¿Qué mejor forma que celebrar el 30º aniversario de Dragon Quest que con más juegos? En espera del más anticipado, Dragon Quest XI por partida doble –PS4 y 3DS- y las reediciones de clásicos, nuevos spin-off están en camino. A la extraña aproximación de la saga a Minecraft con Builders se suma la secuela de Heroes.
Después de cosechar buenas críticas y unas ventas que demuestran su enorme tirón –casi 600.000 copias sólo en su semana de debut en Japón-, no había muchas dudas de ver un segundo capítulo más pronto que tarde. De hecho ha sido tan pronto que se anunció hace aproximadamente un año, muy poco tiempo después de lanzar el original en Japón y por tanto seis meses antes de distribuir en Occidente el primero.
Dragon Quest Heroes II Futago no Oh to Yogen no Owari, que se podría traducir a falta de anuncio oficial por Twin Kings and the Prophecy's End -o Dos reyes y el final de la profecía- nos presenta nueva historia y mundo. No será necesario por tanto jugar a El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal, ni imprescindible conocer a todos y cada uno de los personajes de la saga, si bien una vez los cameos serán uno de los puntos más atractivos para los fans.
Repite el equipo desarrollador en Heroes II. Corre a cargo de Omega Force bajo la supervisión del director Yuji Horii –creador de Dragon Quest-, con diseño de personajes por Akira Toriyama y la música del habitual Koichi Sugiyama.
Nuevos protagonistas, nueva historia
"El día que el dragón devore el sol, los gemelos nacerán y la tierra se cubrirá otra vez de guerra". La profecía que marca el comienzo de Dragon Quest Heroes II parece que se cumplirá a rajatabla.
La historia se ambienta en una pacífica tierra donde siete reinos han prosperado durante 1000 años de armonía. Un día esto cambia y los territorios entran en conflicto. Los héroes de los diferentes reinos se embarcan en una aventura para restaurar la paz de este continente que se desmorona.
En la plantilla de personajes originales encontramos a Razel –el protagonista masculino-, un joven caballero habilidoso con las dos espadas que se encuentra estudiando en la academia militar de Orenka. Su prima Tereshia –la protagonista femenina- no se queda atrás en facultades para el combate y pone algo más de racionalidad a la tendencia impulsiva de Razel.
Tereshia se reencuentra con Razel en Orenka. Orenka y su patria natal –Gywall- son los dos primeros reinos en comenzar la guerra, algo que motivará su implicación en el conflicto. A lo largo del viaje se espera visitar cada una de estas regiones, la parte donde humanos y monstruos viven en paz: Orenka, Gywall, Kretia, la parte donde reinan los monstruos: Mohrias, Felnock y Daral, y el reino que gobierna el mundo, Zebion.
Razel y Tereshia están relacionados con Cesare, amigo de la infancia, príncipe y comandante del ejército de Gywall, y con Orneze, una defensora del Rey de Zebion que hace de hermana mayor de los protagonistas. Regresan personajes del primer Heroes –Alena, Kiryl, Maya, Terry, Jessica…-, monstruos clásicos, aparecen nuevos personajes y se rescata a secundarios que quedaron fuera, como el caballero Angelo (VIII), el joven Gabo (VII), Maribel (VII), el fuerte guerrero Carver (VI), la pitonisa Minea/Meena (IV) o el mercader Torneko (IV).
Ciertos personajes de Heroes estarán disponibles en contenido descargable gratuito pero que no aparecen en la historia de Heroes II se podrán utilizar en el multijugador. Son Luceus, Aurora, Doric, Isla, Nera, Bianca, Yangus y Psaro.
Las novedades jugables
Aunque gran parte del juego continúa la base de Dragon Quest Heroes, se han hecho cambios para que gane más personalidad de la saga de rol. Desde un principio Square Enix pretende que no sea otro clon de los múltiples lanzamientos de Omega Force, y se mejorará en muchos frentes gracias al éxito del primero.
Los jugadores pueden visitar ciudades, explorar el gran mapa para obtener tesoros y enfrentarse a múltiples enemigos en el escenario. A medida que se avanza en el argumento, se desbloquean accesos directos para las localizaciones ya visitadas. Normalmente te diriges a un destino concreto, pero por el camino encontraremos zonas inaccesibles hasta superar ciertas condiciones.
Zebion contiene los establecimientos básicos: la tienda de armas y armaduras, de ítems, alquimia o la recepción de misiones. En el bar de Luida se gestiona el grupo –se irán sumando nuevos compañeros con el progreso- y en la posada de Rikka están las funciones online. Este multijugador es una de las novedades más importantes de la secuela, con cooperativo para cuatro jugadores y juego cruzado entre las tres plataformas. En la tienda de ropa se modificará el aspecto estético sin efectos para el combate –los accesorios todavía pueden alterar nuestros parámetros-. En las ciudades también podemos hablar con personajes y recibir información valiosa.
Otra de las sorpresas está en el cambio de clase, una función única de los protagonistas. Un sacerdote permite pasar por mago, monje, ladrón, guerrero –la inicial- o artista marcial. Cada uno acepta un tipo de armas y dispone de diferentes técnicas para aprender, lo que da flexibilidad para crear a nuestro héroe con clases ofensivas o más defensivas –el monje está preparado en curar a sus aliados-.
Pasar de un estilo a otro tiene ventajas e inconvenientes. Las clases disponen evoluciones que requieren experiencia individual –la primera vez que pruebas una profesión comienza en nivel 1-. Además, hay un concepto de destreza en las armas que añade habilidades cuanto más se utilizan. Por suerte, hay algunas habilidades que van más allá del perfil escogido y mejoran los valores permanentemente, y dependiendo de los enemigos, algunos serán más asequibles con una clase u otra –es decir, puede ser interesante potenciar al menos un par de clases-.
También existen clases avanzadas, una versión superior a las básicas. Con la suficiente experiencia adquirida y cumpliendo una misión específica, un sacerdote puede pasar a sabio, y un guerrero a maestro de la batalla.
Una vez preparados adecuadamente para la guerra fijamos nuestro objetivo. Pasaremos por frondosos bosques, desiertos, áreas volcánicas, campos, cañones y montañas nevadas luchando contra monstruos para ganar puntos de habilidad –los que permiten aprender nuevas-, ítems de cofres y la mencionada experiencia. Por ejemplo, Orenka es una zona muy verde poblada de enemigos fáciles mientras que Gywall es una zona desértica. De vez en cuando un gran jefe nos estará esperando en nuestro objetivo. Algunas de las armas que recojas se podrán evaluar en la ciudad y, si no son valiosas, podrás desarmar sus piezas.
El clima afecta de diversas formas a los personajes. La lluvia continuada causa malestar a nuestro equipo, provoca cambios en el tipo de monstruos que pueblan el escenario y algunas magias aumentan o disminuyen su poder dependiendo del entorno.
Si has seguido las noticias del juego, una de las mazmorras exclusivas para el multijugador causó polémica entre los usuarios japoneses descontentos por esta limitación. Después de su anuncio, el productor Ryota Aomi anunció que también se podría jugar en solitario.
El sistema de Monster coin será mejorado en Heroes II. Si en el primero servían para invocar a un monstruo de aliado, en la secuela encontraremos varios tipos. Las de apoyo funcionarían igual -una criatura de ayuda-, las de asistencia activan una magia o habilidad del monstruo, mientras que las de transformación nos permiten controlar a la bestia durante una cantidad de tiempo determinada. Algunos animales serán útiles para la exploración por su velocidad, otros para el combate por su fuerza.
Square Enix también ha anunciado mejoras y contenido extra mediante actualizaciones gratuitas después del lanzamiento. Uno de estos modos serán batallas multijugador, nuevas historias y jefes.
Las diferencias entre versiones
Dragon Quest Heroes II no está confirmado para Occidente y es posible que se sume alguna nueva versión –por ejemplo PC- y que se caiga de la distribución una de las anunciadas en Japón –PlayStation 3-. Sin embargo para los jugadores nipones, o cualquiera que planee su importación, puede ser interesante conocer las diferencias entre las tres plataformas.
El contenido es el mismo, hay juego cruzado y compatibilidad de partidas. Entre las plataformas los gráficos son lo más destacable y como cabría esperar, PlayStation 4 es la que mejor luce -1080p de resolución, 60 imágenes por segundo, más enemigos visibles, mejores efectos, mayor horizonte, etc.-. En PlayStation 3 funciona a 720p y 30 imágenes por segundo, en PS Vita a 960x544 –la resolución nativa- y 30 fps con caídas más frecuentes y una reducción de detalle mayor que en PS3.
Square Enix ha mostrado oficialmente una comparativa de las tres versiones en el mismo escenario por lo que no es difícil sacar conclusiones al menos a nivel técnico; quien no de mucha importancia a este apartado, también debe considerar la ventaja de la portabilidad en Vita.
Un prometedor aperitivo antes del plato fuerte
Pocas dudas de ver Dragon Quest Heroes II en Occidente gracias al éxito de su predecesor. El lanzamiento en Japón está previsto para el 27 de mayo, y quizás debamos esperar al E3 para las primeras noticias en Europa y Estados Unidos.
No será el juego más esperado de la feria, pero las novedades y el pulido de esta secuela puede hacer del juego uno de los más deseados por aficionados al género y a la saga, con permiso de Dragon Quest XI.