Desde hace unos años es tradición que a cada Assassin's Creed le acompañe un ambicioso contenido descargable que tiene sentido por sí mismo y que incluso se ha llegado a vender por separado, incorporando mecánicas nuevas y apostando por un tono diferente al del juego original. Con Assassin's Creed III tuvimos La tiranía del rey Washington, a Assassin's Creed IV: Black Flag le acompañó Grito de libertad, Assassin's Creed Unity recibió Reyes Muertos, y ahora le toca el turno a Assassin's Creed Syndicate con el curioso Jack el Destripador.
La entrega de este año -que ha dejado un mejor sabor de boca entre los muchos seguidores de la serie- está ambientada en el Londres de finales del siglo XIX, y sabiendo lo que les gusta incluir personajes históricos o mitos, no podía faltar el asesino en serie Jack el Destripador.
Como tantas otras veces esta nueva aventura se podría haber incluido perfectamente dentro del juego principal en vez de venderlo aparte, pero si algo no se le puede criticar a los Assassin's Creed es que salgan faltos de contenidos.
La historia de este DLC transcurre 20 años después de los acontecimientos de Assassin’s Creed Syndicate, así que es más que recomendable habérselo acabado antes, y nos cuenta cómo Evie Frye tiene que seguir los pasos del asesino Jack el Destripador para darle caza y acabar con sus horrible crímenes por las calles de Londres. Por si no lo sabíais este mítico criminal, más mito que personaje histórico realmente, nunca llegó a ser atrapado ni se reveló su identidad real, algo que le viene genial al juego para construir su propia historia y darnos una explicación ficticia, encajándolo perfectamente dentro de la historia de la saga.
No os vamos a desvelar ciertos detalles argumentales ni incluso contar algunas de sus peculiaridades jugables ya que una de las gracias de este contenido descargable es su capacidad de sorpresa. Por una vez Ubisoft no ha dado demasiados detalles y al menos en nuestro caso ha conseguido sorprendernos, por lo que si tenéis pensado jugarlo evitad en la medida de lo posible ver vídeos o leer cierta información, por nuestra parte podéis estar tranquilos porque vamos a ser muy cuidadosos con los spoilers en el texto.
Esta aventura se elige en el menú principal del juego de manera independiente, ya que tiene su propio progreso, y se desarrolla principalmente en los distritos de Whitechapel (donde Jack el Destripador cometió la mayoría de sus crímenes, asesinando prostitutas), y en la City de Londres. Estas localizaciones se "reciclan" con pequeñas variaciones, pero también visitamos nuevos escenarios, como una enorme mansión al noroeste de Londres, y una guarnición abandonada cerca del puerto de Deptford, con unos gigantescos y espectaculares barcos abandonados.
En total tenemos diez recuerdos nuevos o misiones principales, más de 20 actividades secundarias, de nueve tipos diferentes, casi todas nuevas (tampoco nada revolucionario, no dejan de ser variantes de los mismos ingredientes jugables de siempre, como investigar un escenario, asesinar un blanco, rescatar rehenes, etcétera), y otros tantos coleccionables, entre cofres, ilustraciones y fallos de Helix. Todo estos contenidos, aunque nuevos, no dejan de ser muy diferentes a los que nos encontramos en el juego principal, y lo más interesante llega, además de por la historia, por las novedades jugables.
Con Jack el Destripador llega un nuevo concepto en la jugabilidad: el miedo. Ahora podemos asustar a los enemigos usando nuevas herramientas como las bombas de miedo o unos pinchos que dejan a los rivales clavados al escenario pero vivos. Encima de la cabeza de los enemigos vemos un nuevo icono, que es transparente si está calmado, naranja si está nervioso, y que se vuelve rojo si se asustan, echando a correr, lo que puede venir bien para disolver un gran grupo de enemigos.
Para causar pavor entre las filas rivales además de usar las nuevas armas como las bombas de miedo o los pinchos también podemos realizar las nuevas incapacitaciones brutales, una asesinato más elaborado de lo normal en el que durante unos segundos nos ensañamos con nuestra víctima, mientras realizamos un quick time event o secuencia de pulsación de botones bastante sencilla. Dentro de estas mecánicas del miedo aparecen algunas variantes, como los brutos, un tipo de enemigo que no se asusta, y que además puedes calmar a sus compañeros.
No es nada revolucionario esto del miedo dentro de la jugabilidad, pero al menos es una novedad que le da un toque de frescura a la aventura, y lo hemos utilizado muchísimo a lo largo del DLC. Incluso se ha incluido un nuevo y reducido árbol de habilidades, para mejorar las nuevas herramientas y poderes. Otra novedad menos importante es que ahora las escenas de investigación de los escenarios del crimen son más elaboradas, algo que tiene sentido porque estamos siguiéndole la pista a Jack el Destripador, quien nos va dejando un rastro para desafiarnos. Como ya os podréis imaginar en un juego tan accesible no es nada difícil superar estas escenas, y con activar la vista de águila y buscar los rastros amarillos se solucionan fácilmente.
En la línea de los anteriores DLC de la saga, tenemos una aventura de unas tres o cinco horas de duración dependiendo de cuánto tiempo le dediquemos a las actividades secundarias y a completarlo al 100%. Con una historia relativamente interesante, algunas mecánicas jugables nuevas y alguna que otra sorpresa relacionada con el siniestro personaje que le da nombre, tenemos un contenido jugable que si bien no es modélico ni va a marcar un antes y un después, se juega con agrado.
Una correcta expansión
Si ya has completado el juego principal y te has quedado con ganas de más, Jack el Destripador es bastante recomendable. En cambio si has tenido suficiente tienes que saber que tampoco te estás perdiendo nada del otro mundo, aunque no deja de ser curioso ver cómo les ha ido a los hermanos Frye 20 años después, y cómo han encajado al mítico asesino dentro de la historia de la saga. Jack el Destripador ya está disponible en PS4, Xbox One y PC por 14,99 euros, o también puedes acceder a él si tienes el Pase de temporada o a la edición Gold Edition del juego.
Hemos jugado a este DLC gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Ubisoft.