Impresiones Samurai Warriors 4: Empires PSN

La fórmula de los títulos musou regresará en su estado más puro con esta nueva producción de Tecmo Koei para consolas PlayStation.
Samurai Warriors 4: Empires PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA. También disponible en PlayStation 4 y PSVITA.

La saga de samuráis del estudio Omega Force y del gigante nipón Tecmo Koei va a asaltar una vez más la familia PlayStation con la llegada de Samurai Warriors 4: Empires. Esta nueva obra se englobará dentro de la categoría de títulos Musou que tanto les gusta disfrutar a los jugadores japoneses, versión que llegará en formato físico a PS4 y solamente digital a PS3 y PS Vita.

Hemos tenido el placer de jugar a una versión prácticamente final del juego para PS4 y, como era de esperar, durante los primeros minutos de juego ya hemos podido vivir duras y frenéticas batallas contra ejércitos completos de adversarios… pero también hemos podido profundizar en todo lo que la coletilla Empires lleva consigo en estas producciones de Tecmo Koei.

Lidera a tu ejército

Una vez más el título basará su historia y trasfondo en el período Sengoku japonés. Dicha era abarcó desde mediados del siglo XVI a principios del siglo XVII, y esta época fue de marcadas tensiones sociales, políticas y militares, ya que el país nipón estaba dividido en diversas regiones que se encontraban en permanentes guerras.

PUBLICIDAD

Un caldo de cultivo excelente para lo que nos propone esta nueva edición de la clásica saga Samurai Warriors, que en esta ocasión basará gran parte de su contenido en el excelente Samurai Warriors 4-II, juego que sin duda nos complació lo suficiente como para otorgarle un 7,9 de valoración en Vandal.

El editor de personajes nos permitirá crear nuevos samuráis, pudiendo incluso aquellos que hayamos perfilado en ediciones anteriores de Samurai Warriors 4.
El editor de personajes nos permitirá crear nuevos samuráis, pudiendo incluso aquellos que hayamos perfilado en ediciones anteriores de Samurai Warriors 4.

Las características de esta nueva obra serán, por tanto, una combinación de hack´n slash tradicional japonés con la continua toma de decisiones y la añadidura de fuertes elementos estratégicos, conformando un sistema de juego bastante más complejo de lo que muchos usuarios podrían esperar en un primer instante.

Como siempre sucede con este tipo de títulos nuestra tarea principal será salir a campo abierto para ir eliminando a miles (¡literalmente!) de adversarios que se agolparán en cada una de las zonas de guerra. Para aplacar a tanto indeseable podremos emplear un buen surtido de armas y, lo más importante, una cantidad más que razonable de personajes controlables. En función del clan que escojamos al comienzo del modo de juego principal, Conquest, pasaremos a manejar a tipos diferentes, existiendo entre todos ellos y una vez habilitados todos más de medio centenar.

La variedad de acciones que podremos efectuar será bastante amplia, desde abatir a golpes relativamente simples a los rivales a ejecutar devastadores ataques especiales, dar órdenes sencillas a nuestros compañeros con la cruceta o incluso llamar a nuestra montura para ganar en velocidad, capacidad de desplazamiento y fuerza.

Una vez más podremos saltar al campo de batalla montados sobre nuestro caballo para acabar más rápidamente con los enemigos.
Una vez más podremos saltar al campo de batalla montados sobre nuestro caballo para acabar más rápidamente con los enemigos.

¿Y qué tendremos que hacer exactamente en cada misión además de pelear? Pues eso depende del objetivo que nos vayan encomendando en cada momento del juego, pudiendo desde liberar campamentos a eliminar a generales y capitanes o salvar a personajes secundarios. Dentro de un orden, disfrutaremos de cierta variedad en esta faceta del juego. Además el nuevo modo Genesis nos permitirá crear nuestros propios escenarios o situaciones, por lo que las posibilidades del título crecerán exponencialmente.

Por otra parte, la gran novedad que presentará esta entrega tendrá que ver con la posibilidad de poder recrearnos en nuestro castillo. Esta zona se alzará como nuestro cuartel general y, a medida que vayamos conquistando nuevos territorios y crezca nuestra influencia en el mundo de Samurai Warriors Empires, dicho castillo irá creciendo y aumentando el número de habitaciones… y sus inquilinos.

Gran parte de nuestro potencial y futuro se cuajará dentro de las paredes de nuestro castillo. Y es que precisamente aquí será donde podamos ejercer nuestro papel de líderes ya no solo desde el punto de vista militar sino también político, social y económico. De nosotros dependerá tomar ciertas decisiones que afectarán al desarrollo de nuestro clan, pudiendo desde conversar con nuestros magistrados a presenciar bodas entre diferentes personajes.

Podremos pelear con diversos personajes, que defenderán a una vasta gama de clanes distintos.
Podremos pelear con diversos personajes, que defenderán a una vasta gama de clanes distintos.

Todo esto afectará de manera notable al transcurso de nuestra partida y del escenario o nivel en el que nos encontremos. Una capa de profundidad realmente llamativa que hará las delicias de los seguidores de este tipo de juegos.

Sin sorpresas técnicas, pero funcional

En lo relacionado con su apartado técnico, seguro que los que sois seguidores del género ya sabéis perfectamente lo que vais a encontraros en esta área concreta del título. Nuevamente estaremos ante un juego que nos permitirá contemplar a decenas de personajes en amplias zonas de combate. La cantidad de protagonistas que podrán aparecer en imagen en momentos puntuales será realmente cuantioso, si bien y como ya supondréis el precio a pagar será la aparición súbita de muchos de ellos conforme transcurran dichos enfrentamientos.

Por su parte, el modelado de estos rivales a los que habrá que ir finiquitando será sencillo y funcional, mientras que por el contrario el nivel de detalle que será plasmado en los protagonistas principales será bastante más llamativo, pudiendo deleitarnos con diseños bastante trabajados para sus ropas, animaciones convincentes y bastante expresividad teniendo en cuenta las características del título.

En lo relacionado con el sonido, nuevamente y como suele ser norma habitual en esta clase de juegos dicho apartado estará más conseguido que el anterior. Numerosos diálogos se sucederán durante todo el juego, incluyendo durante el desarrollo de las propias misiones de batalla, lo cual añadirá un componente dramático bastante acentuado.

Dichas charlas se producirán en japonés con subtítulos en inglés, algo que por esperado no dejará de suponer una pega para los que no dominen dicha lengua, aunque no será necesario comprenderlos al dedillo para poder avanzar. Y como detalle final y como es costumbre en las obras de Omega Force para PS4, el altavoz del DualShock 4 será empleado para emitir dichas conversaciones durante las escenas de combate.

PUBLICIDAD

Todo está preparado y listo para que los aficionados a los Musou disfruten de esta nueva edición del clásico de Tecmo Koei. Además y como es habitual en las versiones Empire, a las batallas clásicas contra ejércitos se sumarán las comentadas opciones y funcionalidades estratégicas que aportarán una mayor diversidad jugable y romperán con la monotonía habitual de esta clase de producciones. Un título bastante completo y lleno de contenido.

Hemos escrito estas impresiones con un código de preview para PS4 que nos ha proporcionado Koch Media.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PS4 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2016
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Samurai Warriors 4: Empires PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2016
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Samurai Warriors 4: Empires para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Samurai Warriors 4: Empires PSN para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir