Impresiones finales The Walking Dead: The Telltale Series - The Final Season

El principio del adiós de Clementine en los videojuegos.
The Walking Dead: The Telltale Series - The Final Season
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

En un movimiento inesperado y sorprendente, Telltale Games ha publicado una demo con los 15 primeros minutos de The Walking Dead: The Final Season, la última aventura gráfica del estudio que estará protagonizada por Clementine. Hemos jugado y te contamos nuestras impresiones antes de su lanzamiento definitivo que será el 14 de agosto de 2018.

El principio del fin

Hace 6 años, Telltale Games estrenaba The Walking Dead, una aventura gráfica por episodios basada en los cómics de Robert Kirkman en los que también se ha inspirado la serie de televisión de la AMC. Esta primera temporada ganó por derecho propio ser nombrada Juego del año 2012 en los Video Games Awards (actualmente The Game Awards) El premio fue muy aplaudido y, no es para menos, la historia de Lee y Clementine en un universo devastado por el Apocalipsis zombie emocionó a todos los que jugaron la aventura. Además, supuso el resurgir de un género que, por aquel entonces, estaba un poco apagado. Los cómics de The Walking Dead tienen como protagonista a Rick Grimmes, pero en el videojuego desaparece para contarnos nuevas historias dentro del universo de zombis. Eso, la verdad, es que siempre ha sentado muy bien a la aventura porque ha podido desarrollar sus propios caminos y presentarnos nuevos personajes.

PUBLICIDAD

Tres juegos y dos spin-off después del comienzo de la aventura, llega el adiós a Clementine, un personaje que nos ha marcado y al que hemos visto crecer desde que era una niña protegida por Lee hasta convertirse en una acérrima superviviente. Ahora, Clem es casi mayor de edad y ha aprendido a base de luchar. Los acontecimientos de The Walking Dead: The Final Season se sitúan unos meses después de los acontecimientos de The Walking Dead: A New Frontier. Por fin, ha logrado rescatar a AJ del rancho McCarroll y tendrá que ejercer de líder, al mismo tiempo que trata de enseñarle todo lo que ha aprendido. AJ es lo más parecido que tiene a una familia y en un paralelismo similar a la primera temporada de The Walking Dead, Clementine tendrá que cuidar al niño, igual que Lee cuidó de ella. De hecho, hay algunos momentos en estos primeros minutos que son un pequeño homenaje a las charlas con Lee.

 1

Mismo motor, nuevas mecánicas

Como sólo hemos jugado 15 minutos de la aventura en la demo, aunque han parecido menos, no queremos desvelaros más detalles de la historia para que os llevéis vuestras propias sorpresas a la hora de tomar las correspondientes decisiones. Durante los primeros minutos hay algunas situaciones que pueden traer consecuencias en el futuro, aunque para saber qué ocurrirá con Clementine y AJ, tendremos que seguir avanzando en la historia.

La demo de The Walking Dead: Temporada Final nos ha permitido comprobar por nosotros mismos algunas de las mejoras que tendrá la aventura, pero también algunas de sus carencias. A nivel gráfico, Telltale Games no ha cambiado de motor, sigue haciendo uso de su conocido Telltale Tool que tantas alegrías les ofreció en el pasado, aunque ya está bastante desfasado y de ahí que lo vayan a cambiar a partir de sus próximos juegos. El motor gráfico se ha exprimido al máximo para que, estéticamente, la aventura se vea algo mejor y eso se nota en los efectos ambientales, el movimiento del pelo o las sombras. Con estas mejoras, Telltale Games quiere ofrecernos una mayor inmersión visual que no supone un cambio drástico, pero que sí se nota al compararlo con anteriores temporadas.

Otro de las novedades en The Walking Dead: The Final Season es la nueva cámara. Para la aventura final de Clementine, Telltale Games ha situado la cámara sobre el hombro del personaje. De esta forma, los movimientos son más dinámicos y fluidos, algo que nos ayudará a la hora de los combates y la exploración.

 2

Para su última aventura en el universo de The Walking Dead, Telltale Games ha decidido modificar el sistema de combate deja de ser tan lineal y ya no se basa únicamente en pulsar un botón, ahora contamos con diversas posibilidades para defendernos de los zombies y no todas son correctas. Debemos combinar bien las secuencias o acabaremos muertos con el resultado de volver a tener que empezar en ese punto guardado. No todos los combates serán iguales y algunos sí nos harán pulsar varias veces un botón para librarnos del zombie.

La exploración, al menos en estos primeros 15 minutos, es otro punto que se ha acentuado en The Walking Dead: Temporada Final ya que tenemos mayor libertad de movimiento que en los anteriores juegos de la saga. Sin embargo, no había demasiados objetos para investigar o con los que interactuar. Por último, otra de las novedades que nos hemos encontrado en la aventura es un circulo rojo que aparece a la hora de realizar algunas acciones y que nos indica que, si decidimos seguir adelante, esta tendrá consecuencias en el juego. Por ejemplo, al llegar a una casa abandonada, había una campana que podíamos pulsar o no.

A pesar de estos cambios, hay mecánicas que siguen invariables. La rueda de diálogos y las decisiones siguen muy presentes y no es para menos porque las aventuras de Telltale Games se enfocan en la narrativa y de eso no falta en los primeros 15 minutos del juego. Desde el principio, hay diálogos entre Clementine y AJ en los que podemos optar por diferentes frases o mantenernos en silencio. Algunas de ellas, afectarán más o menos a nuestro interlocutor y recordará lo que le digamos en el futuro. Una pequeña novedad que nos puede recordar a Detroit: Become Human o a The Last of Us es que, en determinados momentos, nos podemos acercar a AJ y comprobar su estado de animo. En cuanto a las decisiones, se mantiene la opción de darnos elegir entre dos caminos diferentes, el que más se ajuste a nuestra moral, aunque no siempre será fácil y pueden afectar al tipo de hombre en el que se va a convertir AJ.

 3

Un comienzo prometedor

Antes de ofreceros nuestras conclusiones, tenemos que comentar con vosotros el doblaje del juego. Sí, por primera vez en las aventuras de Telltale Games, The Walking Dead: The Final Season está doblado en español y otros idiomas que no son el inglés. Eso sí, al igual que ocurre con los subtítulos, es español latinoamericano, lo que quiere decir que puede que nos encontremos algunas palabras que no se dicen igual en castellano o momentos en los que escuchar a Clementine puede resultar extraño, especialmente si estás acostumbrado a oír la voz en inglés de Melissa Hutchison. Por suerte, si el doblaje no os termina de convencer, se puede cambiar de idioma. Con esto no estamos diciendo que sea un mal doblaje, para nada, los actores que se han escogido para hacer de Clementine y AJ son correctos y sus voces casan con los personajes, aunque a veces, no lo voy a negar, puede resultar un poco impostada. No obstante, sólo hemos probado 15 minutos y nos sabemos cómo evolucionará el doblaje o qué otros personajes nos encontraremos.

En conclusión, estos primeros minutos de The Walking Dead: The Final Season o Temporada final, como parece que se va a llamar en España, nos ha dejado con ganas de continuar la aventura y, especialmente, tras el abrupto final de la demo. Telltale Games no ha agregado cambios drásticos, pero sí trata de ofrecer un juego más elaborado que sus últimos títulos para ofrecer un desenlace digno a la historia de Clementine.

 4

El primer episodio estará disponible el 14 de agosto en PS4, Xbox One y PC. El juego de Telltale Games también va a salir en Nintendo Switch, pero los usuarios de la consola híbrida tendrán que esperar unos meses para poder disfrutar con el final de The Walking Dead. En esta ocasión, el juego estará formado por 4 episodios y no 5, como venía siendo habitual en las aventuras de Telltale Games con la excepción de Juego de Tronos que tuvo 6. Como aliciente, todos los que reserven The Walking Dead: The Final Season se llevarán las temporadas anteriores de la aventura que están formadas por 19 capítulos en total.

Hemos realizado estas impresiones con la demostración disponible en las tiendas digitales.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch
Cancelado en iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.33

The Walking Dead: The Telltale Series - The Final Season para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

The Walking Dead: The Telltale Series - The Final Season para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.36

The Walking Dead: The Telltale Series - The Final Season para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9

The Walking Dead: The Telltale Series - The Final Season para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir