Impresiones Adr1ft

Sobrevive en el espacio con esta original aventura que se convierte en una experiencia inolvidable gracias a las gafas de realidad virtual.
Adr1ft
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Ha sido un gran E3, con juegos excelentes y anuncios inolvidables, pero si de algo se ha hablado en los pasillos del Convention Center ha sido de las gafas de realidad virtual, toda una experiencia, al menos las primeras veces que las pruebas. Han estado Oculus Rift, Project Morpheus o las nuevas StarVR de los suecos Starbreeze Studios, capaces de ofrecer sensaciones únicas y sobre todo refrescantes, en una industria en la que parece que cuesta cada vez más innovar y encontrar nuevas ideas. Llevábamos ya un par de años hablándoos de esta tecnología, pero por fin está a la vuelta de la esquina, y a principios de 2016 empezarán a aterrizar en el mercado de manera masiva.

Entre los juegos disponibles para la realidad virtual teníamos muchas ganas de probar Adr1ft, pero nos hemos quedado con las mismas dudas y certezas que teníamos antes de jugarlo. Como nos habían contado la experiencia mediante unas gafas de realidad virtual como Oculus Rift es alucinante, pero como aventura en primera persona tradicional jugada en un monitor con un mando, pierde casi toda su gracia. Y decimos esto porque el juego llegará este mes de septiembre a PC, Xbox One y PlayStation 4, y para entonces todavía las gafas de realidad virtual no estarán a la venta comercialmente hablando.

PUBLICIDAD
En el espacio nadie podrá oír tus gritos... aunque al menos tampoco parece que te vaya a comer un alien.
En el espacio nadie podrá oír tus gritos... aunque al menos tampoco parece que te vaya a comer un alien.

Gran parte de la realidad virtual que probamos en la feria eran demos técnicas, sobre todo con Project Morpheus, pero Adr1ft tiene el mérito y el atrevimiento de ser uno de los primeros grandes juegos anunciados para estos dispositivos, por lo que ya se ha ganado una fama y un nombre. Entre los que solemos asistir a este tipo de ferias ya habíamos escuchado alguna que otra vez eso de "tío tienes que probar el juego este del espacio, como la película Gravity, es alucinante", y la verdad es que hasta que no lo pruebas no eres consciente de lo verdaderamente impresionante que puede llegar a ser.

Adr1ft se ambienta en el año 2037 y transcurre en una estación espacial, encarnando el papel del capitán Alex Oshima, quien ha perdido la memoria y se encuentra en unas instalaciones destruidas y a la deriva, en las que tendremos que sobrevivir, averiguar qué ha pasado y buscar alguna manera de escapar y volver a la Tierra. Podremos explorar los escenarios con relativa libertad, y tendremos que resolver puzles, abrir puertas y encontrar documentos como archivos de audio, textos o incluso fotos que nos irán dando pistas de qué pasó exactamente, para que nos encontremos solos en una estación espacial en ruinas.

Conseguir oxígeno y orientarnos por la estación espacial son todo un reto, pero además tendremos que resolver algunos puzles.
Conseguir oxígeno y orientarnos por la estación espacial son todo un reto, pero además tendremos que resolver algunos puzles.

Dicho así no suena muy original lo que propone, pero la gracia está en que nos movemos en gravedad cero, con todas las dificultad, y libertades, que ello conlleva. Esto por sí solo no sería un problema si no fuera porque además en ciertos escenarios tenemos que estar alimentando constantemente al traje de oxígeno, lo que es muy angustioso, y hace que por momentos se pueda considerar una aventura de terror y supervivencia. No todo será una lucha por sobrevivir, y habrá otros momentos más contemplativos, en los que podremos tomarnos el tiempo suficiente para estar con la boca abierta.

Primero pudimos probarlo en un monitor de ordenador normal, como seguro lo tendrá que jugar mucha gente cuando se lance este mes de septiembre. Estamos ante una aventura de exploración interesante, tensa por momentos, aunque de ritmo muy lento, por las limitaciones que ofrece el entorno, al movernos en gravedad cero. Ayuda la genial ambientación, con unos gráficos muy buenos, y un apartado de sonido tan minimalista como efectivo, donde lo que más escuchas es tu respiración. Desespera un poco lo que puedes tardar en cruzar un simple pasillo o cuando sales al espacio abierto ir de un punto a otro bastante lejano, pero Adr1ft intenta ser una experiencia más o menos realista, y no tendría sentido de otra manera. Veremos cuánto dura, cómo se sentirá como una aventura completa, sino se acaba haciendo un poco tedioso o aburrido, y si sabe sorprender.

