Para muchos usuarios de PS4, Switch y PC, Trials of Mana es uno de los títulos de orientación JRPG más deseados de los que van a aparecer en este primer semestre de este año. Una producción que Square Enix está cuidando de manera muy especial, hecho que hemos podido constatar de primera mano dado que ya hemos podido jugar durante un par de horas a los primeros compases de esta esperadísima aventura. Una demo a la que hemos tenido acceso en su entrega para PS4 Pro, versión de la que también hemos extraído todas las imágenes que forman parte del gameplay comentado que tenéis justamente en este mismo artículo.
Gameplay comentado
Una sesión de juego que nos ha dejado con ganas de más dado que nos ha reportado muy buenas sensaciones, superando incluso las expectativas que teníamos hacia este título que, como sabéis, en su versión original de 16 bits jamás abandonó las fronteras niponas hasta que formó parte de la magnífica recopilación de Switch Collection of Mana… la cual os recomendamos fervientemente.
Una obra que como todos ya sabéis no será una mera adaptación o remasterización en HD del título original, sino que va a tratarse de un completo remake que respetará al máximo las cualidades del título de 16 bits pero ofrecerá un buen número de mejoras y novedades, comenzando por su remozadísimo apartado gráfico en 3D del que más tarde daremos buena cuenta.
Una historia, múltiples puntos de vista
La historia que servirá para cimentar la jugabilidad que albergará esta obra será bastante sencilla… aunque con muchos matices. El Gran Árbol del Maná, símbolo de paz, estará marchitándose fruto del auge del mal y nos tocará empuñar la poderosa espada que se hallará en dicho lugar para tratar de combatir a los monstruos que acecharán al mundo en el que tendrá lugar esta odisea action RPG. Una trama más bien simple pero que contará con varias capas de profundidad y, lo más importante, en la que irán interviniendo un amplísimo número de personajes principales y secundarios. Pero lo más llamativo de todo es que en función de los personajes que elijamos al comienzo del juego el desarrollo del mismo variará bastante en muchos aspectos, por lo que vamos a estar ante una de esas aventuras altamente rejugables que tanto nos gustan a muchos de nosotros, y más teniendo en cuenta que aparecerá a un precio un poco más bajo de lo habitual.
Por lo tanto, al comenzar nuestra andadura tendremos que escoger al protagonista principal y a los dos aliados que se unirán a él a medida que avance en el juego, algo que repercutirá directamente en el transcurso de los acontecimientos de manera muy notoria. En función del héroe principal que seleccionemos, nuestro archienemigo será un tipo en concreto de los tres principales que aparecerán en el título (Mago Carmesí, Belladonna y Goremand). Eso por un lado, mientras que los dos aliados que elijamos serán determinantes para asistir a unas conversaciones y situaciones concretas. Y después de realizar un par de pruebas, podemos afirmar que el impacto que tendrá dicha elección al comienzo del título no será baladí en absoluto, y en función de ello veremos aparecer a unos personajes antes que a otros y bajo circunstancias algo diferentes.
Igualmente, en función de esto también podremos asistir a un flashback que nos narrará la intrahistoria de dichos personajes, siendo precisamente esta característica una de las principales novedades que presentará esta edición. De nosotros dependerá jugar a dichos flashbacks o no dado que serán opcionales, los cuales nos permitirán conocer de manera más directa el trasfondo de los personajes que nos acompañarán durante toda la aventura. Por eso mismo pensamos que será muy recomendable jugarlos y no saltárnoslos porque, además, de esta forma se prolongará más si cabe la vida útil del juego. Nosotros pudimos jugar a dos de ellos y nos parecieron bastante disfrutables.
¿Y de qué personajes estamos hablando? Pues de Duran (un guerrero de Valsena), la pequeña y simpática elfo Charlotte, la amazona Riesz, el ladrón Hawkeye, la bella maga Angela y el hombre bestia Kevin. Un elenco de protagonistas al que se sumarán otros personajes muy importantes con los que será posible interactuar… ¡en perfecto castellano! Eso es, puesto que todos los textos estarán doblados a nuestro idioma (y muy bien además), mientras que las voces de los protagonistas podrán ser escuchadas tanto en japonés (la mejor opción a nuestro entender) como en inglés, siendo justamente todo esto otra de las grandes innovaciones que serán incluidas en este trabajado remake. Y a estas plausibles innovaciones se sumará un apartado gráfico completamente en 3D en el que podremos deleitarnos con personajes muy bien representados y animados y unos decorados muy vistosos y variados.
Otra novedad muy interesante, especialmente para todos aquellos que jugaron (y superaron) el título original será la integración de un nuevo episodio que, según parece, podrá ser degustado toda vez que completemos la aventura. Evidentemente y por desgracia no pudimos hincar el diente a dicho capítulo extra, pero nos parece otro jugoso aliciente más a tener cuenta. Otro detalle que nos encantó tenía que ver con la posibilidad de poder elegir entre escuchar la banda sonora original compuesta por Hiroki Kikuta u optar por deleitarnos con las nuevas composiciones basadas en dichas melodías. Y por lo que pudimos constatar, cualquiera de las dos opciones será buena.
En cuanto a la jugabilidad en sí, volveremos a estar ante una aventura tremendamente variada en la que se alternará la exploración de todo tipo de escenarios (aldeas, cuevas, llanuras, bosques, etc.) con los combates en tiempo real. Durante los enfrentamientos será posible alternar entre los diferentes héroes pulsando un botón, siendo la CPU la encargada de controlar al resto de los protagonistas. Unas batallas que nos parecieron bastante fluidas y que no se hacían pesadas en absoluto. Y junto a esto se unirán otros ingredientes como la investigación de los fondos, la posibilidad de ir mejorando las aptitudes de los personajes, el clásico mercadeo con el dinero que vayamos obteniendo, la opción de poder cambiar de clase a nuestros protagonistas con todo lo que esto llevará consigo… Una jugabilidad que nos pareció más que llamativa a pesar de la breve toma de contacto que tuvimos con esta nueva producción de Square Enix.
Una aventura muy especial
Seiken Densetsu 3 siempre ha sido uno de esos juegos de culto para los amantes de este tipo de aventuras con claro sabor añejo. Una producción que va a someterse a un lavado de cara encomiable por parte de Square Enix que puede suponer una de las sorpresas más agradables dentro de su género de lo que va de temporada. Un juego que llegará a PS4, Switch y PC (a través de Steam) a partir del próximo 24 de abril y que, ojalá, vuelva a poner a esta gran franquicia en el lugar que se merece.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar una demo en las oficinas de Koch Media en Madrid.