Todo parece indicar que Warhawk será uno de los juegos estrella de los primeros meses de vida de la próxima PlayStation 3. Es un juego de acción en el que pilotaremos un avión en pleno combate, con cientos de naves en pantalla, y un acabado gráfico que promete ser excepcional. Pero quizás lo que lo ha hecho mucho más esperado no es ni recuperar al juego original de la primera PlayStation, ni su imponente aspecto. No, lo que lo ha hecho ganar atención sobre otros juegos ha sido que Warhawk fue el primer videojuego escogido por Sony para ilustrar las posibilidades del sensor de inclinación que incorporará el mando de PS3.
De este modo, fue el último juego presentado por la compañía durante el desarrollo del E3 2006, con exageradísimos movimientos por parte de Dylan Jobe (director del juego) con el mando para que el avión respondiese a estos. Hoy sabemos que se debió a que la sensibilidad de respuesta se configuró de manera particularmente baja para hacerlo mucho más manejable, a costa de requerir movimientos realmente exagerados. Y es que, por lo visto, los programadores fueron informados de esta novedad del mando de la consola apenas dos semanas antes de que fuese desvelada.
Se espera que el juego incluya, una vez esté listo para salir al mercado, la posibilidad de calibrar y regular la sensibilidad que deseamos para el mando, haciendo de su control algo sencillo e intuitivo. Y es que los sistemas de inclinación se adaptan con gran maestría a los juegos de acción aérea, como hemos visto en no pocos experimentos en el pasado, y estamos seguros de que Warhawk no será la excepción. Las primeras impresionesque os ofrecimos desde el mismo E3 ya presagian que podemos estar ante un título que sorprenda a propios y extraños.
De momento se ha visto todavía poco del juego, y aunque está lejos de lucir como en el vídeo que se mostró durante el Tokyo Game Show de 2005, parece que los programadores van por el buen camino, y están trabajando duro para alcanzar sus objetivos en este aspecto.
Cuando llegue a las tiendas, estaremos ante un juego de acción frenética, con un avión equipado con una metralleta de munición infinita y enemigos para dar y tomar que estarán deseosos de ser abatidos por el jugador. Y es que contaremos con el avión más avanzado, el WarHawk, para proteger nuestro país de la invasión que está sufriendo, estando planeado usar no sólo el avión, sino también vehículos terrestres e incluso desplazarnos a pie, luchando contra nuestros enemigos, conformando una experiencia en el modo aventura para un jugador que, esperamos, resulte tan intensa como prometen sus creadores.
Por otro lado, el multijugador no será descuidado, pues Incognito, desarrolladores de Warhawk (y creadores de juegos como Twisted Metal), han anunciado que están trabajando en un modo multijugador a través de la red, de tal manera que las partidas online con este título puedan dar cabida para hasta 32 jugadores diferentes, un número realmente elevado que a buen seguro proporcionará combates épicos entre los aficionados a la acción. Asimismo, se espera que se incluya contenido descargable para ir actualizando el juego, y un buen surtido de modos multijugador que vayan más allá del simple combate de todos contra todos.
El juego ha mostrado un fuerte potencial en sus apariciones hasta la fecha como resultado de su estética entre futurista y retro, cargada de efectos y un acabado visual impactante, pero lejos de lo prometido. Y es que todavía se le nota algo verde. Por el momento, sus creadores han logrado introducir en el juego la tensión de estar realmente en el ambiente bélico, con multitud de sucesos paralelos a la acción principal, potenciando la inmersión del jugador en el desarrollo de la partida.
Es muy posible que ahora mismo estén centrados en integrar el nuevo sistema de control (que, según lo previsto, será opcional, pudiendo desactivarlo y optar por un sistema mucho más tradicional que girará en torno al uso de los dos sticks analógicos del mando), y por eso el juego haya lucido un tanto desangelado en su más reciente aparición, pero no es algo que deba preocuparnos. Faltan todavía muchos meses hasta que el juego llegue al mercado, y hasta entonces se podrán pulir las asperezas que Warhawk ha mostrado, tanto a nivel visual, como en lo relativo a su control. En cualquier caso, parece claro que estamos ante una fuerte apuesta de Sony, por lo que podemos y debemos esperar un gran juego.