Impresiones Pro Evolution Soccer 2014 (PS3, Xbox 360, PC, PSP, PS2)

Jugamos en profundidad al renacer de PES, que a falta de solucionar y pulir unos cuantos errores apunta muy buenas maneras.
Pro Evolution Soccer 2014
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSP, PS2.

El rey de los juegos de fútbol en los últimos años ha sido FIFA, una corona que una generación antes, en la de los 128 bits, perteneció al simulador de Konami, Pro Evolution Soccer. PES sigue teniendo una gran base de usuarios, pero la brecha de ventas entre ambos títulos no deja de crecer cada año a favor del título de Electronic Arts, que en su última edición vendió 13 millones de unidades, frente a los casi 2 millones de PES 2013.

El juego de Konami lleva dando bandazos toda la generación, intentando recuperar el terreno perdido, incluyendo novedades de mayor o menor calado que a veces triunfan, otras veces pasan desapercibidas, y que en el peor de los casos fracasan. Pero para muchos el mayor problema de PES en esta generación ha sido reutilizar el veterano motor gráfico de las versiones de PlayStation 2, que aunque con mil y un remiendos, se le ven las costuras a estas alturas, que en aspectos concretos como las animaciones, palidece ante la competencia.

Y no deja de ser curioso que este golpe de timón tantas veces demando, el apostar por un nuevo motor gráfico, se vaya a producir ya en el final de ciclo de Xbox 360 y PlayStation 3, a un mes del lanzamiento de sus sucesoras, Xbox One y PlayStation 4. Pro Evolution Soccer 2014 no va a llegar este año a las nuevas consolas de Sony y Microsoft, por extraño que parezca esta decisión, por lo que todavía habrá que esperar para un PES next-gen.

PUBLICIDAD

El nuevo Pro Evolution Soccer utiliza una versión adaptada del FOX Engine, el nuevo motor gráfico de Konami que ya ha demostrado su poderío con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que dejó a todos boquiabiertos el pasado E3. Un motor escalable, que puede funcionar con garantías tanto en la actual como en la nueva generación, algo que ya hemos comprobado al jugar a PES 2014, cuya mejoría gráfica respecto a las anteriores entregas es evidente.

Hemos tenido acceso a una beta con tan solo cuatro equipos - Bayern Múnich, Santos, y las selecciones internacionales de Alemania e Italia-, y sin ningún modo de juego, solo partidos amistosos, lo que nos ha servido para ver todo lo bueno y lo mejorable del nuevo PES, que nos parece muy prometedor. Si para algunos la principal diferencia jugable en los últimos tiempos entre FIFA y PES era que el primero es un simulador puro y duro, y el segundo, sin ser un arcade, es más rápido y directo, esto se ha terminado definitivamente con PES 2014, que es 100% simulador, y bastante exigente.

El ritmo de los partidos es muy lento, en términos "videojueguiles" claro, porque a nosotros nos parece muy realista, el propio de un partido de fútbol. Para quien le parezca demasiado lento, se incluye la opción de elegir la velocidad de los partidos, y tenemos dos ritmos más rápidos –y uno más lento- que el que viene por defecto, lo que contentará a todo tipo de usuarios, siempre y cuando encuentren esta opción claro. Pero antes de centrarnos en la jugabilidad, hablemos del apartado visual, lo que primero entra por los ojos.

PUBLICIDAD

 1

Para empezar la ambientación de los estadios, con unas gradas mejor realizadas que nunca, con un público convincente, y las escenas antes de empezar los partidos, muy elaboradas, con muchos detalles y elementos en pantalla. Y lo más notorio, la nueva y muy elaborada iluminación que proporciona el FOX Engine, algo en lo que parece este motor va sobrado, y que consigue que este nuevo PES tenga un aspecto totalmente diferente a lo que conocíamos. También el modelado de los jugadores es excelente, sobre todo los cuerpos, ya que de momento y para ser una beta hay unos rostros mejor conseguidos que otros, y en los que todavía queda trabajo por hacer.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Lost Judgment - Avance
Lost Judgment - Avance
Avance
2021-05-07 16:34:00
Judgment revela su ambiciosa secuela: más libertad de movimientos, combate mejorado y toda una nueva ciudad para explorar.
Metro Exodus - Impresiones Enhanced Edition
Metro Exodus - Impresiones Enhanced Edition
Impresiones Enhanced Edition
2021-05-06 16:53:00
Os contamos cómo luce esta versión mejorada del juego de 4A Games con esta versión exclusiva para tarjetas gráficas compatibles con el trazado de rayos.
Estudio de videojuegos - Impresiones
Estudio de videojuegos - Impresiones
Impresiones
2021-05-06 08:00:00
Los desarrolladores de Nintendo enseñan cómo crear videojuegos mediante programación visual. Quien tiene una idea, tiene un juego.
NEO: The World Ends With You - Avance
NEO: The World Ends With You - Avance
Avance
2021-05-03 09:04:00
La esperada nueva entrega de la saga RPG de culto de Square Enix llegará este verano.
Edge of Eternity - Impresiones
Edge of Eternity - Impresiones
Impresiones
2021-05-01 16:00:00
Han pasado más de siete años desde que Midgar Studio intentara financiar su juego de rol en Kickstarter, un proyecto enorme que se fija en los clásicos aportando sus propias ideas.
12 Minutes - Impresiones
12 Minutes - Impresiones
Impresiones
2021-04-30 12:29:00
Desentrañamos cómo se juega al particular proyecto para Xbox y PC de Luis Antonio tras ver un ‘gameplay’ de unos 10 minutos y charlar con el director.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PSP PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.98

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PlayStation 3

76 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para Xbox 360

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.58

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para Ordenador

18 votos
#266 en el ranking de Ordenador.
#301 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
9.87

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PlayStation 2

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir