Impresiones The Walking Dead (shooter)

El juego basado en la serie de televisión. Zombis, supervivencia y acción en primera persona.
The Walking Dead (shooter)
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii U.

Los zombis no parece que vayan a ser una moda pasajera, llevan ya unos cuantos años entre nosotros y la llama de su popularidad no parece apagarse. Si la saga Resident Evil los puso de moda en los videojuegos hace ya unos cuantos años –y con torpeza Capcom, cuando más de moda están, les quitó protagonismo-, la saga de cómics creada por Robert Kirkman, The Walking Dead, y la serie de televisión del mismo nombre producida por AMC, han conseguido que los no-muertos sean populares en todo tipo de medios.

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El año que viene también asaltarán las pantallas de cine con la adaptación protagonizada por Brad Pitt del genial libro de Max Brooks, World War Z, y no serán pocos los juegos que nos llegarán con esta temática.

Con el mod DayZ que está dando tanto que hablar, el anuncio del MMO The War Z, y el seguro completo y muy divertido modo zombis que incluirá Call of Duty: Black Ops II, corremos riesgo de saturarnos de tanto zombi. Pese a esto, Activision lo va a intentar en 2013 con su propia apuesta, una adaptación a videojuego de la serie de televisión The Walking Dead.

Ya hay un videojuego de The Walking Dead, la genial aventura gráfica por episodios creada por Telltale Games, que está basada en los cómics originales de Robert Kirkman. Lo nuevo de Activision se basará directamente en la serie de televisión de AMC, de hecho sus protagonistas serán los hermanos Dixon, unos personajes inventados para la serie, que no aparecían en los cómics. La historia será una precuela de lo que vimos en televisión, y nos contará cómo Daryl y Merle Dixon sobrevivieron antes de los acontecimientos ocurridos en la serie, y de llegar a Atlanta.

Está siendo desarrollado por Terminal Reality, creadores de la saga BloodRayne, Ghostbusters: The Video Game y su trabajo más reciente, Kinect Star Wars, quienes nos van a ofrecer una aventura de acción en primera persona, con un fuerte componente de supervivencia y una gran carga narrativa. En la Gamescom asistimos a una presentación en la que nos explicaron el concepto del juego, las ideas que quieren incorporar y vimos algunas imágenes, aunque de momento nada jugable. Al parecer no estaremos ni mucho menos ante un shooter, más bien ante una aventura en primera persona de supervivencia, un concepto que de entrada ya nos parece sugerente, y disipa nuestros miedos de ser más de lo mismo.

Una aventura que estará centrada en ofrecer una buena experiencia para un jugador, en contar una historia trabajada, con lo que medio descartaron que vaya a incluir algún modo multijugador, aunque tampoco lo negaron. No estamos ante un sandbox o juego de mundo abierto, tendrá un desarrollo lineal, lo que no quita que tengamos que tomar constantes decisiones, como ayudar o no a otros supervivientes. Cada decisión tendrá sus consecuencias, y por ejemplo tendremos que elegir si llevar un coche pequeño pero rápido, u otro más lento y pesado, con más dificultad para movernos por lugares estrechos, pero que nos permita llevar a más supervivientes o víveres.

Los Caminantes serán los grandes protagonistas, y curiosamente están trabajando mucho en su inteligencia artificial. Sí, serán bobos, no dejan de ser zombis, pero nos dijeron que no es fácil recrear la IA de un zombi, que reaccionarán al vernos, al escucharnos o incluso olernos. Si permanecemos demasiado tiempo en una misma localización, por ejemplo explorando un local, tendremos más posibilidades de que algún zombi cercano nos huela, y venga junto a otros compañeros Caminantes. Y parece que si nos vemos rodeados de unos cuantos zombis no tendremos escapatoria.

 1

La comida, la munición y la gasolina escasearán, y eso nos obligará a decidir muy bien cuándo disparar, no solo por no gastar balas, sino porque el causar excesivo ruido puede llamar la atención de otros zombis. A veces no merecerá la pena disparar, y será mejor usar un cuchillo u otra arma blanca, con todo el peligro que ello conlleva. Por ello tendremos momentos de acción directa y muchos otros de sigilo, ya que casi siempre compensará más pasar desapercibidos.

El motor gráfico será capaz de mover muchos zombis en pantalla a la vez, pero por lo que nos han dicho enfrentarnos a un grupo de ocho o diez será un suicidio, y será fácil que alguno nos agarre y el resto se nos eche encima y nos coman a bocados. Podremos desmembrar a los Caminantes de múltiples maneras, por ejemplo disparándoles a las piernas con lo que caerán al suelo, pero seguirán hacia nosotros arrastrándose, y arrancarles extremidades a golpes o disparos será el pan nuestro de cada día.

Se han trabajado mucho las animaciones con captura de movimiento, y las múltiples maneras en las que podremos acabar con los zombis. Esto nos lo enseñaron en varias capturas de pantalla, y vimos cómo podremos clavarles un cuchillo en la cabeza, en la garganta, o cortarles la cabeza con un hacha. El sonido estará también muy cuidado, ya que no causar ruido será una de las claves para que no nos descubran, y se aprovechará también la banda sonora de la serie de televisión, pero sumergirnos mejor en su universo.

El sigilo y la acción con cuentagotas, el tener cuidado en que no te vean, escuchen o huelan, andar justos de munición, el que sea muy difícil enfrentarse a un grupo numeroso de zombis, tomar decisiones importantes a lo largo del viaje, ayudar o no a los superviviente, todo suena bastante bien. No será un juego de acción en primera persona más, o al menos de eso nos han convencido, y parece que incluso se alejará bastante de propuestas recientes más realistas como Dead Island. Al ser una historia previa a la serie de televisión no hará falta ser un fan de ella para disfrutarlo, y técnicamente por lo poco que hemos podido ver, parece que estará bastante bien.

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Hay demasiados juegos de zombis, es un género en el que cada vez cuesta más destacar, pero parece que Activision y Terminal Reality son muy conscientes de ello, y pretenden ofrecer algo diferente. Todavía queda mucho para que salga, lo hará en un momento indefinido de 2013 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, pero a falta de ver sus primeros vídeos de la jugabilidad y poder probarlo, al menos la idea sobre el papel suena interesante, veremos qué tal les queda.

Jorge Cano
Redactor
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PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Wii U

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Terminal Reality
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.21

The Walking Dead: Survival Instinct para PlayStation 3

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Terminal Reality
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.47

The Walking Dead: Survival Instinct para Xbox 360

14 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Terminal Reality
  • Producción: Activision
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.5

The Walking Dead: Survival Instinct para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Terminal Reality
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.56

The Walking Dead: Survival Instinct para Wii U

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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