No todo será pasarlo mal en 'Adr1ft', y habrá momentos de enorme belleza.
No todo será pasarlo mal en 'Adr1ft', y habrá momentos de enorme belleza.

Y luego hay otro Adr1ft, el que se vive con unas gafas de realidad virtual, que es una experiencia alucinante, difícil de explicar. Para que os hagáis una idea, unas horas antes habíamos estado probando otras demos de realidad virtual, como las Project Morpheus, y salimos encantados y sorprendidos de estas demostraciones. Pero aun así Adr1ft nos pilló desprevenidos, es una pasada cómo te sientes al estar flotando en el espacio, e incluso nos llegamos a marear y tener cierta sensación de pérdida del equilibrio, algo que no había conseguido ninguna experiencia previa en realidad virtual.

Es enfundarte Oculus Rift y en un par de segundos estás metido de lleno en la experiencia, te olvidas completamente de dónde estás, y vives el juego con una intensidad que no deja de sorprenderte. Dejas de interpretar un papel para pasar a sentirte como un astronauta, y la angustia de quedarte sin oxígeno, gracias a los efectos en pantalla como que se nuble la imagen o que se empañe la escafandra, lo convierten en un auténtico juego de terror.

Es complicado explicar con palabras lo inmersiva que es la experiencia: hay que vivirla para entenderla.
Es complicado explicar con palabras lo inmersiva que es la experiencia: hay que vivirla para entenderla.

Si os gustó tanto como a nosotros la sorprendente película de Alfonso Cuarón, Gravity, este juego va a ser lo más parecido a meterte en la piel de un astronauta que tiene que sobrevivir en el espacio, y ya os advertimos que no va a ser para todos los públicos. Va a haber gente a la que le cause demasiada impresión y le angustie, por su propuesta jugable y lo bien reflejada que está la falta de oxígeno, y a otros que simplemente les maree, aunque todavía hay que probarlo en su versión final y con las gafas de realidad virtual ya terminadas. Imaginamos que al final se podrá configurar para desactivar ciertos efectos o que no maree tanto, ya que ahora mismo es bastante extremo, aunque depende de la persona.

Una experiencia única

Aquellos que siempre estáis ávidos de probar nuevas experiencias, y no nos referimos solo al mundo de los videojuegos, tenéis que probar Adr1ft con unas buenas gafas de realidad virtual. No sabemos si el impacto que causa en sus primeros minutos se mantendrá durante toda la aventura, y si jugado sin uno de estos dispositivos será lo suficiente entretenido e interesante. Se ha adelantado incluso al lanzamiento al mercado de todas las gafas de realidad virtual, porque saldrá a la venta en septiembre a PS4, Xbox One y PC, pero siempre lo tendremos ahí esperando, ya que promete ser una de las experiencia más impactantes de esta tecnología, un buen ejemplo de lo que puede llegar a dar de sí.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Dungeonborne - Impresiones
Dungeonborne - Impresiones
Impresiones
2024-02-18 11:12:00
Probamos una de las demos más destacadas del Steam Next Fest de febrero que combina mecánicas de juegos de extracción, battle royale y un arte clásico de muchos juegos de rol.
Helskate - Impresiones
Helskate - Impresiones
Impresiones
2024-02-16 16:02:00
La jugabilidad de la saga Tony Hawk se combina con un juego de acción roguelike en este título interesante con buenas ideas y cosas por pulir.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Nightingale - Impresiones
Nightingale - Impresiones
Impresiones
2024-02-12 17:00:00
Probamos la opera prima de Inflexion Games, un estudio formado por ex de Bioware y otros estudios de prestigio que nos ofrece una experiencia de supervivencia muy especial con papeletas para triunfar.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC
Cancelado en XBOne

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.81

Adr1ft para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Adr1ft para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir