Impresiones Windbound: Supervivencia en un mundo misterioso (PS4, PC, Switch, Xbox One)

Los australianos de 5 Live Studios pretenden ofrecer un survival que atraiga al género a los jugadores más habituados a las aventuras de mundo abierto que a los títulos de supervivencia.
Windbound
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One.

Después de un naufragio en el que perdemos de vista a nuestros compañeros, despertamos en un pequeño islote encarnando a Kara. No tenemos nada más allá que el cuchillo que siempre llevamos encima. Damos un par de vueltas por la isla a ver si hay rastro de alguien, o de vida. Nada. Las carreras por la orilla y los saltos han hecho que se reduzca la barra de resistencia, cada vez más corta por el hambre. Nos fijamos en una especie de bayas que hay en un arbusto y nos las comemos. Escalamos una torre y al llegar arriba conseguimos una especie de remo mágico; desde ahí arriba vemos que hay una isla cerca con un brillo azul en su parte más alta. Quizá allí haya algo. Comenzamos a cortar hierbas para fabricar cuerdas y talamos, con el cuchillo, algunas ramas. Suficientes materiales, según los tutoriales que nos asaltan durante estos primeros minutos, para construir una barca sencilla.

Navegamos en un trayecto breve hasta la isla, donde encontramos, además de más hierbas y ramas que cortar y algún arbusto con bayas que nos guardamos en el inventario, una torre. La escalamos con facilidad y al llegar a lo alto vemos una concha extraña rodeada de un halo azul. Al interactuar con ella, esa luz azul se introduce en el colgante de la protagonista; no entendemos muy bien qué ha pasado. Desde allí vemos otra isla a la que viajamos rápidamente. Aquí si hay vida: unos jabalís anaranjados, una criaturita adorable que se mete bajo tierra en cuanto nos ve, y dos cuadrúpedos enormes y toscos que no tienen pinta de ser muy amigables.

Efectivamente. Después de cortar una rama para fabricar una lanza, intentamos cazar uno de los jabalís metiéndonos, a hurtadillas, en la hierba para que no nos detecten. En cuanto intentamos golpearle para conseguir algo de carne, nos ven los animales grandes y se abalanzan hacia nosotros. No teníamos ninguna oportunidad: aunque probamos a esquivar y a contraatacar con la lanza, con un par de golpes nos mataron. Reaparecimos, con todos nuestros objetos en el inventario porque estábamos jugando en dificultad "historia", pero sin nuestra barca y en otro lugar.

PUBLICIDAD
A Kara la podremos personalizar con distintas vestimentas mientras desentrañamos los misterios de las Islas Prohibidas en una trama sustentada en la exploración y el descubrimiento.
A Kara la podremos personalizar con distintas vestimentas mientras desentrañamos los misterios de las Islas Prohibidas en una trama sustentada en la exploración y el descubrimiento.

Survival narrativo

Esto se debe, según nos contaron los desarrolladores de 5 Live Studios en una presentación digital a la que acudimos el pasado 29 de julio, a que el mundo de Windbound, su segundo juego tras Satellite Reign, se genera procedimentalmente. El estudio australiano quiere apelar a un público que, a pesar de ser un nicho, está ahí: los interesados por el género de la supervivencia, pero que prefieren una experiencia para un solo jugador guiada por la historia. La trama, aunque se comienza con la excusa de encontrar a los compañeros de Kara que naufragaron junto a ella, se centrará en descubrir los misterios de las Islas Prohibidas que exploramos y que ya hemos anticipado: ¿qué son esos haces de luz azul que se ven en el horizonte? ¿Por qué nos otorgan un remo mágico?

La premisa nos parece más que interesante, pero en la demo de 90 minutos que pudimos jugar a través de streaming había algunos detalles que no nos encajaban. Mientras que la navegación en la barca es tan sencilla como satisfactoria (solo hay que estar un poco pendientes del viento y de evitar chocarnos con piedras y criaturas marinas), el movimiento de Kara se siente vacío, de manera similar a esos juegos en los que parece que el personaje no pisa el entorno, sino que flota a través de él. Esa misma sensación se da en el combate: cuando pinchamos a los animales con la lanza no se siente, los golpes que nos dan son más similares a los de un MMO que a los de una aventura de acción para un jugador, y las esquivas se perciben pesadas – algo que puede ser, por cierto, por haber jugado en streaming, pero no notamos input lag en ninguna otra acción. Los menús de construcción (divididos en supervivencia, armas, barca y reparación) son sencillos, pero aun así poco intuitivos.

Poco a poco mejoraremos la barca y descubriremos más mejoras al conseguir recursos nuevos.
Poco a poco mejoraremos la barca y descubriremos más mejoras al conseguir recursos nuevos.

Aunque esos problemas no se despejaron, cuando los desarrolladores nos hicieron pasar del Capítulo 1 del juego a una partida más avanzada, ya en el Capítulo 4 (el avance por la historia irá abriendo las posibilidades del juego progresivamente), vimos ideas bastante interesantes. Kara ya disponía de varias herramientas, un inventario repleto de recursos, una bolsa con varios materiales para fabricar más instrumentos y una barca de bambú con pinchos para protegerse de los peligros del mar. Construimos una hoguera para hacernos unos filetes que se iban a pudrir si no los cocinábamos y nos lanzamos a la aventura, poniendo rumbo a un conjunto de islotes que se veían en el horizonte.

Un océano repleto de islas que explorar

El mar aquí estaba más convulso, con olas que complicaban la navegación, un viento fuerte que alteraba nuestro rumbo y zonas de algas espesas que esquivábamos por los pelos. La isla a la que llegamos tenía un ecosistema distinto a las anteriores (habrá cinco ambientes distintos): la vegetación era más frondosa, el lugar más oscuro y había unas extrañas criaturas que nos atacaron por decenas en cuanto rompimos unos huevos de insectos que colgaban de los árboles. Tras recopilar algunos recursos y la carne de esos bichos, construimos una vela para nuestra barca, un cesto para poder guardar más cosas, y viajamos a otro islote. Allí nos encontramos, además de con más cuadrúpedos agresivos, con los resquicios de unos edificios extraños, pertenecientes probablemente a una civilización perdida en el pasado, y un ítem que aumentó nuestra barra de resistencia.

Cuando avancemos más en la trama habrá que enfrentarse a enormes criaturas míticas en combates que prometen estar repletos de acción.
Cuando avancemos más en la trama habrá que enfrentarse a enormes criaturas míticas en combates que prometen estar repletos de acción.

Navegando hacia otro islote, cuando la noche ya estaba cayendo, vimos una isla extraña. Había una enorme escalinata, a la que le faltaban algunos escalones, que llevaba hacia una escultura de una rara criatura. Activamos un extraño dispositivo (gastando un recurso que se consigue al interactuar con esos halos azules que encontramos en las islas) y la escalinata se alargó hasta llevarnos a otra plataforma con otro aparato igual que el anterior, pero que no podíamos activar: había que explorar más y volver más adelante para llegar a esa escultura.

PUBLICIDAD

Con esta segunda prueba nos quedó más clara la estructura del juego: explorar el bello y colorido mundo del juego, guiándonos por las torres y los haces de luz que vemos en el horizonte, y gastando cuidado de los recursos, la salud, el hambre y la energía de nuestra protagonista; todo ello mientras desenvolvemos una trama misteriosa sobre unas islas prohibidas, criaturas míticas y una civilización perdida. Tras estos primeros momentos con el juego, y a pesar de los problemas jugables comentados antes, la idea y el mundo nos parecen lo suficientemente atractivos para estar pendientes de Windbound cuando llegue el próximo 28 de agosto a PC (Epic Games Store), PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Google Stadia.

Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en modo remoto en un evento al que fuimos invitados por Koch Media.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Switch y Xbox One

Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Impresiones
2020-09-18 16:26:00
Stormind Games prepara una nueva entrega de su saga, que apunta a ser mucho más ambiciosa y variada que la original.
Cloud Gardens - Impresiones
Cloud Gardens - Impresiones
Impresiones
2020-09-15 12:44:00
El Acceso anticipado de Cloud Gardens nos permite crear frondosos jardines en escenarios postapocalípticos suspendidos en nubes de polución.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake - Avance
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake - Avance
Avance
2020-09-15 09:32:00
El primer remake de la historia de Ubisoft recoge la clásica aventura de acción y plataformas de los 128 bits para darle un nuevo estilo visual y mejoras jugables.
Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu - Impresiones
Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu - Impresiones
Impresiones
2020-09-14 13:38:00
Un paquete de contenido diferente que tiene sentido para los amantes de Star Wars y del que lo más interesante son los nuevos objetos.
Immortals Fenyx Rising - Avance
Immortals Fenyx Rising - Avance
Avance
2020-09-11 17:46:00
La nueva aventura de acción en mundo abierto de Ubisoft nos llevará a Isla Dorada para enfrentarnos a criaturas mitológicas, explorar, resolver puzles y salvar a los dioses.
Immortals Fenyx Rising - Avance
Immortals Fenyx Rising - Avance
Avance
2020-09-11 17:46:00
La nueva aventura de acción en mundo abierto de Ubisoft nos llevará a Isla Dorada para enfrentarnos a criaturas mitológicas, explorar, resolver puzles y salvar a los dioses.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
Windbound para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Windbound para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Windbound para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Windbound para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir