Los fans del erizo azul de SEGA somos unos auténticos sufridores, porque desde que el personaje abandonó las dos dimensiones y los 16 bits, nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando te enfrentas ante un nuevo juego de Sonic. Pese a ello, le tenemos tanto cariño al personaje, que nunca perdemos la esperanza cuando se anuncia un nuevo título, y al menos este año vamos a tener dos propuestas tan diferentes como Sonic Mania y Sonic Forces, que después de haberlos probado en el E3, estamos ya seguros de que al menos uno de ellos va a ser un gran juego.
Hoy toca hablar del que más incógnitas nos genera, Sonic Forces, la entrega en 3D, que ofrecerá tres enfoques o jugabilidades diferentes. La demo del E3, aunque muy breve, permitía probar los tres tipos de personajes, y hacerse una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar con cada uno de ellos, que va a ser bastante distinto.
Como ya ocurrió en el bien valorado Sonic Generations de 2011, aquí tendremos a Sonic por partida doble, en su vertiente clásica y moderna, jugando con uno las vertiginosas fases 3D que hemos visto en los últimos años, tan espectaculares como problemáticas jugablemente, y con el otro los niveles más clásicos en 2D. Pero la gran novedad será un tercer personaje, un avatar que tendremos que crear, partiendo de varios tipos de animales básicos, y que podremos personalizar a lo largo de la aventura, no solo visualmente (con guantes, botas, gafas, sombrero o chaquetas), sino además equipando diferentes armas o gadgets, que influirán en la jugabilidad.
La primera fase que jugamos era con el Sonic moderno, que seguía a pies juntillas lo visto en títulos como Sonic Generations o Sonic Unleashed, para bien y para mal. Muy espectacular y vistoso si no dejas de correr y sigues para adelante como si se tratara de una montaña rusa, pero que a la mínima que te equivocas o te sales del guion, o te quieres parar a explorar, el juego es fácil que se rompa debido a problemas con la cámara, al no haber fijado bien a un enemigo o a unas físicas un tanto extrañas.
Nada que no hayamos visto en los Sonic en 3D de los últimos años, pero el nivel era demasiado corto como para sacar grandes conclusiones, por lo que habrá que esperar para ver y probar más fases y así saber si hay novedades en esta vertiente del juego, y si se han pulido alguno de los defectos que viene arrastrando la saga desde hace más de 15 años.
Luego jugamos con el Sonic clásico en 2D, y se trataba del jefe final de Green Hill Zone, así que no pudimos disfrutar una fase completa con este personaje. Un enfrentamiento contra Eggman que comenzaba de manera muy clásica, y que a mitad del combate daba un giro con la transformación de Egg Dragoon, cambiando por completo los ataques del enemigo. Un jefe entretenido pero no demasiado difícil una vez que te aprendías sus sencillos patrones de ataque, como siempre ocurrió en los Sonic en 2D.
Por último, probamos la gran novedad de esta entrega, jugar con el avatar, el llamado personaje héroe, que tendremos que crear partiendo de siete animales básicos, cada uno con una habilidad especial. Lobo (se aproxima de forma automática a los anillos cuando se encuentra cerca de ellos), conejo (mayor tiempo de invencibilidad tras recibir daños), gato (mantiene un anillo tras ser golpeado), perro (comienza con cinco anillos cada vez que reapareces), oso (elimina a los enemigos con un ataque dirigido), pájaro (cuenta con doble salto) y erizo (acumula anillos cuando resulta herido).
Independiente de la clase de animal elegido, siempre tendremos un gancho que nos permite movernos por los niveles agarrándonos a diferentes elementos, y podremos equipar diferentes Wispons, unos dispositivos que pueden ser armas u otras ayudas como una mochila propulsora, y que podremos ir obteniendo a lo largo de la aventura.
En nuestro caso jugamos con un personaje que iba armado con un lanzallamas que podíamos usar en cualquier momento, y una mochila propulsora que solo podíamos utilizar cuando teníamos recargado el poder, después de recoger un Wisps. La jugabilidad con este personaje nos recordó a la Sonic Colors, una de las entregas mejor valoradas de los últimos años, por lo que seguro este detalle va a alegrar a muchos.
Con el avatar tenemos una jugabilidad más pausada, más centrada en las plataformas y la aventura, donde la velocidad pasa a un segundo plano, aunque al final de la fase esperaba un jefe final bastante espectacular en lo visual aunque simple en lo jugable, en el que teníamos que ir esquivando una serie de proyectiles mientras el personaje corría automáticamente hacia la pantalla.
Teniendo tres tipos de personajes diferentes, cada uno con su propia jugabilidad, el juego promete una interesante variedad de situaciones y enfoques, y veremos cuántos mundos y fases incluye, ya que hasta el momento hemos podido ver muy poco. Como comprobamos en esta demo, encontrar los cinco anillos rojos de cada nivel será un reto interesante, que nos hará empujará a repetir las fases hasta completarlas al 100%.
Técnicamente estamos ante un título bastante discreto, esperábamos un salto mayor desde Sonic Generations, ya que han pasado más de seis años y estamos en una nueva generación. En cualquier caso gracias a su colorido es un juego agradable de ver, incluso espectacular en algunos momentos de las fases 3D, y sin duda lo peor son las físicas y las animaciones, con una sensación un tanto extraña de que los personajes flotan por el escenario y tienen poco peso, algo que acaba afectando negativamente a la jugabilidad, que no se siente con la misma entereza que los mejores exponentes del género.
Sonic vuelve por partida triple
2017 va a ser sin duda un buen año para Sonic. Por un lado vamos a tener su vertiente más clásica, con un juego delicioso, que homenajea a los clásicos de 16 bits, y por otro una nueva entrega en 3D, que seguro que va a gustar a los que han sabido disfrutar los juegos de Sonic de los últimos años, aunque eso sí, por lo que hemos comprobado va a seguir sin convencer a los que reniegan de ellos. Sonic Forces se pondrá a la venta estas navidades en Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch.
Hemos jugado a la versión de Xbox One de Sonic Forces en el stand de Microsoft en el E3 2017.