Impresiones beta Paragon

Probamos la beta de la incursión de Epic Games en el mundo de los MOBA, un entretenido título que intenta reunir lo mejor del género.
Paragon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Cuando algo tiene éxito, resulta inevitable que aparezcan multitud de imitadores intentando replicar su fórmula para aprovecharse de su tirón e intentar llevarse parte del pastel. Esto es algo que vemos a menudo en nuestro día a día y la industria del videojuego no iba a ser menos. Esto es exactamente lo que estamos viviendo desde hace unos años con los MOBA desde que títulos como DOTA y League of Legends popularizaran este subgénero derivado de la estrategia en tiempo real (no en vano, todo comenzó con un mod de WarCraft III).

Muchos son los que lo han intentado y muy pocos los que han conseguido salir airosos. Por lo general nos encontramos con que los estudios se limitan a seguir las convenciones de los principales referentes sin aportar nada realmente nuevo que los diferencie del resto, confiando en que su universo y personajes sea lo suficientemente atractivo como para captar la atención de los jugadores, algo que ya ha quedado más que demostrado que no termina de funcionar.

Esa búsqueda por ofrecer una alternativa lo suficientemente suculenta ha dado como resultado juegos tan interesantes y exitosos como Smite o Heroes of the Storm, e incluso a llevar la fórmula a otros géneros para conseguir un combinado original y único con el que no se haya experimentado todavía.

Súbditos, progresión de personajes durante la partida, dos equipos de cinco jugadores frente a frente, un mapa dividido en tres calles defendidas con torretas... Sí, Paragon es puro MOBA.
Súbditos, progresión de personajes durante la partida, dos equipos de cinco jugadores frente a frente, un mapa dividido en tres calles defendidas con torretas... Sí, Paragon es puro MOBA.

Ahora Epic Games también quiere unirse a la fiesta con Paragon, un nuevo MOBA que ya está en fase de beta, lo que nos ha permitido probar sus bondades y hacernos una idea aproximada de qué es lo que nos ofrecerá cuando se estrene finalmente tanto en PC como en PlayStation 4.

A modo de resumen rápido y superficial, podríamos describir este juego como una especie de monstruo de Frankenstein que toma multitud de ideas de sus competidores con el fin de juntar en un solo título los elementos que más les han gustado de ellos, aunque sin terminar de ofrecer algo realmente nuevo o diferenciador que le dé personalidad propia.

De este modo, volvemos a encontrarnos ante un juego competitivo en el que dos equipos de cinco jugadores combaten para llegar hasta la base del rival y destruirla. Para conseguir nuestro objetivo tendremos que avanzar rompiendo torres defensivas por un mapa dividido en tres "calles" simétricas mientras protegemos las de nuestro equipo.

Para atacar torres, lo mejor es utilizar a nuestros súbditos como escudo.
Para atacar torres, lo mejor es utilizar a nuestros súbditos como escudo.

En este proceso nuestro personaje irá subiendo de nivel y haciéndose cada vez más fuerte, ya sea matando súbditos enemigos (unos soldados controlados por la IA que se generan de forma periódica y que avanzan incansablemente por cada una de las calles hasta que se topan con un blanco hostil), héroes rivales o los monstruos que nos encontraremos en la "jungla" (el espacio que hay entre las tres líneas del mapa).

Esto da como resultado una carrera en la que tendremos que competir por fortalecernos antes que nuestros rivales mientras colaboramos con nuestros compañeros y desarrollamos estrategias de equipo. Con lo que hemos dicho hasta ahora podríamos estar hablando de cualquier otro MOBA del mercado, aunque cuenta con ciertas particularidades que merece la pena destacar.

La primera de ellas y la más llamativa la tenemos en su cámara en tercera persona, algo que ya vimos en Smite, aunque a diferencia del juego de Hi-Rez aquí tenemos una libertad mucho mayor para apuntar y movernos, confiriéndole un feeling mucho más cercano al de un shooter. Eso sí, las posibilidades de los personajes siguen siendo muy parecidas a las de los héroes de otros MOBA, con cuatro habilidades básicas y un ataque automático que podremos desbloquear y mejorar subiendo niveles durante la partida.

Uno de los aspectos claves del juego lo tenemos en su sistema de cartas, una curiosa revisión de las tiendas de otros exponentes del género. Aquí la progresión de nuestro héroe la llevaremos a cabo equipándonos cartas de unos mazos que podremos diseñar antes de iniciar partida. Tenemos dos huecos para naipes de habilidades pasivas y otras cuatro para las activas, y todas ellas nos dan además atributos adicionales.

Los naipes que nos equipemos también pueden ser mejorados con cartas de mejora si tienen huecos disponibles y podemos pagar el coste.
Los naipes que nos equipemos también pueden ser mejorados con cartas de mejora si tienen huecos disponibles y podemos pagar el coste.

Lo interesante es que para poder acceder a estas tarjetas durante las partidas y equiparlas necesitaremos unos puntos especiales que solo podremos obtener subiendo nuestro nivel de carta. Para ello tendremos que recolectar ámbar de la misma forma que conseguimos experiencia.

Eso sí, el ámbar cae al suelo cuando derrotamos a nuestros enemigos, lo que nos obligará a acercarnos si queremos recogerlo. Aquí es donde entra en juego la clásica mecánica de "último golpe", permitiéndonos recolectar muchísimo más ámbar de los súbditos (cinco veces más de lo normal) si somos capaces de rematarlos. De hecho, si hacemos esto no tendremos ni que ir a por los orbes, ya que estos serán atraídos hacia nosotros de forma automática.

