Impresiones Sonic the Hedgehog 4: Episode II PSN

Probamos el regreso de Sonic acompañado de Tails con acertados cambios que demandaban los fans.
Sonic the Hedgehog 4: Episode II PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Android, iPhone.

Anunciado en septiembre de 2009 como Project Needlemouse, el regreso de Sonic a las plataformas 2D fue recibido con mucho entusiasmo por los seguidores del erizo azul de Sega. Con el paso de los meses se fueron conociendo más detalles, como que se llamaría Sonic the Hedgehog 4, y que llegaría de manera descargable y en formato episódico, algo que ya no gustó tanto. No iba a estar desarrollado por Sonic Team, sino por Dimps, quienes tienen ya una dilatada experiencia trabajando con la mascota de Sega, pues hicieron los juegos para las portátiles de Nintendo, tanto los Sonic Advance, como los Sonic Rush.

Y finalmente salió a la venta en octubre de 2010, siendo un buen plataformas, un notable título descargable, aunque diversos aspectos disgustaron a sus fans, como las nuevas físicas o su duración, y dejando un regusto amargado de que podía haber sido algo bastante mejor. Al ser episódico muchos esperábamos que su continuación llegaría como muy tarde en 2011, además no un año cualquiera, nada más y nada menos que cuando el personaje cumplió su 20 aniversario, lo que celebró Sega con el excelente juego en formato físico Sonic Generations.

Pero seguimos sin saber nada de este segundo episodio, solo rumores, y fue en estas pasadas Navidades cuando por fin Sega anunció que llegaría muy pronto, en los primeros meses de 2012, y para una gran cantidad de dispositivos: Xbox 360, PlayStation 3, Android, iPhone y Windows Phone 7. Como principales novedades la aparición de Metal Sonic, que nos acompañaría Tails y un nuevo motor de físicas, tras las ruidosas quejas de los fans. En un evento celebrado la semana pasada en Londres donde Sega nos ha mostrado sus próximos títulos descargables, hemos podido probar por fin Sonic the Hedgehog 4: Episode II en su versión para Xbox 360, y despejar las principales dudas que teníamos.

PUBLICIDAD

Y ya podéis estar tranquilos, porque el sistema de físicas y animaciones se ha corregido y con acierto, quienes probarais el primer episodio ya sabéis de lo que estamos hablando, pero para los que no, explicarles que a pesar de ser un Sonic en 2D, este no se comportaba como en los juegos de antaño. Al soltar el botón de dirección se quedaba "clavado" en el sitio, incluso algo que pasaba en mitad de un salto y que quedaba muy raro, y este fue su mayor error y fallo, incluso muy por encima de su corta duración o un precio excesivo para lo que ofrecía. Algo que molestó muchísimo a miles de jugadores, y Takashi Iizuka, productor de la saga al que pudimos entrevistar durante este evento, nos dijo que para el desarrollo de esta segunda entrega han tomado muy buena nota de las críticas y quejas, y se han puesto las pilas para solucionar los errores.

Dejando claro que han solucionado el problema de las físicas o los movimientos de Sonic, también queremos aclarar que Sonic no se comporta exactamente igual que en las entregas de Mega Drive, tiene una jugabilidad propia y un sistema de animaciones único, a nuestro parecer muy acertado, por fin volviendo la inercia al personaje, que era lo más importante a corregir. Ahora en los saltos, cuando Sonic va corriendo y dejamos de pulsar adelante la dirección, se comporta como siempre, con inercia continuando el movimiento, ya no se queda "clavado". Esto ya de por sí convencerá a los fans, y esperamos que pronto podáis probar una demo como nosotros lo hemos hecho, pero bastarán diez segundos a los mandos para que se os dibuje una sonrisa en la cara.

Pero esta no es la única novedad, y en el intento de incluir nuevos movimientos y añadidos, a lo mejor a alguno no le gusta lo que aporta Tails en esta entrega, que no es solo su presencia o la posibilidad de cooperativo tanto local como a través de internet. Si en el Sonic 2 de Mega Drive la presencia de este nuevo personaje era poco más que visual, aunque un segundo jugador podía controlarle con otro mando, si era capaz de seguir a Sonic, en este Episodio 2 de Sonic 4 Tails cobra mucho protagonismo, permitiendo dos interesantes nuevos movimientos.

 1

Con el botón X del mando en Xbox 360, o cuadrado en PlayStation 3, reclamaremos la colaboración de Tails, y dependiendo de si lo hacemos en el aire, o en el suelo, tendremos dos movimientos distintos. Si estamos con Sonic correteando por el escenario, con los pies en tierra y usamos el botón de acción del zorro de dos colas, ambos personajes se convertirán en una única y mortífera bola que arrasa con todo a su paso a gran velocidad, incluso con enemigos que de otra manera son indestructibles. Lo podemos hacer siempre que queramos, y tendremos que volver a pulsar el botón para que estos se suelten, ya que podrían seguir indefinidamente o hasta que encuentren un gran obstáculo.

Si durante un salto reclamamos los servicios de Tails, este nos agarra y lleva volando hacia arriba, pero solo si vamos a la vez pulsando el botón de salto, una acción que puede durar unos tres segundos aproximadamente, hasta que el zorro se cansa y no puede con nosotros. Esto nos permite llegar a sitios de otra manera inaccesibles y añade un nuevo toque de exploración a los escenarios, para encontrar secretos y caminos ocultos. Y lo que es muy curioso, no solo en el aire podemos hacerlo, sino incluso debajo del agua. En uno de los niveles que jugamos el agua tenía bastante protagonismo, con la clásica posibilidad de que Sonic se ahogue y teniendo que coger burbujas de aire para conseguir oxígeno, pero también pudiendo ser sacados del agua por Tails, que nos agarra y lleva hacia la superficie.

Vuelve el homing attack, este movimiento que sirve para marcar enemigos y objetos en una retícula y lanzarnos hacia ellos, o simplemente para realizar una especie de doble salto, y cómo no el spin dash, un clásico de la saga. En uno de los dos niveles que jugamos, en la nieve, descubrimos un uso diferente y crucial en la jugabilidad del nuevo ataque bola conjunta de Sonic y Tails. Había unas secciones llenas de nieve y para destruirla había que convertirse en esta nueva bola y así poder atravesarlas, pero debíamos darnos prisa y no parar ni un solo momento ya que el propio camino que íbamos creando ni dos segundos después se iba cerrando, y si no nos dábamos prisa moríamos.

 2

Tails además de venir en nuestra ayuda cuando se lo pedimos, toma su propia iniciativa y realiza acciones a su libre albedrío. Por ejemplo le hemos visto destruir alguna caja de ítem, y vivimos una curiosa situación con un suelo de hielo que había que destruir, en la que si tardábamos mucho, el propio Tails lo rompía. Un momento que después jugamos de otra manera, y descubrimos lo podíamos destruir nosotros mismos, por lo que Tails a veces hará de guía si somos un poquito torpes. Tenemos curiosidad por saber si en el resto de niveles habrá más maneras de colaborar entre Sonic y Tails, aunque sin saberlo apostamos a que sí, ya que se nota que la inclusión de este nuevo personaje no ha sido anecdótica y se lo han trabajado, para que tenga su importancia y peso en la jugabilidad.

Jugamos dos niveles: Sylvania Castle Zone acto 1 y White Park Zone acto 1. El primero es una especie de mezcla entre Aquatic Ruin Zone de Sonic 2 y Marble Garden Zone de Sonic 3, unas ruinas llenas de vegetación y con secciones acuáticas, un escenario realmente bonito, sobre todo en sus fondos. Alternando de manera perfecta secciones de correr con loopings y todo tipo de cuestas con otros momentos más plataformeros o complicados, sobre todo cuando caemos al agua. El segundo escenario, White Park Zone, es un lugar nevado con un parque de atracciones al fondo, que por lo que hemos podido ver en el tráiler, visitaremos más adelante, pero no en el acto que nosotros jugamos. Enormes rampas con avalanchas de nieve descendiendo a toda velocidad en una tabla, las tensas incursiones en forma de bola atravesando la nieve y con el peligro de quedarnos atrapados, y nuevamente todo en una perfecta mezcla entre momentos frenéticos de correr y otros de saltos más ajustados.

 3

Al igual que el otro escenario, un paraje muy bonito y con ciertos detalles notables, por ejemplo Sonic y Tails proyectan su sombra en algunas cavernas heladas con un atractivo efecto, y el parque de atracciones que se ve al fondo en todo momento nos pone los dientes muy largos y estamos deseando llegar a él. No pudimos enfrentarnos a ningún jefe, ni muchos menos ver a Metal Sonic, aunque su presencia a priori es previsible, en forma de enfrentamiento y en alguna carrera. Tuvimos tiempo de preguntarle a Takashi Iizuka si el episodio 2 estará conectado de alguna manera con el primero, y si se podrán jugar de manera conjunta, o se podrá cargar la partida y conseguir extras, y con una sonrisa en los labios nos comentó que todavía no nos puede decir nada de esto, así que podéis imaginar qué ocurrirá a este respecto.

Técnicamente y en un primer contacto es similar al anterior episodio aunque una vez jugando se notan unos escenarios con más detalles y efectos gráficos, todo moviéndose de una manera impecable y a una tasa de imágenes estable como una roca, pese a tener casi en todo momento dos personajes en pantalla, algunos enemigos bastante grandes, y en general se nota superior al episodio 1. Luego supimos que cuenta con un motor gráfico nuevo, distinto al del juego de 2010, y eso ha permitido estos avances gráficos, además de como ya hemos explicado la clara mejora en las físicas y las animaciones. La música y los efectos de sonido vuelven con ese rollo retro y homenajeando a los títulos de Mega Drive, y ya después de pasarnos ambos niveles varias veces se nos acabaron metiendo las melodías en la cabeza, simpáticas y agradables.

PUBLICIDAD

 4

En resumen nos ha gustado mucho, estamos muy contentos con el ajuste en las físicas de Sonic y nos alegramos de que Sega haya escuchado sabiamente a los fans, solucionado el mayor error del primer episodio. Mejores gráficos, el añadido de Tails que conlleva interesantes novedades a la jugabilidad, y un juego tan divertido como siempre fue la saga, que ahora sí, bien podría haber sido la continuación que merecía Sonic 3. Queda por descubrir la importancia de Metal Sonic, lo trabajados que estarán los jefes finales, cómo conectará con el primer episodio, y el número total de fases, pero lo poco que hemos jugado, nos ha dejado más que satisfechos. Puro Sonic, que podréis disfrutar esta primavera.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Chorus - Impresiones
Chorus - Impresiones
Impresiones
2021-09-25 16:06:00
Los creadores de Galaxy on Fire dan el salto a consolas y PC con una aventura galáctica de redención donde destaca el control de una nave con entidad propia.
eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Android
iPhone PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 16/5/2012
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.29

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode II PSN para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 16/5/2012
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode II XBLA para Xbox 360

17 votos

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode II para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 16/5/2012
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: App Store
  • Precio: 5,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode II para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 16/5/2012
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.58

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode II para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir