Vandal

Impresiones Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

·
El viejo oeste se reinventa, más crudo, más sucio…y ante todo, más Rockstar.
Versiones PS3, Xbox 360.

Rockstar con el paso de los años, aparte de millones de dólares, ha conseguido algo mucho más difícil: la confianza de los jugadores y el respaldo prácticamente continuo de la crítica internacional.

Aunque la compañía se ligue inmediatamente a la franquicia Grand Theft Auto (aunque no es de extrañar, se trata de un fenómeno de masas) Rockstar ha conseguido labrarse una segunda faceta con producciones más humildes pero cargadas de la idiosincrasia de la compañía: Bully, The Warriros, Table Tennis o el primer Red Dead Revolver son infalibles en las listas de juegos a rescatar de cualquier jugador hardcore.

PUBLICIDAD

Con el primer Red Dead hubo un choque entre el material original (recordemos, que cedió a última hora Capcom) y las propuestas propias de Rockstar, inmaduras y apresuradas. Red Dead Revolver es un juego de acción competente y con un diseño robusto, pero que le faltó un ápice de la grandilocuencia y las pretensiones habituales de la compañía para ser un juego redondo.

Redemption es todo lo que un equipo con la resaca de éxito y aplausos de Gran Theft Auto IV puede ofrecer y a su vez es mucho más que una versión malota de Niko Bellic en el oeste. Han pasado cinco años desde el Red Dead original, el estudio ha madurado y la tecnología ofrece muchas otras posibilidades, pero el espíritu y la falta de principios del original siguen intactos.

La historia nos llevará a un punto ficticio de los EEUU de 1900, justo en el canto del cisne de la cultura Western y el inicio de la nueva civilización americana. No nos han podido dar muchas pistas sobre el guión (desde Rockstar son conscientes que ese siempre es uno de sus inamovibles santos griales, por lo que hasta última hora no se proporcionarán más detalles) pero sí nos han prometido que los hermanos Houser estarán ultimando las últimas líneas y que narrará la historia de redención de John Marston, en un mundo sembrado de venganza.

John no es el Red del primer Red Dead, pero sí un personaje con el carisma del original a líneas generales: de porte rudo, con habilidades superiores en el combate cuerpo a cuerpo y el pesar de los años a sus espaldas. Donde si encontramos un cambio sustancial de personalidad es en el universo de Redeption: ya no se trata de un devenir de pasillos en los que exterminar a enemigos: aquí el intensísimo escenario en el que deambularemos darán lugar a ciudadanos inocentes, mujeres a las cuales rescatar y viejos bastardos a los que ajusticiar.

PUBLICIDAD

 1

A simple vista, las analogías con GTA parecen sencillas. Una M16 por un Winchester. Una Honda por un pura sangre. El look pimp de Niko Bellic por los pantalones tejanos y el sombrero de tipo duro del Oeste. Nada más lejos de la realidad, en RDR existe mucha más atención en el combate y las posibilidades con el entorno (como la inteligencia artificial de los enemigos) que en los enfrentamientos de GTA. A la hora de desenfundar tendremos en todo momento la opción de escoger entre una de las cuatro armas que podremos portar (donde por cierto, no saldrán de la nada, si no que cada una tendrá su "espacio visual" dentro del cuerpo de Jhon). La elección de cada arma en el momento preciso resulta esencial en los momentos más socorridos, ya que en RDR una bala bien impactada significa la muerte automática.

Últimos avances

Impresiones
2019-06-24 18:09:00
PES vuelve manteniendo la excelente base jugable del año pasado y añadiendo pequeños cambios y novedades que notarán especialmente los mayores aficionados al fútbol de Konami.
Impresiones E3
2019-06-23 13:10:00
Casi 15 años después, volvemos a disfrutar de uno de esas sagas y uno de esos tipos de juegos que se echan de menos.
Impresiones
2019-06-22 17:58:00
Un pequeño estudio alemán prepara una aventura llena de sentimiento y que enamora en lo artístico.
Impresiones E3
2019-06-22 09:20:00
THQ Nordic recupera por sorpresa esta saga con un ‘remake’ que pinta muy, muy bien.
Impresiones Iceborne
2019-06-21 15:59:00
Una gigantesca expansión para uno de los juegos más exitosos de Capcom que nos ofrece nuevos escenarios, monstruos y posibilidades.
Impresiones E3
2019-06-20 10:32:00
Después de recuperar la esencia de Banjo y Kazooie, ahora Playtonic buscan hacer lo propio con Donkey Kong Country.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Rockstar San Diego
Producción: Rockstar
Distribución: Take-Two
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Red Dead Redemption para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Rockstar San Diego
Producción: Rockstar
Distribución: Take-Two
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Red Dead Redemption para Xbox 360

Flecha subir