Impresiones gamescom Until Dawn

El juego de terror se renueva con un apartado visual de gran producción y las mecánicas de Heavy Rain.
Until Dawn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS5, PC.

Como se veía venir, Until Dawn ha sido anunciado con cambios para PlayStation 4. Y vaya cambios. El juego de Supermassive Games –estudio que ha trabajado en juegos como Killzone: Shadow Fall, y tienen en sus filas a gente que ha trabajado en Fable, Burnout y Battlefield, entre otros– se ha dado un lavado de cara radical, cambiando prácticamente toda su propuesta jugable. Ahora es un juego de terror en tercera persona, que apuesta por mecánicas nunca ante vistas en el género, y muy influenciadas por Heavy Rain.

Desde el primer momento se hace latente ese sistema basado en la historia, en el que las decisiones serán más importantes que nunca. Tenemos a ocho protagonistas, y todos pueden morir, y todos pueden vivir durante el desarrollo de la aventura. No sabemos exactamente cuántos finales habrá, pero a simple vista parece que habrá decenas, si no cientos, dado que hay, literalmente, miles de decisiones que tomar durante nuestra aventura.

PUBLICIDAD

Until Dawn se centra en el efecto mariposa, y cómo toda acción tiene una consecuencia. Así podremos ver representado visualmente qué hemos hecho y en qué ha derivado, y cómo se abren diferentes caminos en función de nuestras acciones. Aparentemente, completar la historia nos llevará entre ocho y nueve horas, y podremos luego volver a repetir desde cualquier punto para ver qué habría sucedido si hubiésemos actuado de manera diferente.

La importancia de las decisiones no sólo vendrá en lo argumental, sino también en lo moral, teniendo que elegir entre disparar a la chica que amamos para salvarnos o suicidarnos para salvarla a ella. O morir los dos, claro. Ésta es sólo una de las decisiones, y se irán haciendo más duras según nos acerquemos emocionalmente a los personajes.

Toda la producción tiene un toque cinematográfico, y el guión ha sido escrito por directores de Hollywood. Se usan también cámaras que alternan los planos fijos y algunos travellings para dar esa sensación de película, pero que además le viene genial porque nos recuerda a los survival horror de antaño. A esto se añade unas actuaciones muy "creíbles" –creíblemente peliculeras–, con una captura facial muy, muy realista, a pesar de que se nota que todavía está en desarrollo y no siempre funciona como debería. Vemos momentos brillantes alternarse con otros un tanto robóticos, pero siendo un producto no terminado tenemos fe en que el resultado sea digno de destacar.

Todo ha sido regrabado para la versión de PlayStation 4 con nueva tecnología, y la verdad es que, por momentos, los rostros parecían reales. Sobre todo nos ha convencido la actuación de la chica, típica personaje de las películas de terror adolescentes, y que encaja a la perfección como pareja del listillo incrédulo –el otro personaje de la demo– que busca la explicación racional a todo.

El enfoque en el terror lo dividen en tres partes: terror, horror y asco. Según nos cuentan los responsables del juego, el terror es "el miedo a una presencia acechante que no podemos ver"; el horror - el culmen del terror, cuando te encuentras con el peligro cara a cara; y el asco es lo débil que es el ser humano, un recuerdo de tu vulnerabilidad. Así, Until Dawn se construye sobre estos pilares, aunque en la demo ya ha sido posible ver cara a cara al psicópata que nos busca, algo que no sabemos si será un detalle determinante para cuando juguemos la versión final o no.

 1

Como decíamos antes, la jugabilidad es nueva para el género. Tenemos un sistema prácticamente idéntico al de Heavy Rain, aunque con algunos detalles mejorados, como la posibilidad de interactuar con objetos moviendo el DualShock 4, rotándolos de manera muy similar a lo que veíamos con ciertos elementos de Shenmue. La integración con el mando promete ser esencial, pudiendo mover la linterna gracias a su giroscopio, o pasando las páginas de un libro con el panel táctil.

¿Es todo bueno en Until Dawn? Pues por ahora, casi. Eso sí, no sabemos si porque era una demostración y querían enseñar tanto como les fuese posible, o porque es la tónica habitual del juego, los mencionados personajes no se han callado en ningún momento. Los diálogos están bien elaborados, pero tenemos la sensación de que si se mantienen a ese ritmo todo el tiempo va a ser demasiado película interactiva y no demasiado juego. Está claro que la estela de Heavy Rain es peliculera, pero más de la mitad de las secuencias que hemos visto han sido cinemáticas.

Un nuevo enfoque del terror que nos parece acertadísimo

Ahora que el género del terror vuelve con más fuerza que nunca, nos parece ideal que Supermassive Games prefieran alejarse de lo tradicional y probar con algo nuevo. Si Heavy Rain y Beyond: Dos almas funcionaron comercialmente, Sony estará más que encantada de tener otro exponente y encima con una temática de terror que está en plena recuperación.

 2

Lo que hemos visto por el momento nos ha encantado, y aunque no será un survival horror de libro, creemos que dará miedo, mucho miedo –de hecho, vimos a más de un compañero en la sala pegar botes con un par de sustos–. Además, lo que gustó de Heavy Rain y falló en Beyond: Dos almas fue para muchos que no había miedo a equivocarse, mientras que en Until Dawn un error nos cuesta la vida, y aquí la muerte es permanente. Rejugabilidad, terror y muchas ganas de contar historias son las cartas de presentación de este juego renacido que va a ganar mucho más protagonismo del que iba a tener en PlayStation 3, y que llegará en exclusiva a PlayStation 4 tanto físico como digital el año que viene.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS5 y PC

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS5 PC
Cancelado en PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.13

Until Dawn para PlayStation 4

202 votos

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2024
  • Desarrollo: Ballistic Moon
  • Producción: PlayStation PC LLC
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
Estadísticas Steam
Flecha subir