Vandal

Impresiones eFootball PES 2020, puliendo un gran juego (PS4, PC, Xbox One)

PES vuelve manteniendo la excelente base jugable del año pasado y añadiendo pequeños cambios y novedades que notarán especialmente los mayores aficionados al fútbol de Konami.
·
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Como ya es habitual todos los años por estas fechas, Konami presentó hace par de semanas la nueva edición de su simulador de fútbol, que en esta ocasión llega con una inexplicable renovación de nombre: eFootball PES 2020. No os asustéis, estamos ante el mismo Pro Evolution Soccer de siempre, que va a continuar mejorando la buena base de las últimas ediciones, especialmente del año pasado, con una jugabilidad que aunque sigue teniendo margen de mejora -como todo-, dejó muy satisfechos a todos los amantes de los juegos de fútbol.

En el E3 2019 pudimos probar el nuevo PES y sí, es muy continuista, pero tiene ciertos cambios y mejoras que van a notar mucho los mayores aficionados de la saga, y que son más importantes de lo que podrían parecer en un principio, afectando por ejemplo al ritmo de los partidos, posiblemente el más lento desde PES 2014, algo de lo que no ha hablado Konami, pero que se nota jugando.

En PES 2020 hay toda una serie de mejoras jugables y en modos de juego que nos contaron en una presentación antes de ponernos con los mandos, y que vamos a repasar en profundidad, para que os hagáis una buena idea de lo que va a ofrecer esta nueva edición.

PUBLICIDAD

Mejoras en los controles y la física del balón

Si por algo ha destacado siempre PES es por las físicas de su pelota, pero no quieren dormirse en los laureles y esta nueva entrega traerá consigo multitud de mejoras en este aspecto, con nuevos comportamientos en los rebotes, controles y disparos a puerta, que vais a notar rápidamente si le echasteis muchas horas a PES 2019.

Las físicas de la pelota se han mejorado, así como las animaciones de los jugadores para controlarla de manera realista en un sinfín de circunstancias.
Las físicas de la pelota se han mejorado, así como las animaciones de los jugadores para controlarla de manera realista en un sinfín de circunstancias.

También quieren incidir en la diferenciación de los futbolistas, ya que no todos los jugadores reciben y controlan el balón de la misma manera, y para ello se ha mejorado la inteligencia artificial cuando interactúan con un balón que se aproxima, eligiendo una técnica para recibirlo que dependerá de la habilidad de su habilidad así como de las circunstancias del juego, con un montón de nuevas animaciones para recibir y darla al primer toque, que involucran diferentes partes del pie.

Esto incluye nuevas habilidades para controlar el balón, como el 'control sin tocar' que te permite correr al lado de una pelota que te han pasado sin entrar en contacto, o una habilidad que te permite fintar una recepción en una dirección antes de girar hábilmente en la dirección contraria a la de un oponente.

Nuevas formas de regatear

Como veis desde la misma recepción del balón podemos intentar regatear a nuestros rivales, ya que este es uno de los aspectos en los que más se está trabajando en PES 2020, las diferentes maneras y posibilidades de irnos de los oponentes.

Aquí es donde se presentan los llamados 'regates sutiles', que nos permitirán con los jugadores más técnicos y habilidosos -tipo Andrés Iniesta o Messi- serpentear entre los defensas con agilidad, llevando la pelota muy pegada al pie y con rápidos cambios de ritmo, sin grandes florituras. Algo que en mayor o menor medida siempre ha estado en Pro Evolution, el poder regatear sin necesidad de hacer grandes combinaciones de botones, y que quieren recuperar y potenciar en esta entrega.

Lo interesante de esto además es que nuestros compañeros de equipo gracias a la IA mejorada tendrán en cuenta quién lleva el balón en todo momento, y se comportarán en consecuencia. Por ejemplo, si está conduciendo la pelota un jugador especialmente habilidoso, buscarán abrir espacios arrastrando a los defensas para facilitar la internada de su compañero.

Lo mismo ocurrirá si la acción está en el mediocampo y un jugador con gran pase tiene el balón, ya que los extremos y los delanteros tirarán grandes desmarques para aprovechar posibles oportunidades de pase. Así si tienes centrocampistas con gran calidad en el pase en profundidad y en largo te interesará tener extremos rápidos, por lo que será importante hacer alineaciones con jugadores que se complementen entre sí para aprovechar sus puntos fuertes.

Nuevos disparos y defensas más realistas

En PES 2020 se tendrá más en cuenta que nunca la posición, postura y la cantidad de presión encima de un futbolista a la hora de realizar sus disparos y pases, por lo que dar un pase en largo o realizar un buen tiro a puerta será más exigente que nunca, algo que nos ha gustado mucho, y de lo que más se nota en un primer contacto.

Esto hace que el juego sea más realista, así como más complejo y satisfactorio, y tienes que tener mucho cuidado en cómo está colocado el cuerpo del jugador a la hora de golpear la pelota, si no queremos errar un pase o un disparo a puerta que en un principio podría ser aparentemente sencillo.

En 'PES 2020' fallaremos unos cuantos pases y tiros a puerta hasta que nos acostumbremos a las nuevas exigencias de tener el cuerpo del futbolista bien posicionado.
En 'PES 2020' fallaremos unos cuantos pases y tiros a puerta hasta que nos acostumbremos a las nuevas exigencias de tener el cuerpo del futbolista bien posicionado.

