Impresiones Virtua Tennis 2009

El nuevo Virtua Tennis 2009 mantiene la fórmula de la saga, mejorándola pero sin grandes cambios.
Virtua Tennis 2009
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii.

Con el actual estado del tenis español, con una copa David todavía flamante en las vitrinas y un número uno casi incontestable como es Nadal, este Virtua Tennis 2009 llega en el mejor momento posible. Tras más de dos años, Sega prepara una versión renovada de su mítico juego, dominador del género desde su mismísimo lanzamiento, y tras anunciarlo en el mes de marzo lo lanzará a toda velocidad en mayo, a tiempo para que Roland Garros y Wimbledon contagien a los jugadores del espíritu competitivo y se hagan con una copia del juego en su tienda más cercana. Hemos podido probar una versión beta tanto de la versión PlayStation 3 (que es decir Xbox 360) como de la versión Wii del juego, y descubrir qué nos tiene preparado Sega en esta nueva versión de Virtua Tennis.

Mejorando pero sin cambios radicales

La versión para PlayStation 3 y Xbox 360 toma la base del anterior título, Virtua Tennis 3, y la mejora a nivel visual y jugable. No hay grandes cambios respecto a lo visto en Virtua Tennis 3, seguimos contando con cuatro tipos de golpes, pero ahora hay más variedad en ellos, más resultados diferentes dependiendo de la posición y la situación en la que golpeemos la pelota, y por lo tanto más sitios posibles hacia donde enviarla y peloteos algo más variados que en el juego original. Sigue siendo un arcade muy sencillo de jugar, aunque con una gran profundidad, la gran virtud que siempre ha mostrado la saga, y mantiene elementos clave como la facilidad en el control, la sencillez a la hora de golpear la pelota (no hay que colocarse y pulsar el botón, podemos hacerlo todo al mismo tiempo) y esa especie de "magia" que hace que casi todos nuestros golpes, menos los tremendamente desesperados, caigan entre las líneas que demarcan la pista de tenis.

Pese a la competencia de Top Spin 3, que el año pasado agradó a los aficionados al deporte, Virtua Tennis 2009 mantiene intacta su esencia y eso es algo bueno y malo al mismo tiempo. La simplicidad del control unida a una gran profundidad -sigue siendo un gran juego a dos jugadores, nunca se producen sorpresas- lo hacen familiar y adictivo a más no poder. Sin embargo, se ha dejado escapar de nuevo la oportunidad de darle algo más de variedad, de partir de esa base arcade tan sencilla para implementar lo que siempre ha sido la asignatura pendiente de Virtua Tennis y casi todos los juegos de tenis: la diferencia entre superficies. Este elemento tan importante en los partidos de tenis reales, que cambia la forma de jugar hacia un estilo u otro y que en el circuito profesional prácticamente determina quiénes aspiran a ganar un torneo, se ha dejado pasar de nuevo en esta versión del juego, y el tipo de superficie solo se transmite al color de la cancha de tenis, sin que influya (o al menos, no se nota) en los partidos. Una verdadera lástima.

PUBLICIDAD

Eso no quita, por supuesto, que Virtua Tennis 2009 sea o vaya ser el mejor juego de tenis del mercado. Mantiene esa jugabilidad adictiva que ha mostrado siempre la saga, y los golpes más variados permiten que cada punto pueda ir por más derroteros. Los cuatro niveles de dificultad que incluyen son lo suficientemente progresivos para que el más principiante y el más experto encuentren un reto, y por supuesto se incluye un completo modo Campeonato Mundial, del que hablaremos más adelante, donde podremos comenzar con un tenista desde cero, y acabar disputándole el torno a los más grandes.

El Wiimote vuelve a ser una raqueta

Desde que Wii Sports demostrase un montón de cosas, comenzando por la habilidad del Wiimote para simular deportes, era evidente que tarde o temprano las grandes sagas de juegos de deportes se dejarían caer por Wii, y Virtua Tennis es de hecho una de las últimas. La versión para la consola de Nintendo cuenta con los mismos que las de los sistemas de alta definición, aunque evidentemente mostrando un apartado gráfico muy inferior y usando el Wiimote para dar los golpes a la raqueta. No se sabe, pues Sega ni lo ha confirmado ni desmentido por el momento, si el título usará Wii Motion Plus, lo que sería muy interesante. Nosotros lo hemos probado con el mando a secas, y comprobado cómo Sega ha intentado dar un giro de tuerca más a la forma de jugar al tenis con Wii.