Para evitar peleas entre los compañeros de un mismo equipo, todo el ámbar que recolectemos, ya sea recogiéndolo del suelo o con el "último golpe", también irá a parar a las reservas de nuestros compañeros cercanos sin ningún tipo de penalizador. Es decir, si conseguimos 100 de ámbar de un súbdito y tenemos a dos aliados junto a nosotros, ambos también sumarán 100 unidades de este valioso recurso. Lo importante es hacer todos los "últimos golpes" posibles, no quién los dé, para que así todo el equipo suba rápidamente su nivel de carta y pueda equiparse con naipes más efectivos y poderosos.

PUBLICIDAD
En la jungla podremos encontrar unos recolectores que nos servirán para tener visión sobre lo que ocurre a su alrededor y obtener ámbar adicional. Estos se van activando a medida que avanza la partida y conquistarlos resulta muy útil.
En la jungla podremos encontrar unos recolectores que nos servirán para tener visión sobre lo que ocurre a su alrededor y obtener ámbar adicional. Estos se van activando a medida que avanza la partida y conquistarlos resulta muy útil.

El sistema puede resultar un tanto complejo al principio, especialmente por la cantidad de cartas que hay, y hacerse buenas builds es algo que nos llevará cierto tiempo de práctica y estudio para así valorar adecuadamente qué mazos son mejores para cada personaje y en según qué situación.

Nuestro principal temor con esta mecánica es que exista cierta descompensación entre jugadores, ya que las cartas para construir mazos las obtendremos de sobres, por lo que existe la posibilidad de que no podamos crearnos uno muy bueno y poderoso y nuestros rivales sí, dejándonos en desventaja u obligándonos a crear uno que se adapte a un héroe que no nos guste tanto pero que nos permita equilibrar las tornas. De todos modos, esto es algo que todavía no podemos confirmar, por lo que tendremos que jugar mucho más y esperar a su versión final para descubrir si nuestros miedos son fundados o no.

En lo que respecta al diseño del mapa, tenemos que destacar lo enorme que nos ha parecido y lo laberíntica que resulta su jungla, dando pie a largas pateadas (existe una forma de moverse más rápido cuando no estamos combatiendo, como si usáramos una montura en Heroes of the Storm), de modo que nos tocará pensar muy bien nuestros movimientos e intentos de sorprender al rival, ya que es perfectamente posible que acabemos llegando tarde a una emboscada o que nos acaben encontrando de camino. También nos ha gustado bastante que el escenario tenga diferentes niveles de altura, permitiendo que aprovechemos nuestra capacidad para apuntar libremente.

El diseño de los héroes no nos ha terminado de convencer y no resultan especialmente carismáticos.
El diseño de los héroes no nos ha terminado de convencer y no resultan especialmente carismáticos.

Por desgracia, uno de los puntos que consideramos más importantes en este tipo de juegos nos ha fallado bastante: la plantilla de personajes. La selección de héroes disponibles (todos ellos muy bien diferenciados y con estilos de juego únicos) nos ha parecido totalmente "anticarismática", y ninguno de ellos ha conseguido llamarnos lo suficiente como para que realmente tuviéramos ganas de controlarlos, con unos diseños sin apenas personalidad ni gancho alguno. Jugablemente la cosa mejora, ya que son más o menos divertidos de controlar, aunque esto es algo que puede acabar por pasarle mucha factura cuando se estrene su versión final.

A nivel gráfico estamos ante un título muy sólido. Se nota que el Unreal Engine 4 es el motor de Epic Games y que lo dominan como nadie, ofreciéndonos un producto muy depurado incluso en una fase beta de desarrollo, con unos personajes bien modelados y detallados, y unos escenarios recargadísimos y realmente bonitos. Mención especial a la iluminación y a los efectos gráficos de las técnicas y ataques.

Además, está perfectamente optimizado, aunque todavía necesita algunas opciones de configuración de vídeo adicionales. La parte negativa la tendríamos en unas animaciones un poco toscas, lentas y torpes, (ojo, que esto no se aplica a todas, ya que hay varias que sí que están muy trabajadas y elaboradas) y a una dirección artística a la que le falta algo de alma, especialmente en lo referente al diseño de los héroes que comentamos antes.

El sonido es probablemente de lo que menos nos ha gustado de lo que hemos podido probar, con una banda sonora prácticamente inexistente (y los pocos temas de los que hace gala no son especialmente brillantes) y un narrador sin apenas gancho que solo destaca por realizar bromas de Epic Games para comentar algunas de nuestras jugadas, como "Epic!" o "Unreal!". Al menos, los efectos de sonido sí son variados, suenan bien y tienen mucha calidad.

Por lo que llevamos jugado, Paragon nos parece un juego entretenido y lo suficientemente atractivo como para divertir a los fans del género, aunque no nos ha dado la impresión de que vaya a ser un título que vaya a ser capaz de tenernos enganchados durante mucho tiempo. De todos modos, merece la pena no perderle la pista, ya que se nota que se trata de un título con mucho trabajo detrás y que sus desarrolladores comprenden el género con el que están tratando.

Hemos realizado estas impresiones con un código de la beta para PC que nos ha proporcionado Epic Games.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y PC

STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 09:42:00
Yasuke y Naoe son la cara y la cruz de una aventura en mundo abierto más dinámica que permite apostar por la acción o por el sigilo.
Dragon Age: The Veilguard - Impresiones Summer Game Fest
Dragon Age: The Veilguard - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-11 17:00:00
BioWare retoma una década después sus juegos de rol de fantasía con una entrega diferente que, prometen, se sustenta en los mismos principios que sus predecesores.
Género/s: MOBA
Plataformas:
PS4
Cancelado en PC PS4

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
51
siguen este juego

Flecha subir