A esto se le añade un comportamiento más realista de los defensas, que ahora tienen más recursos que nunca para meter el pie, despejar con la cabeza o el cuerpo e incluso pueden realizar las nuevas 'faltas intencionadas', que es poder hacer un agarrón por detrás a un jugador que se te ha ido, ganándote con casi toda seguridad una tarjeta amarilla, pero mejor que hacer una entrada fuerte y llevarte una roja.

Todas estas mejoras se notan en mayor o menor medida en tan solo unos partidos, y hacen que sea más exigente pero también más satisfactorio, al menos a los que busquen una buena simulación. A esto se le suma la velocidad de juego, bastante pausada, algo que encantará a los que buscan una experiencia lo más realista posible, y que esperamos no retoquen de cara a la versión final, ya que nos encanta cómo está actualmente, parece un partido de fútbol real.

Las mejoras en los modos de juego: Liga Master Remasterizada

A pesar de su gran jugabilidad, si en algo cojeaba PES 2019 era en sus modos de juego y contenidos, y no parece que PES 2020 vaya a ser una revolución en este aspecto, pero sí que habrá mejoras.

 1

Empezando por el nuevo modo Matchday, eventos temporales basados en los partidos más importantes del mundo real, y que nos invitarán a tomar partido por un equipo y sumar puntos, ganando recompensas por participar y pudiendo jugar la Gran final si somos uno de los mejores, en un partido que será retransmitido por streaming y tendrá grandes premios. Aunque recuerda al Match Day de FIFA, es algo más sofisticado y por lo que parece más divertido, ya que competiremos contra otros jugadores y obtendremos recompensas especiales.

La querida y mítica aunque un tanto maltratada Liga Master este año va a recibir varias mejoras, en lo que han llamado de manera peculiar Liga Master Remasterizada. Empezando con un nuevo sistema de diálogos interactivos, para hacer de este modo algo más atractivo visualmente, y también un poco más complejo, pudiendo tomar nuevas decisiones gestionando el equipo.

Con el nuevo sistema de diálogos interactivos la Liga Master será más vistosa pero también más completa, al tomar más decisiones sobre el rumbo del equipo.
Con el nuevo sistema de diálogos interactivos la Liga Master será más vistosa pero también más completa, al tomar más decisiones sobre el rumbo del equipo.

También contará con un nuevo sistema de traspasos, más realista, utilizando un nuevo algoritmo basado en una extensa biblioteca de datos de fútbol real para garantizar que los traspasos, precios, salarios y otros elementos sean coherentes con la realidad. Además podremos configurar la frecuencia de traspaso de los jugadores, lo difícil que serán las negociaciones, con qué frecuencia se paga a los jugadores y si tu primer año contará con una ventana de traspaso de pretemporada.

Podremos crear un personaje desde cero o elegir alguno de los grandes entrenadores que han incluido, como el mítico Johan Cruyff.
Podremos crear un personaje desde cero o elegir alguno de los grandes entrenadores que han incluido, como el mítico Johan Cruyff.

Como es habitual podremos crear nuestro propio avatar de manager/entrenador, pero en esta ocasión se han añadido entrenadores reales que podremos usar como imagen, con personalidades tan míticas como Zico, Cruyff y Maradona.

Las mejoras visuales

Una de las mejores gráficas anunciadas por Konami es el renovado motor de iluminación, tanto en condiciones diurnas como de iluminación artificial, aunque la verdad es que en la demo que probamos no notamos grandes cambios respecto a la edición del año pasado.

Messi, que volverá a ser la imagen del juego después de muchos años, tendrá un modelado muy cuidado.
Messi, que volverá a ser la imagen del juego después de muchos años, tendrá un modelado muy cuidado.

También dicen que se ha mejorado el césped, algo que al menos en esta preview no estaba implementado, y se han hecho escanéos en 3D de cuerpo entero a nuevos jugadores para hacerlos más realistas, tanto en sus movimientos como en su aspecto.

En lo visual PES 2020 nos pareció tremendamente continuista, así que no esperéis apenas cambios, y no nos extrañaría que ya estén trabajando en la versión de nueva generación para el año que viene, teniendo en cuenta las pocas mejoras que apreciamos en este aspecto.

PUBLICIDAD

Muy buena pinta

PES 2019 ya nos encantó y esta nueva edición va a mantener todo lo bueno y lo va a potenciar con una serie de mejoras y cambios muy sutiles y aparentemente no demasiado importantes, pero que sí van a notar los mayores aficionados del fútbol de Konami. Quedamos muy satisfechos con los partidos que jugamos, y veremos qué novedades anuncian en las próximas semanas, ya que no queda demasiado para que salga: el 10 de septiembre en Xbox One, PS4 y PC.

Hemos escrito estas impresiones después de probar el juego en el stand de Konami en el E3 2019.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Android iPhone
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
eFootball PES 2020 para PlayStation 4

13 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
eFootball PES 2020 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Distribución: Steam
Precio: 49.99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
eFootball PES 2020 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Fecha de lanzamiento: Octubre 2019
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Google Play
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión iPhone
Fecha de lanzamiento: Octubre 2019
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Flecha subir