 1

Pese a lo que puede parecer, el control es sencillo pero cuesta lograr dominar los tipos de golpes, desde lograr mandar la pelota a donde queremos hasta hacer dejadas, golpes cortado y liftados y otras cosa más específicas. Aparte de contar con más tipos de golpes, la gran novedad reside en una barra de equilibrio que nos ayudará a saber cuándo golpear la pelota o, a toro pasado, nos indicará cuándo deberiamos haberla golpeado. El movimiento de los tenistas es automático, como en Wii Sports, y nuestra úna labor consistirá en realizar el golpe con el Wiimote teniendo en cuénta cuál es el mejor momento para hacerlo. Para ello, habrá una pequeña barra sobre nuestro tenista, con una especie de indicador que se irá desplazando de un lado a otro; la clave es dar el golpe cuando el indicador esté justo en el medio de la barra, lo que repercutirá en el mejor golpe posible, con la fuerza máxima y la colocación que queramos haberle dado.

La barra en cuestión no hace el juego más difícil exactamente, sino que está para compensar la dificultad extra que aporta el exigente sistema de sincronización de golpes. Golpear antes hará que le demos al aire y fallemos ridículamente, y golpear muy desincronizado hará que nuestro golpe salga más desviado (y en ocasiones también ridículamente). Dependiendo de lo forzado que sea el golpe, la barra se moverá más rápido o más lento, reflejando la dificultad del tiro. Los diferentes tipos de golpe se ejecutarán según cómo movamos el Wiimote, pudiendo pulsar botones para hacer globos y otros golpes especiales. Por suerte, el juego cuenta con un extenso tutorial en el que familiarizarnos con cada tipo de golpes, y en el que se nos enseñan tanto los más básicos como los secretos para colocar bien la pelota.

Un repertorio encabezado por Nadal

El cambio dinástico en el tenis mundial ya se deja ver en los videojuegos, y el nutrido repertorio de profesionales de la raqueta del juego está encabezado por Rafael Nadal y Ana Ivanovic. Junto a Nadal se encuentran cabezas de serie como Federer, Murray o Djokovic, ilustres como Nanbaldian, Ferrero o Tommy Haas, y otros tenistas de renombre como Roddick, Ancic, Ferrer o Blake, aparte de otros desbloqueables. Entre ellos podría encontrarse Tim Henman, que hace de entrenador en el tutorial y en el modo campeonato mundial. En el caso de las tenistas femeninas, se encuentran tanto cabezas de serie como Hantuchova, Ivanovic o las Williams, hasta otras más veteranas como Amélie Mauresmo o Lindsay Davenport. Se permiten encuentros mixtos tanto individuales como dobles, y las diferencias de potencia entre hombres y mujeres no son tan marcadas como en el tenis real.

 2

Formando a nuestro campeón

Aparte del repertorio de personajes de serie, incluyendo algunos desbloqueables y secretos, contamos con el modo Campeonato Mundial donde, como es habitual en la saga, comenzaremos desde cero con un tenista creado por nosotros mismos y, a base de entrenamiento y jugar torneos empezando desde abajo, lograremos hacerle un nombre en el tenis hasta llegar a ser número uno. Contamos con un mapa mundial desde el que podemos acceder a las diferentes opciones: nuestra casa, donde podremos descansar y configurar la apariencia de nuestro tenista, la tienda donde comprar mejoras o ropa, los minijuegos en los que mejorar nuestras habilidades, el modo online (que está integrado en el Campeonato Mundial, pero no pudimos probar), el campo de entrentamiento y los diferentes minijuegos. En estos dos últimos lugares podremos mejorar las habilidades de nuestro tenista.

