Impresiones consola Assetto Corsa

El simulador de conducción por excelencia de PC dará el salto a PS4 y Xbox One en abril.
Assetto Corsa
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

El pequeño estudio italiano Kunos Simulazioni, afincado en una zona próxima a Roma y junto al trazado de Vallelunga Circuit, nos dejaron la pasada temporada una de las sorpresas más plausibles de cuantas disfrutamos en PC vinculadas al género de la velocidad.

Para muchos jugadores de PC, Assetto Corsa se ha posicionado como uno de los nuevos referentes de la simulación pura de la velocidad, género que de un tiempo a esta parte parece haber caído bastante en cuanto a su popularidad se refiere por causas que desconocemos y que, por ello, cada vez son menos los títulos de esta guisa que llegan al mercado.

De PC a consolas

Merced al éxito obtenido y a la buena acogida que tuvo el título, Kunos Simulazioni se ha animado a recrear esta misma producción para PS4 y Xbox One. Y si todo sale bien, el juego aparecerá en dichas consolas a partir del 22 de abril.

PUBLICIDAD

Para dar fe del estado actual de dicho desarrollo 505 Games, la compañía que se encargará de la distribución de dicha obra en nuestro territorio, nos invitó a sus oficinas centrales en Madrid para mostrarnos una versión alpha para PS4 totalmente jugable. Y no sólo eso, ya que para hacerlo como es debido el juego estaba montado sobre los mejores volantes, playseats y demás parafernalia de Thrustmaster.

El realismo será el punto más destacado de este nuevo simulador de velocidad que aparecerá el 22 de abril para consolas después de arrasar en PC.
El realismo será el punto más destacado de este nuevo simulador de velocidad que aparecerá el 22 de abril para consolas después de arrasar en PC.

Para explicarnos todos los detalles acerca de esta nueva versión destinada a consolas tuvimos la oportunidad de disfrutar de la compañía de Marco Massarutto, cofundador y Manager Ejecutivo del estudio italiano Kunos Simulazioni.

Este simpático ejecutivo nos explicó que tiempo después de lanzar el título para PC, representantes de Sony se pusieron en contacto con el estudio italiano para instarles a convertir dicha obra para PS4. Para ello les regalaron dev kits para que pudieran trastear con ellos y, después de hacerlo, se dieron cuenta de que se veían capaces de trasladar el código original de PC a PS4 (y también a Xbox One). Eso sí, nos confesaron que la primera vez que hicieron pruebas dichas versiones para consola no pasaban de los 15 frames por segundo, si bien su intención es que tanto la edición de PS4 como la de Xbox One corran a 60 cuadros de animación y se muestren a 1080p de resolución nativa. Ojalá consigan tal meta.

Un simulador excelente

De todos es sabido que Assetto Corsa es un simulador realmente increíble en su versión original, siendo uno de los más exigentes y realistas de todos los que podemos encontrar ahora mismo. Pero Marco nos explicó que para ellos "el realismo no es sinónimo de una excesiva dificultad", y nos comentó que lo único que es necesario para disfrutar de su simulador es entender el comportamiento de cada vehículo y, una vez aprendido, es fácil mantener el coche en pista. Y a partir de ahí sólo queda experimentar en cada curva para ver hasta dónde podemos llegar con las apuradas de frenada, derrapes, etc.

Gráficamente estas ediciones de PS4 y Xbox One tratarán de alcanzar los 1080p de resolución y 60 cuadros de animación estables.
Gráficamente estas ediciones de PS4 y Xbox One tratarán de alcanzar los 1080p de resolución y 60 cuadros de animación estables.

Uno de los aspectos del juego que el creador italiano quiso recalcar durante la presentación previa del título, justo antes de que pudiéramos probar la versión preliminar, es que se tratará del mismo simulador que la propia compañía vende por millones de dólares a fabricantes como Ferrari, Lamborghini y demás. El juego se basa exactamente en el mismo código que permite a compañías de coches de todo el mundo probar sus vehículos de manera virtual, con la ventaja de que en este caso y al tratarse de un videojuego, los consumidores sólo deben pagar unos 60 euros.

Tras todo esto por fin tuvimos la oportunidad de pasar a la sala correspondiente donde se encontraban los códigos del juego, montados como os decíamos sobre la gama más cara de accesorios de velocidad de la marca Thrustmaster. Una experiencia sensacional.

