Impresiones Persona 5 Scramble, el salto a la acción de Persona

Los Phantom Thieves preparan su regreso con una secuela muy interesante y prometedora en la que los turnos dan paso a la acción más frenética y espectacular.
Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PC.

Persona 5 no solo es uno de los mejores JRPG que nos ha dejado la generación, sino también una de las mejores aventuras que nos ha dado nunca el mundo de los videojuegos. Mientras en Occidente seguimos esperando la llegada de su edición Royal para poder disfrutar por primera vez de todos sus contenidos adicionales con textos en español, en Japón apenas quedan unos días para que se lance su prometedora y espectacular secuela.

Gameplay comentado

Sin embargo, esta vez Atlus ha decidido confiar en Omega Force para el proyecto, un estudio conocido por sus múltiples musous. Si bien esto nos podría llevar a pensar que lo que tenemos entre manos es un "Persona 5 Warriors", lo cierto es que esta definición no podría estar más alejada de la realidad, al menos por lo que hemos podido jugar en su demo japonesa. Sí, hay batallas contra multitud de enemigos a la vez en las que destrozamos verdaderos ejércitos de sombras, pero el planteamiento, estructura y desarrollo del título no tiene nada que ver con las anteriores obras de la compañía. Entonces, ¿qué es exactamente Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers? Pues justo lo que hemos comentado: una secuela oficial y de pleno derecho de este magnífico JRPG, con la salvedad de que los combates por turnos pasan a ser ahora en tiempo real.

Un nuevo caso para los Phantom Thieves

La demo nos permite jugar la que será la hora inicial de la aventura, cuya historia nos narra el regreso de Joker a Tokio y la reunión con sus amigos. Sin embargo, las cosas no tardarán en volver a torcerse y tras dar un paseo por la mítica Shibuya, nuestro héroe, Morgana y Ryuji acaban descubriendo un nuevo palacio que parece pertenecer a una especie de idol, momento en el que empieza la acción.

PUBLICIDAD
La sombra de este personaje promete darnos muchos dolores de cabeza.
La sombra de este personaje promete darnos muchos dolores de cabeza.

Como podréis suponer, no nos hemos enterado demasiado bien del guion, pero todo este inicio no nos ha podido parecer más Persona: hay montones de vídeos y conversaciones, existe un calendario que va marcando el paso de los días, podemos explorar diferentes localizaciones de la ciudad y participar en diversas actividades, y todo ello con el inconfundible estilo de la serie, tanto a la hora de presentar cada secuencia como los mismos menús.

Evidentemente, solo nos han dejado jugar el principio de la historia, así que apenas hemos podido explorar esta parte del juego, ya que todas las actividades adicionales estaban bloqueadas para forzarnos a progresar en la trama principal. Por lo visto en tráilers, es de suponer que más adelante tendremos mucha más libertad para movernos por el mundo real y decidir cómo queremos invertir cada día, aunque esto es algo que no podremos comprobar por nosotros mismos hasta que salga a la venta su versión final.

Show's Over!!!

Una vez dentro del palacio de Shibuya, las calles de este icónico distrito japonés no tardan en llenarse de sombras que buscan acabar con nosotros, momento en el que empieza la acción y el juego nos bombardea a tutoriales para que aprendamos sus mecánicas básicas. Así pues, comenzamos a luchar contra decenas de enemigos que se agolpan en pantalla y que salen volando con nuestros golpes, aunque la acción nunca llega a ser tan "masiva" como en un musou tradicional.

La acción es rápida y frenética, pero nunca cae en el caos.
La acción es rápida y frenética, pero nunca cae en el caos.

Los controles probablemente os resultarán muy familiares, ya que recurre al clásico sistema de combos con dos botones (uno para golpes flojos y otro para los fuertes), tenemos un medidor especial que se va recargando y que nos permite desatar una técnica poderosísima cuando se llena y tampoco falta la posibilidad de esquivar y correr para escabullirnos de las ofensivas de los enemigos.

