Avance Twisted Metal

En febrero la carretera será de todo menos tranquila.
Twisted Metal
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Este año 2012 comienza fuerte en el terreno online para PlayStation 3. A Starhawk, secuela espiritual del primer clásico para partidas en red de la consola, Warhawk, se suma el esperado regreso por todo lo alto de Twisted Metal, una de las sagas más veteranas de la familia PlayStation cuyo éxito se concentra principalmente en Estados Unidos, aunque estamos detectando que en esta ocasión la nueva entrega crea más expectación que nunca en Europa, quizás porque se está promocionando bastante y porque David Jaffe, su creador, ahora tiene una proyección mundial gracias al éxito de God of War.

Desde nuestro último vistazo al juego, Eat Sleep Play, el estudio desarrollador, nos ha ofrecido algunos nuevos detalles y también anunció un ligero retraso en su lanzamiento, previsto inicialmente para otoño de 2011 y ahora para el mes de febrero. Un cambio de fecha para pulir el juego y de paso desvelar una pequeña sorpresa: la tirada inicial incluirá un código descargable de Twisted Metal Black (2001), el primero de la serie en PlayStation 2 que además cambió el tono general por algo más serio y oscuro. Un regalo impagable para descubrir algo del pasado de la saga que comenzó su andadura en 1995.

El nuevo Twisted Metal, que podríamos considerar un reinicio, comenzó como un juego para la distribución digital de PlayStation Network, parecido al anterior juego de Jaffe –que supuso un ligero fracaso de ventas-, Calling All Cars! Ese prototipo de Twisted Metal se centraba en el multijugador, un factor importante pero no el único, hasta que Sony confió lo suficiente en el proyecto del estudio recién fundado y animó a David Jaffe a apostar por un lanzamiento "completo", en formato digital, más ambicioso y con modo historia. La legión de fans que pedían nueva entrega en alta definición justificaba esta decisión, y Eat Sleep Play estudió varias opciones, como los cancelados Twisted Metal: Apocalypse –por las similitudes con el último Motorstorm- y Twisted Metal: Revolution.

PUBLICIDAD

En su modo historia, el juego se fijará en el torneo Twisted Metal y los cuatro protagonistas que podemos elegir: Sweet Tooth, Dollface, Mr. Grimm y Preacher, cada uno con su propia historia y varios finales según nuestros resultados en las diferentes pruebas. El premio de este campeonato lo da Calypso Sparks, que concede el deseo del ganador, sea cual sea –en ocasiones con algo de ironía malvada-, un personaje presente desde el primer Twisted Metal que había muerto junto con su familia en un accidente de tráfico, pero que logró escapar del Infierno robando un anillo de poder que recoge su energía de los muertos.

En esta historia, encontraremos jefes finales, como Iron Maiden, un enorme robot de Dollface. El más reciente presentado es uno por partida doble, Brothers Grimm –Hermanos Grimm-, dos enormes y peligrosos vehículos que destrozan todo a su paso, para los que las pequeñas casas son sólo obstáculos que destruir. Ellos son el primer rival serio al que se tendrá que enfrentar Sweet Tooth –el payaso que pone la cara más conocida a Twisted Metal- en su historia. Y estos jefes no son simples vehículos dopados en arsenal, también contarán con estrategias al estilo clásico, como cuando destruyes a uno de ellos y el otro se vuelve más furioso y mortal, hasta armarse con una coraza que lo protege de las armas básicas. Estamos deseando comprobar si al margen del multijugador, este Twisted Metal ofrece horas de diversión en solitario.

 1

En el modo en red, controlamos a las facciones, como los payasos, las "muñecas", el grupo de "los calaveras" y los "predicadores", basados en los protagonistas. Estas personalidades se notarán en la variedad de vehículos, 17 que sepamos hasta el momento, como motocicletas, varios tipos de coches, furgonetas, camiones, helicópteros, ambulancias, Axel –dos ruedas enormes unidas- y el icónico camión de los helados de Sweet Tooth, capaz de transformarse en un robot bípedo. Entre las nuevas armas, encontramos un rifle de francotirador y una escopeta.

En sus entrevistas, David Jaffe muestra que el equipo sabe lo que hace en la jugabilidad. Los mapas cuentan con un diseño muy simétrico, para equilibrar las partidas y no dar ventajas dependiendo del lugar de inicio de cada facción, pero a la vez el terreno o edificios no son geográficamente simétricos –no han reflejado el modelado en cada porción del mapa-, de manera que visualmente es variado pero todos los jugadores cuentan con las mismas posibilidades de llegar a potenciadores o armas esparcidas por el escenario. Muchas de estas habilidades y ataques cuentan con opción de "recarga" para aumentar el daño, algo que añade más tensión y estrategia porque debes decidir cuándo soltar el botón para masacrar a tu enemigo; por ejemplo, los misiles guiados o las escopetas mejoran su puntería y daño si esperas unos segundos extra antes de disparar el gatillo. Algo así funciona con las minas remotas, que aumentan su rango de devastación –al ser lanzadas, se nos muestra la posición del enemigo cercano a la mina y decidimos cuándo detonarla-.

 2

De los escenarios mostrados, aunque quizás no sea el más llamativo de todos a nivel visual, Black Rock Arena se postula como serio candidato a ser uno de los favoritos de la comunidad. Está inspirado en uno de Twisted Metal 2 de PSOne, Suicide Slide, que si vemos hoy recordaremos que tenía unos gráficos que harían sonrojar a los teléfonos móviles que llevamos en los bolsillos. David Jaffe comenta que su intención era la de crear un estadio similar a los vistos en la saga de Psygnosis Destruction Derby –otra saga de destrucción, esta sí centrada en los coches-. Aunque en su momento no consiguió la espectacularidad deseada, ahora la idea vuelve con mucha fuerza. Black Rock Arena incluye gradas, grandes focos, fosos con magma, rejillas eléctricas, todo tipo de trampas mortales como un techo con pinchos que aplasta a los jugadores que se cuelan en el interior un túnel y varios pisos de "scalextric". Además, está repleto de plataformas móviles que aparecen del suelo en cualquier momento, así que en algunos momentos es relativamente abierto –perfecto para tiroteos cara a cara- como en otros se convierte en un laberinto de paredes metálicas.

Puesto que sin embargo el elemento más desestabilizador se encuentra en las habilidades especiales de cada vehículo, los desarrolladores pondrán algunas limitaciones en la elección de cada jugador, como un único Juggernaut en cada equipo. ¿Qué es Juggernaut? Imagina por un momento un gran tráiler que abre el contenedor de carga y lanza minas a sus perseguidores, resiste como un tanque los tiroteos y que dentro de él se pueden refugiar hasta dos compañeros para controlar unas torretas superiores mientras están resguardados en la panza de esta fortaleza móvil recuperando vitalidad –aunque cuidado, al abrir las compuertas el daño recibido se triplica, al fin y al cabo, tampoco es indestructible-.

 3

El aparente caos y anarquía del juego está muy controlado por Eat Sleep Play, que no deja al azar ningún aspecto para conseguir la entrega más divertida de la saga. Los bandos deben ser variados, hay vehículos destinados a ayudar a compañeros más que a destruir, así que al igual que en los juegos de acción con diferentes clases, siempre es importante la coordinación incluso antes de la partida, durante la elección de rol. Otros vehículos limitados en cantidad son los aéreos, que se mostraron en la presentación de este Twisted Metal durante el E3 2010, como los helicópteros, que para sorpresa de muchos tienen un papel más defensivo que ofensivo: con ellos, ayudamos a amigos elevándolos con nuestro imán para ir rápidamente a cualquier zona del mapa, aunque tampoco estamos indefensos, hay un cañón gatling a nuestra disposición listo para ser usado con una vista en primera persona. El problema de Talon, el nombre del helicóptero, es que es fácil de ver desde el suelo, y los misiles acaban con él rápidamente.

Otro de los vehículos disponibles es la ambulancia MeatWagon, que en apariencia es similar a los descapotables y coches estándar con sus ametralladoras, pero esconde pacientes que salen por la puerta trasera en camilla. Esta forma rápida de aligerar la lista de espera del hospital es explosiva, cada enfermo lleva TNT incorporado y podemos controlar la mesilla para impactar contra lo que deseemos. Humor negro del bueno.

 4

Como era de esperar, según la cilindrada y el tamaño, las bestias metálicas tendrán diferentes valores y se ajustarán según nuestro estilo de juego, al igual que sucede en una competición de Motorstorm. Todos tienen sus puntos débiles y fuertes, y por ejemplo las motocicletas son muy manejables y con una aceleración estupenda, capaces de colarse en una refriega y salir airosos esquivando explosiones y ráfagas de tiros; en cambio cuentan con poca armadura y si eres blanco de un rival, puedes caer rápidamente. En cambio los camiones tienen unos giros pesados y la aceleración no es la mejor de tu garaje virtual, pero su armadura es tan resistente que se permite aceptar balas enemigo mientras destroza obstáculos a su paso, incluyendo las embestidas a otros jugadores.

El equipo sigue manteniendo en secreto muchos detalles, y por ejemplo, apenas se han conocido nuevos modos de juego desde su presentación –donde apareció por primera vez Nuke, de destrucción de una estatua rival-, pero durante el evento PAX del pasado verano se pudo ver en una nueva demo un modo en el que aleatoriamente a cada miembro de los bandos se le otorgaba un objetivo del equipo rival; en él se premia eliminar a rivales como siempre, pero mucho más al que nos ha sido encomendado. Nos recuerda un poco al multijugador de Assassin´s Creed, pero sobre ruedas, con munición y a calzón quitado. Con cada demo hemos comprobado que no todos los escenarios transcurren con nocturnidad y que hay más verticalidad que nunca, algo que asegura diversión a varios niveles y que justifica la presencia de los helicópteros.

Otro modo desvelado durante el último año es Team Last Man Standing, o último equipo en pie. En él, cada equipo cuenta con un número de vidas compartidas y limitadas, o lo que es lo mismo, cada vida desperdiciada va gastando reintentos que podrían usar otros usuarios. El equipo que al final de la partida ahorra más vidas gana, favoreciendo la cooperación y el sentido de responsabilidad, porque un solo jugador alocado puede echar por tierra la estrategia de sus compañeros si cae en una espiral de muertes rápidas. Además, los sistemas de cura se volverán un bien muy, muy preciado para aguantar el máximo de tiempo sin hacer uso de las reapariciones.

 5

PUBLICIDAD

Metal retorcido en febrero

Pronto podremos comprobar si la nueva entrega de Twisted Metal conseguirá algo que ningún juego de la serie había logrado hasta ahora, abrir mercado en Europa. Por el momento y a falta de una beta, como la que sí ha tenido Starhawk, aún tenemos algunas dudas sobre el contenido –número de circuitos, modos- o el peso de la historia, que además de dar horas en solitario tendría el interés de ser un buen y largo tutorial para los novatos del torneo de la chatarra y el óxido. Respecto a la música, tampoco hay datos oficiales, pero por vídeos ya sabemos que volverá a ser tan cañera como ha sido siempre, repleta de guitarreos duros y canciones licenciadas; al menos Rob Zombie regresa si hacemos caso al último tráiler.

¿Qué más podemos pedir? Diversión desenfrenada, el mejor multijugador posible para un Twisted Metal y todo a cargo de su creador original. Sobre el papel, el juego tiene todas las papeletas para ser uno de los primeros bombazos del año.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
Impresiones
2022-06-17 11:17:00
The Elder Scrolls Online estrena nuevo capítulo y traducción al español llevándonos a Isla Alta, un lugar en el que nos encontraremos un auténtico thriller político.
PEGI +18
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/3/2012
  • Desarrollo: EatSleepPlay
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Twisted Metal para PlayStation 3

47 votos
Flecha subir