¿Y qué tal fue la sesión de prueba? Pues realmente bien. De hecho nos sorprendió bastante que se tratara de una versión alpha, ya que este tipo de códigos suelen estar plagados de problemas, es bastante habitual que se cuelguen, etc. Pero nada de esto sucedió durante nuestra sesión de juego. El título, aun en su estado preliminar (con bastantes meses por delante antes de llegar a su versión final), nos pareció tan sólido y bien acabado que bien podría comercializarse tal cual salvando pequeños flecos técnicos por pulir de los que más tarde os hablaremos.

El título nos permitirá pilotar una buena gama de coches (aunque no bestial), entre ellos vehículos de Ferrari, Lamborghini, Nissan, etc.
El título nos permitirá pilotar una buena gama de coches (aunque no bestial), entre ellos vehículos de Ferrari, Lamborghini, Nissan, etc.

Lo más importante y lo que nos convenció plenamente es la sensación que transmitía a la hora de conducir. Lejos de ser una burda imitación de la versión de PC, el carácter de simulación, la seña de identidad más evidente del título, permanecía inalterable. De hecho ya os avisamos que el juego supondrá todo un desafío para los usuarios más exigentes de dicha disciplina si deciden pilotar con las ayudas pertinentes desactivadas (trazado, estabilidad, ABS, etc.) y el sistema de daños habilitado. Un simulador puro como pocas veces se ha podido experimentar en título alguno diseñado para consolas.

Por fortuna el juego nos permitirá modificar ciertos de aspectos ya no sólo ligados a la conducción, sino también a la faceta mecánica, por lo que cualquier jugador podrá pilotar el coche que más le guste adaptado especialmente para su estilo de conducir. Un valor añadido que no demasiados juegos de velocidad consiguen recrear con tanto nivel de detalle.

También nos llamó la atención lo sólido que se mostraba el título en su vertiente gráfica. La tasa de frames por segundo apenas sufría bajadas sensibles durante las carreras y la apariencia de los coches nos dejó plenamente satisfechos, mostrando un modelado impecable en general. Además cada uno de los vehículos que probamos se comportaba de manera diferente en pista, por lo que era necesario dar unas cuantas vueltas al trazado en el que nos encontrábamos (probamos Monza, Barcelona y Spa) para acostumbrarnos a sus características.

El interior de los vehículos esta creado con todo lujo de detalles.
El interior de los vehículos esta creado con todo lujo de detalles.

Precisamente, el aspecto que mostraban los circuitos también nos pareció excelente. Ya sabéis que los desarrolladores usaron un escáner 3D para captar hasta la más mínima imperfección del pavimento de los mismos para traspasarlos tal cual al juego de PC. Bien, pues eso mismo podremos disfrutarlo también en PS4 y Xbox One, al igual que la magnífica recreación de cada uno de los recorridos… con alguna que otra excepción.

Y es que lo único mejorable que advertimos en esta faceta gráfica del juego tenía que ver con la apariencia de los árboles, público y de algunos elementos ornamentales, los cuales se apreciaban demasiado planos e inmóviles. Y junto a esto el juego a veces sufría leves problemas de sincronización vertical, pero esto sólo sucedía en situaciones puntuales como cuando realizábamos algunos giros demasiado bruscos. Nada preocupante.

Y en cuanto al contenido, el título incluirá exactamente los mismos coches, circuitos, trazados y configuraciones implementados en la versión para PC. El título será un calco en este sentido, si bien las interfaces de los menús se verán algo modificadas para hacerlas más intuitivas.

PUBLICIDAD

En fin, que con Assetto Corsa pensamos que Kunos Simulazioni va a dar de nuevo muestras de su buen hacer, en esta ocasión en consolas, ya que la versión que hemos podido probar y como os hemos desvelado a lo largo de este artículo nos ha dejado unas impresiones muy buenas. El título estará listo para el 22 de abril.

Hemos visitado las oficinas de 505 Games en Madrid para probar Assetto Corsa en su versión de PS4.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
4.87

PUNTÚA
Assetto Corsa para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
Assetto Corsa para Ordenador

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Assetto Corsa para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir