ello será lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de los usuarios. Hasta se ha pensado en la comunidad de francotiradores de la saga haciendo que esas mortales armas a distancia maten de un tiro y se pueda hacer el querido quickscope con sus variantes. Esto, por supuesto, sólo es una beta, todavía no hemos probado todos los mapas, modos y armas, pero de momento la cosa marcha muy bien. Call of Duty: Modern Warfare 3 tiene previsto su lanzamiento para el 10 de noviembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Antes de eso, habrá nuevas fases de beta abierta, podéis consultar aquí el calendario y todos los detalles.

Hemos realizado estas impresiones jugando a la beta en PS5 con un código proporcionado por Activision.

Xavi Mogrovejo
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, Xbox One, PS4 y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
-

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023) para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 2/11/2023
  • Desarrollo: Treyarch / Beenox / Sledgehammer Games / Demonware / High Moon Studios / Infinity War
  • Producción: Activision Blizzard Int'l BV
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023) para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023) para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
2

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023) para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2023
  • Producción: Activision Publishing Inc.
  • Precio: 109.99 €
  • Jugadores: 1-64
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 64 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
3

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023) para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir