Impresiones PlayStation VR Resident Evil 7

Nos sumergimos en las profundidades del terror con las gafas de realidad virtual de PS4.
Resident Evil 7
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

El terror cada vez está más cerca de apresarnos en sus garras. Resident Evil 7 está a punto de ser completado como Capcom aseguró hace escasas fechas, y nosotros podemos dar fe de ello.

Hace unas horas hemos podido disfrutar nuevamente de la llamada demo Linterna para PS4, la misma que fue presentada en la pasada edición del Tokyo Game Show de este año y que, también, os ofrecimos en primicia completamente en español hace ya un tiempo, como podéis ver en el vídeo bajo estas líneas. Entonces, ¿por qué os hemos querido agasajar nuevamente con las impresiones de dicha demostración? Pues por un motivo muy sencillo: ¡la hemos podido disfrutar bajo la perspectiva de PlayStation VR!

Y como vamos a tratar de explicaros, lo cierto es que esta opción lo cambia todo, siendo una experiencia completamente diferente y mucho más inmersiva. ¡Vais a quedaros paralizados por la vivencia en cuanto la probéis!

PUBLICIDAD

Miedo en primera persona

Ya sabéis de qué va esta demo. Una loca con un farol en la mano nos quiere dar caza persiguiéndonos por el interior de una casa en ruinas y nuestra meta consiste en huir de sus garras… para asistir a un momento todavía peor: conocer a la familia Baker.

El terror va a ser uno de los estilos de juego que más van a verse beneficiados por la llegada de la realidad virtual.
El terror va a ser uno de los estilos de juego que más van a verse beneficiados por la llegada de la realidad virtual.

El caso es que ya os mostramos semejante "placer" en dicho gameplay, vídeo que tuve el placer de realizar y que me ha servido para darme cuenta de lo mucho que va a cambiar la aventura cuando decidamos jugar a Resident Evil 7 con el periférico estrella de PS4. Y es que ya sabéis que este juego será de los primeros que admitirá ser jugado de principio a fin tanto de manera habitual como haciendo uso de PlayStation VR, posibilidad que al menos a nosotros nos parece realmente positiva, puesto que va a permitir a cada usuario elegir la forma en la que desee afrontar la aventura.

Así luce VR Gate por dentro, lugar en el que pudimos probar la nueva demo de Resident Evil 7 para PlayStatio VR.
Así luce VR Gate por dentro, lugar en el que pudimos probar la nueva demo de Resident Evil 7 para PlayStatio VR.

Antes de empezar a jugar la demostración en sí, el título nos permitía contemplar un rápido tutorial sobre la utilización de PSVR en esta aventura. El control era exactamente igual que en la demo "a pelo" y se empleaba el DualShock 4, si bien para tratar de paliar un tanto el mareo que puede provocar el título (de eso hablaremos más tarde) al ser jugado mediante Realidad Virtual, sí que se había introducido un pequeño cambio. Y es que en lugar de girar con el stick derecho de manera normal y libre, cada vez que pulsábamos una de las direcciones la cámara giraba 30 grados, lo cual según parece palía en gran manera el clásico mareo que puede causar en ciertos usuarios (como yo) los juegos en primera persona.

En fin, que una vez terminado el tutorial (duraba unos dos o tres minutos) nos metimos de lleno en la demo. ¡Y menudo cambio! De verdad que nos quedamos bastante impresionados cuando nos vimos corriendo desesperadamente a través de un puente hacia la casa medio abandonada, que viene a ser la primera escena de la demo.

Lo hemos dicho una y mil veces y es que, hasta que no pruebas la Realidad Virtual (ya sea mediante PlayStation VR o cualquier otro dispositivo similar) resulta complicado explicar la sensación de inmersión que nos concede. Pero también os podemos asegurar que en esta obra de Capcom todo esto se va a acentuar mucho más, porque la perspectiva en primera persona siempre potencia dicha sensación y porque el miedo, ingrediente primordial de esta aventura, igualmente potencia nuestros sentidos y todo lo que percibimos se magnifica en mayor o menor medida.

Porque no os equivoquéis. Si por lo que hemos podido comprobar Resident Evil 7 va a lograr meternos el miedo en el cuerpo con según qué escenas y secuencias jugando de manera tradicional, con PSVR todo se volverá más real, más cruel, más peligroso, más sucio, más oscuro… más Resident Evil 7. Suponemos que de esta forma y haciendo uso de la realidad virtual, será como más se disfrutará con esta producción, de eso no tenemos dudas. Pero desafortunadamente también es cierto que no todos serán capaces de aguantarlo.