En el campo de entrenamiento podemos configurar qué habilidades especiales queremos activar en nuestro tenista (derechazos fuertes, saque rápido, etc...) y entrenar con Tim Henman en varios minijuegos que desgraciadamente todavía no tenían texto explicativo, aunque pudimos probar y superar usando la tradicional táctica de prueba y error. En general, nos retan a vencer a Henman de una forma específica, como por ejemplo usando golpes cortados o liftados, con una volea, o con un smash. Superar estas pruebas nos dará acceso a habilidades especiales y aparte mejorará las estadísticas de nuestro tenista. Como alternativa a esto se encuentran los tradicionales minijuegos, que desde el primer Virtua Tennis se han convertido en algo casi obligado en este tipo de juegos. Cada minijuego tiene ocho niveles de dificultad, y no desbloquearemos uno hasta superar el anterior. Los tres que estaban por el momento eran:

 3

Block Smash: entrenamos nuestro saque contra una pared de bloques de colores, que tenemos que eliminar como si de un puzle se tratase. Los bloques de colores unidos hacen un gran bloque uniforme, que se rompe al mismo tiempo lo impactemos donde lo impactemos. Así entrenamos saque y volea.

Shopping Dash: tenemos que recoger objetos de una lista de la compra, corriendo por un campo de tenis, mientras dos máquinas nos lanzan pelotas que si nos impactan nos harán frenar unos segundos. Así entrenamos la velocidad al correr.

Pirate Wars: dos barcos piratas de juguete nos lanzan pelotas, que les tenemos que devolver, impactándoles y finalmente hundiéndolos. Así entrenamos los golpes de fondo.

Aparte de entrenar, por supuesto, tendremos que jugar torneos para escalar lenta y progresivamente por el orden mundial. Al principio solo podemos entrar en torneos para aspirante, con mucha menor recompensa económica, rivales más asequibles y dificultad menor, para luego acometer desafíos mayores, tanto individualmente como jugando a dobles. Se han integrado los torneos de dobles e individuales, y ahora podemos jugar un torneo en ambas modalidades, alternándose los encuentros. Algo que hemos notado de los campeonatos es que pese a su notable variedad, el ritmo de progresión es muy lento. Subiremos uno o dos puestos tras ganar un torneo, y esto puede frustrar a aquellos que quieran retos mayores desde el principio, pues las dos o tres primeras horas en este modo serán un paseo si has tocado antes un Virtua Tennis.

 4

Muy prometedor, aunque conservador

A nivel gráfico Virtua Tennis 2009 luce bastante mejor que el anterior juego, aunque sin ser ni mucho menos lo más vistoso de la nueva generación en ninguna de sus dos versiones. Hay una diferencia muy palpable, abismal, entre las versiones de PlayStation 3 y Wii, aunque cada uno de los dos juegos luce bien dentro de sus respectivos catálogos. En la versión de alta definición hemos notado una gran mejora en las animaciones de los personajes y en la ambientación de las pistas, mucho más vivas y detalladas ahora, aunque en los encuentros de dobles se apreciaba alguna ralentización.

En definitiva, Virtua Tennis 2009 tiene muy buena pinta. Como ya os hemos contado, mantiene las señas de identidad de la saga, sin cambiar demasiado su formula, únicamente añadiendo más posibilidades para colocar la pelota, más situaciones en las que golpearla, y por lo tanto haciendo más variadas las jugadas. Hubiese estado muy bien, como ya comentamos, que manteniendo esa sencilla pero profunda base arcade, se hubiese añadido la diferenciación de superficies, lo que habría hecho de este Virtua Tennis 2009 un salto cualitativo. Aún así, seguirá siendo una compra obligada para los amantes del tenis, y con un lanzamiento muy bien sincronizado con los tres restantes Grand Slam del año.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Tenis
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2009
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
6.92

Virtua Tennis 2009 para PlayStation 3

29 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2009
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.75

Virtua Tennis 2009 para Xbox 360

26 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/6/2009
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Competitivo
COMUNIDAD
7.2

Virtua Tennis 2009 para Wii

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2009
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

Virtua Tennis 2009 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir