Vandal
PEGI +18
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Cyanide Studio
Distribución: Badland Games
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
145
siguen este juego

Avances
  1. Vandal
  2. Avances
  3. Avances PS4
  4. Impresiones Call of Cthulhu

Impresiones de Call of Cthulhu

·
Cyanide muestra cómo son la exploración y los diálogos del juego oficial basado en la obra de Lovecraft.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Desde que Cyanide tomó el relevo a Frogwares en el desarrollo de Call of Cthulhu hace más de dos años, el estudio ha insistido en que no están haciendo un rsurvival horror sino un RPG centrado en la investigación, y esta parte es la que ha decidido mostrar en el evento "What's Next?" organizado por la distribuidora Focus Interactive. Hasta ahora habíamos conocido el concepto del juego y visto una demo centrada en una escena de sigilo.

La productora del juego, Diane Quenet, dijo antes de comenzar la demo que con Lovecraft el terror llega cuando nos damos cuenta de que esa presencia horrorosa ha estado siempre ahí aunque no éramos conscientes de ello. En este caso ni siquiera lo vislumbramos ya que la demo se centra en distintos momentos de las primeras horas de juego, cuando se plantea la historia. Así, vemos cómo llega a la isla de Darkwater un detective privado, Edward Pierce, contratado por el padre de Sara Hawkings para que descubra cómo murió su hija y toda su familia.

Darkwater es una isla desasosegante e inhóspita.

Una isla hostil cuyos secretos hay que descubrir investigando

El barco pasa junto a los restos de otro navío, el Scylla, y Pierce desembarca en el muelle para descubrir los restos de una ballena parcialmente devorada. Mientras los marineros especulan con lo que ha sucedido, Pierce realiza sus primeras investigaciones.

PUBLICIDAD

Poco a poco vamos conociendo detalles sobre la vida en la isla y sus supersticiosos habitantes, aunque no es fácil ya que la mayoría de ellos no es precisamente hospitalaria. De hecho, parece que uno de los primeros objetivos que tendremos que conseguir es lograr que se abran a hablarnos, y para lograrlo tendremos que explorar, investigar y dialogar.

Para ello Pierce tiene cuatro diferentes árboles de habilidades que van mejorando según sube de nivel. Las de Profesión le ayudan a recoger pistas y descifrarlas, la rama Social sirve para los diálogos, gracias a las Físicas el protagonista puede utilizar la fuerza o la destreza en las ocasiones que lo requieran. El cuarto árbol es el de Conocimiento, que le permiten comprender aquello que no es evidente a simple vista.

En algunos momentos se presentará un test de habilidades, y será necesario tener las que hagan falta en cada caso para superarlo y profundizar un poco más en la historia; si no lo logramos, tendremos que encontrar otra forma de llegar a esa información (parece que será necesario investigar a fondo cada área).

Lo que les sucedió a los Hawkings está íntimamente relacionado con la historia de la isla, la ballena varada, el Scylla y la actitud de sus habitantes, y todo lo que encontremos es relevante. Dependiendo de las habilidades que tengamos potenciadas o de nuestro estilo de juego podremos afrontar algunas misiones de distintas maneras.

Múltiples maneras de acceder a un edificio

En la demo había que entrar en un almacén y podíamos hacerlo entrando por la fuerza -no parecía la forma adecuada de hacerlo, ya que el juego parece mucho más orientado a la infiltración y Pierce intenta actuar de la forma más discreta posible-, buscando unos túneles, distrayendo a los vigilantes que están en la puerta o encontrando alguna otra opción.

Romain Wiart, diseñador jefe de niveles de Call of Cthulhu explicó que hay múltiples maneras de acceder al edificio y que podremos seguir un camino u otro a la hora de afrontar las distintas misiones. Por lo que vimos, depende del camino que siga el jugador al desarrollar las habilidades del protagonista, sobre todo porque al potenciar unas habilidades se despertarán también en el personaje determinadas fobias que alterarán su capacidad para afrontar determinadas situaciones y llegar a alguno de los finales posibles.

En los diálogos habrá caminos que no podremos seguir también en función de las habilidades que hayamos abierto para el protagonista y si no podemos ver alguna pista relevante o realizar alguna acción porque no tenemos la habilidad necesaria aparecerá un interrogante en el escenario.

Misiones de investigación y misiones con más acción

El diseñador jefe afirma que habrá misiones que tengan más acción, en las que haya que rescatar a otro personaje, escapar de algún sitio o sobrevivir a unas criaturas, y otras -como la de la demo- más centradas en la investigación. Cyanide ha prometido que veremos un mundo de conspiraciones, cultos secretos y horrores incomensurables más allá de la comprensión humana.

Call of Cthulhu ha mostrado en esta ocasión que se ha dejado ver que va más de tensión psicológica y de tratar con el concepto de locura que de darnos sustos. En toda la demo sólo hubo un detalle que indicaba que estábamos ante un juego con una temática de miedo, aunque sí indicios de que algo oscuro había pasado con los Hawkings. Wiart apuntó que cuando avancemos en la aventura comprobaremos que la locura es un estado mental y que lo que vemos quizá no es cómo lo vemos y tendremos que tomar decisiones en función de lo que pensemos.

PUBLICIDAD

Call of Chtulhu, el juego oficial del juego de mesa del mismo nombre editado por Chaosium, tiene previsto su lanzamiento este año en PS4, Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras ver una demo del juego en un evento en París organizado por Focus Interactive.

En forosComentar en nuestros foros

eldritch · hace una hora
[respuesta:21]No me has entendido. Lo que pretendía decir es que no sólo creó a Cthulhu, creó una legión de aberraciones extraterrestres, descendientes y cultos a las mismas, y me parece triste que el poso que ha quedado en la cultura popular sea Cthulhu. No oirás mucho acerca de un Profundo o un Antiguo por ahí, y a eso me refiero con lo de que nadie ha abierto un libro suyo.[/respuesta]

Asshlay · 20/02/2018 14:40
A ver si le ponen fecha ya, que a finales del año pasado me quede con ganas de alguna noticia del titulo.

Ragnar- · 20/02/2018 13:46
Esperemos que no defraude, ya toca un buen juego basado en el universo lovecraftniano.

Kicksaw · 20/02/2018 12:37
Cyanyde... no me fio un pelo

Desa · 20/02/2018 12:20
Tengo el temor de que nunca salga a la luz, con lo que me gusta el universo de HP Lovecraft.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PS4

Impresiones E3
2018-06-23 15:10:00
Rico Rodríguez regresa con una aventura de acción en mundo abierto más alocada y espectacular que nunca.
Impresiones E3
2018-06-22 09:50:00
Probamos la visión del género de la supervivencia zombi que nos ofrecen los creadores de PayDay y que se estrena este mismo noviembre.
Impresiones E3
2018-06-21 18:00:00
La acción cooperativa de Ubisoft regresa con todas sus virtudes intactas y con muchas ganas solucionar sus puntos débiles para convertirse en un imprescindible para los amantes del género.
Impresiones E3
2018-06-20 09:30:00
El inesperado retorno de este juego de id Software nos ha encantado: acción contundente en un mundo steampunk.
Impresiones E3
2018-06-19 14:16:00
Una secuela sorprendentemente ambiciosa que apuntala todas las virtudes del primero y que apuesta por una narrativa mucho más elaborada y compleja, en la que nuestras decisiones cambiarán el mundo del juego.
Avance E3
2018-06-19 10:21:00
La lucha contra los yokais continúa en la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de esta generación.
Flecha subir