A la hora de girar, en PSVR tendremos que hacerlo mediante giros de 30 grados, paliando en cierta medida el tema del mareo.
A la hora de girar, en PSVR tendremos que hacerlo mediante giros de 30 grados, paliando en cierta medida el tema del mareo.

El primer motivo será el miedo en sí, ya que os sorprendería saber la cantidad de gente que nos ha comentado que este título les produce tanto miedo desde el televisor que no están dispuestos a sentirlo más de lleno mediante PSVR.

Pero existe otro, al menos para una parte de los jugadores de PSVR: la sensación de mareo. A pesar de que podemos aseguraros que esta demostración ha mejorado muchísimo en este sentido en comparación con la mostrada durante el pasado E3, al menos en mi caso no pude completar la demo precisamente por ese motivo. Por alguna razón el movimiento libre desde una perspectiva en primera persona causa malestar en ciertos usuarios, y es complicado deshacerse de ello o acostumbrarse. Eso sí, por fortuna dicho malestar no tiene nada que ver con el experimentado con otros títulos similares que ya han aparecido, pero es justo comentar que al menos en mi caso padecí tal efecto tan molesto.

Aun así y para que no cunda la intranquilidad, también debéis saber que durante dicha presentación otros periodistas probaron exactamente el mismo código y había un poco de todo. Es decir, que hubo gente que no tuvo el más mínimo atisbo de malestar mientras que otros sí que lo apreciaron pero pudieron aguantarlo perfectamente… o no. La conclusión de todo esto es la misma que ya os hemos comentado en varias ocasiones: todo depende de cada persona y de otros factores como la hora del día, el estado físico (el cansancio acentúa el vértigo) y muchos otros más.

En momentos en los que no podamos movernos libremente, aquellos usuarios que sentimos mareos con los juegos de desplazamiento libre podremos aprovechar para disfrutar de PSVR.
En momentos en los que no podamos movernos libremente, aquellos usuarios que sentimos mareos con los juegos de desplazamiento libre podremos aprovechar para disfrutar de PSVR.

Lo que también puedo deciros es lo que posiblemente acabaremos haciendo aquellos a los que este tipo de títulos nos producen sensación de malestar. Resident Evil 7 combinará momentos de movimiento libre con otras escenas mucho más estáticas, como la famosa integrada en la demo Kitchen o precisamente el final de la demostración Linterna. Bien, pues lo más probable es que acabemos jugando al título de manera convencional y echaremos mano de PSVR cuando la situación así nos lo "permita". Puede que no sea la forma más ortodoxa, pero la hemos probado y nos ha parecido una solución alternativa viable.

Para terminar, también me alegra afirmar que desde el punto de vista técnico nos pareció un título bastante llamativo. Tuvimos la oportunidad de pararnos a contemplar los muñecos que colgaban del puente de madera, el agua que corría por debajo de ciertos lugares o determinados objetos como televisores destrozados o cajas abandonadas que podíamos encontrar repartidos por los escenarios. Y lo cierto es que su realización era realmente buena, por lo que es de esperar que esta obra alcance un buen nivel gráfico en este formato.

El juego mostraba una apariencia verdaderamente lograda, siendo uno de los juegos más notables compatibles con PSVR de los que hemos probado hasta la fecha.
El juego mostraba una apariencia verdaderamente lograda, siendo uno de los juegos más notables compatibles con PSVR de los que hemos probado hasta la fecha.

El efecto rejilla estaba presente, eso también debemos señalarlo, defecto que aparece en un alto porcentaje de títulos de PSVR, pero también es verdad que debido precisamente al carácter y estética tan oscura y sucia que presentará esta aventura, el efecto rápidamente pasará a un segundo plano y apenas lo notaremos.

En fin, que PlayStation VR añadirá mucha más profundidad e inmersión a una aventura que tiene un aspecto estupendo. Desgraciadamente debido a su naturaleza no todos los jugadores podrán disfrutar de esta posibilidad sin problemas debido al tema de los mareos que puede llegar a provocar (nada agudos, por otra parte), pero los que sí que consigan usar PSVR sin problemas van a quedarse impactados ante el terror que les servirá en bandeja este juego.

PUBLICIDAD

Resident Evil 7 se pondrá a la venta el 24 de enero en Xbox One, PC y PS4, y de momento la posibilidad de jugarlo en VR será exclusiva de la versión de PS4.

Hemos realizado este artículo acudiendo a la presentación oficial realizada en VR Gate en Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Resident Evil 7 para PlayStation 4

169 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.58

PUNTÚA
Resident Evil 7 para Xbox One

26 votos
#53 en el ranking de Xbox One.
#95 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Resident Evil 7 para Ordenador

39 votos
#102 en el ranking de Ordenador.
#121 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Resident Evil 7 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Resident Evil 7 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir