Primero sucedió con los FPS, luego con los MMO, más adelante con los MOBA y ahora son los Battle Royale los juegos que causan furor en todo el planeta y que comienzan a estar presente, con sus propios modos, en buena parte de los juegos en línea de éxito tanto en PC como en otras plataformas.
El último en sumarse a la moda, siguiendo sus propias reglas, es Crossout, el título free to play para PC, PS4 y Xbox One de Gaijing que ha decidido añadir un Battle Royale a su ya de por sí extenso catálogo de modos de juego para intentar atraer a nuevos jugadores y fidelizar, aún más si cabe, a su comunidad.
Red Rocks, Royal Playground y Kenneth "Rat King"
Gaijing, a pesar de que nos encontramos ante un título de coches bastante desenfadado y divertido, siempre ha querido cuidar su trama con todos y cada uno de los nuevos elementos que van llegando a Crossout y no iba ser menos con este nuevo modo Battle Royale.
La acción tendrá lugar en un nuevo mapa bastante llamado Red Rocks, con una ambientación más desértica de lo habitual que se combina con montañas de chatarra y hierros oxidados de lo que parece ser una fábrica en ruinas.
En este lugar se lleva a cabo el Royal Playground, un enfrentamiento sangriento organizado por un nuevo personaje, Kenneth "Rat King" Parish que decidió crear este evento Battle Royale primero para participar en él como un competidor más y, posteriormente, para disfrutar del caos y la violencia que lo rodean como un espectador más. En poco tiempo, el espectáculo se convirtió en un referente en Wasteland atrayendo a millones de conductores de todo el mundo.
Sólo puede quedar uno… de 32
Tal y como se decía en la película de los Inmortales," sólo puede quedar uno" y, en el caso de este Battle Royale, sólo debe de quedar uno de los 32 competidores del Royal Playground organizado por Rat King.
Empezaremos la partida en un punto completamente aleatorio del mapa, con un coche básico que sólo tendrá un pequeño taladro como arma principal. A partir de aquí, como en todo Battle Royale, deberemos de ir encontrado nuevas armas u objetos para nuestro vehículo y eliminar (o huir si es necesario) a todo el enemigo que se nos cruce por delante para obtener nuestra victoria siendo el único superviviente de la partida.
Como veis, la premisa general del juego es exactamente igual a la de otros Battle Royale, con la diferencia de que, en lugar de controlar a un humano, lo que tomamos son las riendas de un vehículo dispuesto para el combate.
Este Battle Royale también cuenta con su propia tormenta tóxica que va disminuyendo, poco a poco, el tamaño del mapa para favorecer los combates entre vehículos, aunque, en este caso, el mapa es bastante más reducido que el de otros títulos del estilo y, junto a la velocidad de los coches, digamos que la misma no supondrá ningún peligro real, sino que simplemente nos servirá para darnos un empujón hacia el combate.
Las banderas naranjas para las piezas, las verdes para la munición
Para mejorar nuestro vehículo deberemos de acudir hacia los objetos que estarán marcados con banderas naranjas o verdes. Las naranjas nos indicarán nuevas piezas con las que mejorar nuestro vehículo como escudos, armas, etc. Las verdes, por su parte, nos recargarán la munición del arma o las armas que tengamos equipadas.
Además, al eliminar al vehículo enemigo podremos recoger sus diferentes componentes del suelo, pudiendo recargar nuestra munición y agregar o cambiar piezas de nuestro coche de combate para poder mejorarlo si se diera el caso.
Como viene siendo habitual en estos juegos, el modo Battle Royale de Crossout también contará con las típicas cajas de suministro que aparecerán por sorpresa en ciertos puntos del mapa. Tras esperar unos segundos se abrirán y podremos recoger el contenido que hay en su interior.
El conjunto de armas que podremos recoger será de lo más variado, desde cañones hasta escopetas pasando por ametralladoras, aunque, en todos los casos, deberemos de tener mucho cuidado para no malgastar la munición que incluyen ya que es muy escasa.
De hecho, la munición quizás sea demasiado escasa ya que, el máximo de balas, misiles o cartuchos suele ser bastante reducido lo que hace que, por un lado, tengamos que tener especial cuidado a la hora de enfrentarnos a los enemigos y, por otro, hace que se pierda un poco de la frescura y diversión que solemos tener en una partida normal de Crossout en la que podemos ir un poco "a lo loco", disfrutando de descargar, casi sin descanso, nuestro poder ofensivo contra el rival.
Gaijing, a nuestros ojos, debería incrementar un poco la munición de base que viene con cada arma y, de paso, el límite máximo de munición que puede portar nuestro vehículo para no perder tanto de esa locura del resto de modos de juego. Estamos seguros, además, de que tomará nota y de que cuando se active la siguiente tanda del Battle Royale, en cuatro días, veremos ciertos ajustes para mejorar el modo y llevarlo al siguiente nivel.
Un modo divertido, pero ¿necesario?
No vamos a negar que el modo Battle Royale de Crossout es divertido y que nos ofrece una experiencia diferente al original que podrá contentar a los aficionados a esta nueva tendencia en el mundo de los videojuegos.
Lo que nos preguntamos, sin embargo, es si este modo era realmente necesario en un juego de este tipo, que ya contaba con modos y características de sobra como para ser lo suficientemente atractivo y divertido sin tener que obligarse a sumarse a una moda que se está extendiendo dentro del mundo del videojuego como una especie de plaga, con todos los estudios intentando replicar, a su manera, el éxito de Fortnite o PUBG.
Una nueva excusa para probar Crossout
Desde luego, lo que no podemos negar es que, necesario o no, este Battle Royale supondrá para un buen puñado de jugadores una nueva excusa para probar, un juego que, como ya comentamos en otras impresiones, es loco, divertido y puede sacar incluso de nosotros un lado creativo a la hora de diseñar nuestros propios coches aptos para la batalla.
Battle Royale es un añadido más para un título que suma y sigue, que añade sin cesar nuevo contenido para fidelizar jugadores y atraer a otros nuevos ofreciéndonos una experiencia bastante única que, a veces, pasa más inadvertida de lo que se merece.
Con Battle Royale o sin él, Crossout es un juego free to play que combina acción con coches al estilo Mad Max que casi todo el mundo debería probar para darle una oportunidad. A muchos os sorprenderá.
Hemos realizado estas impresiones con la versión de PC descargando el juego gratuitamente.