Sin embargo, esto es, ante todo, un juego canónico de la saga Persona, así que se han incluido algunas mecánicas únicas que le dan un sabor muy especial y diferente a otros ARPG que pueden encontrarse en el mercado. Probablemente la más llamativa de todas sea la forma en la que se ha implementado el uso de nuestros personas, ya que si pulsamos el botón correspondiente y lo mantenemos abriremos un menú de comandos y pausaremos la acción, pudiendo escoger con cierta calma y tranquilidad el hechizo o la técnica que queremos utilizar, así como comprobar su área de efecto.

Como veis, es un detalle muy chulo con el que nos dejan claro que no se olvidan de que venimos de un juego en el que las batallas son por turnos. Además, no os penséis que esto rompe el ritmo o el flujo de la acción, ya que es algo que resulta sorprendentemente intuitivo de usar y que por la puesta en escena que tiene ofrece unas transiciones muy suaves y orgánicas entre el menú de comandos y el reparto de mamporros.

¿Quién es esta misteriosa chica con poderes?
¿Quién es esta misteriosa chica con poderes?

Otra mecánica heredera de la serie la tenemos en su sistema de debilidades y resistencias, de modo que si usamos poderes elementales o de tipo físico a los que sean débiles nuestros rivales, los aturdiremos y podremos desatar un pequeño All-Out Attack con el que haremos trizas a todos los enemigos que se encuentren a su alrededor. Por supuesto, esto es algo que también podréis hacer si acertáis con golpes críticos. Y sí, Joker sigue teniendo el poder de la Wild Card, así que podremos reclutar a otros Personas y cambiar entre ellos para modificar nuestros combos, variar nuestros atributos, debilidades, resistencias y todo lo que suele conllevar esta acción que realizaremos desde el menú de comandos.

Para rematar el repertorio de habilidades, disponemos de nuestras armas de fuego para apuntar y atacar a distancia, existen combos de persecución que nos permiten continuar ciertos golpes con poderosos ataques y nuestro héroe cuenta con una gran agilidad que le permite usar diferentes elementos del escenario para moverse rápidamente entre ellos y ejecutar poderosos ataques, por lo que el terreno de combate también tendrá una gran importancia en el desarrollo los enfrentamientos.

En líneas generales, combatir nos ha parecido algo divertidísimo y muy espectacular que va más allá del simple aporreo de botones, ya que tendremos que estar pendientes de gestionar nuestros recursos y explotar las debilidades de los rivales para acabar con ellos de la forma más eficiente posible.

En la demo solo hemos podido controlar a Joker, aunque en el juego final podremos alternar el control entre todos los 'Phantom Thieves' que llevemos en nuestro grupo.
En la demo solo hemos podido controlar a Joker, aunque en el juego final podremos alternar el control entre todos los 'Phantom Thieves' que llevemos en nuestro grupo.

Tras esta primera toma de contacto, el título nos sorprende con un inesperado giro de guion en el que nuestros protagonistas caen derrotados y son arrojados a las profundidades de algún edificio. Al despertar, descubren a una misteriosa chica con poderes similares a los de ellos que se une a su causa, dando inicio así a una huida por una mazmorra en la que nos tocará encontrar la salida.

Aquí es donde nos dejan claro que estamos ante algo muy diferente a lo que cabría esperar de un musou, ya que nos moveremos por una mazmorra muy tradicional y con un diseño que recuerda fácilmente a los de la entrega original. De hecho, los combates solo tienen lugar cuando nos detectan o emboscamos a las sombras que pululan por los escenarios, momento en el que salen los enemigos y debemos acabar con ellos. Al finalizar cada batalla, aparecerá el recuento de experiencia, dinero y objetos que hemos conseguido de la misma manera que si hubiese sido una lucha por turnos. Obviamente, el recorrido por este tipo de niveles también incluye saltar y algún que otro momento de "plataformeo". Nada de batallas a gran escala en las que tenemos que conquistar y defender bases, simplemente "mazmorreo" puro y duro con un sistema de progresión de toda la vida.

Eso sí, este primer calabozo nos ha dejado con ciertas dudas sobre el diseño que tendrán los que nos encontremos más adelante, ya que el camino era extremadamente lineal y no dejaba margen a la exploración, por lo que al final todo se limitaba a avanzar por un gigantesco pasillo muy bien presentado. Esto es algo que tiene cierta lógica, ya que esta sección también forma parte del tutorial y en cada enfrentamiento solían explicarnos alguna mecánica nueva, así que es de esperar que las mazmorras posteriores se vayan complicando y presenten un diseño mucho más interesante y satisfactorio por el que perdernos dando vueltas.

Los ataques definitivos son todo un espectáculo.
Los ataques definitivos son todo un espectáculo.

Al final de este nivel nos aguardaba un minijefe al que podíamos fijar y que contaba con varios escudos de resistencia para mitigar su daño. Como podréis suponer, podíamos romper cada una de estas defensas con ataques elementales efectivos y al eliminar todas sus barreras se quedaba expuesto a un poderoso y espectacular All-Out Attack, dejándolo aturdido durante unos valiosos segundos que podíamos aprovechar para bajarle una buena porción de su barra de vida. Una vez derrotado, finaliza la demo.

El inconfundible estilo de Persona

La versión a la que hemos podido jugar es la de Nintendo Switch y a nivel gráfico nos ha vuelto a enamorar por el estilazo que desprenden su apartado artístico y puesta en escena, donde absolutamente todo está cuidado y mimado hasta las últimas consecuencias, como bien demuestran sus menús, consiguiendo que no nos cansemos de navegar por ellos. Por lo demás, los modelados de los personajes son muy similares a lo visto en la entrega original, las secuencias de vídeo y anime tienen una factura técnica exquisita, los efectos son realmente espectaculares y la velocidad a la que se desarrollan los enfrentamientos consigue hacer que todo se sienta como una frenética e hipnotizante danza. Quizá, nuestras mayores pegas aquí sean unos escenarios a los que a veces les falta algo de detalle y la resolución y AA, ya que los dientes de sierra son muy notorios, especialmente durante las conversaciones.

Como no podía ser de otro modo, la banda sonora no falla y mantiene el mismo estilo, compositores y cantantes de Persona 5, regalándonos nuevas composiciones y remezclas algo más cañeras de temazos clásicos como "Last Surprise" que os pondrán los pelos de punta y que consiguen hacer que luchar sea una experiencia única y gratificante como pocas. Los efectos mantienen este sobresaliente nivel y el doblaje japonés recupera al impagable reparto original.

Vuelven los Phantom Thieves

Que Atlus jugase con el título del juego y lo llamase Persona 5 2 durante unos breves instantes en su último tráiler no es casualidad, ya que Persona 5 Scramble se siente en todo momento como una secuela de pleno derecho de esta magnífica aventura, y no solo en lo argumental, sino también en lo jugable, a pesar de la vuelta de tuerca que se le ha dado al sistema de combate. Todavía nos quedan muchísimas cosas por descubrir de esta prometedora segunda parte, como su desarrollo en el mundo real y el diseño de sus mazmorras posteriores, pero todo apunta a que no va a decepcionar. Por desgracia, parece que todavía nos queda bastante para disfrutar de él, pues Atlus sigue sin confirmar su lanzamiento en Occidente. ¿Llegará antes de que acabe el año? ¿Se animarán también a traducirlo al español? Solo el tiempo lo dirá.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar su demo japonesa para Nintendo Switch.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Action-RPG / Musou
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 23/2/2021
  • Desarrollo: ATLUS
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.85

Persona 5: Strikers para PlayStation 4

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2021
  • Desarrollo: ATLUS
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Persona 5: Strikers para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 23/2/2021
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Persona 5: Strikers para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir