Impresiones Pro Evolution Soccer 2014 (PS3, Xbox 360, PC, PSP, PS2)

El nuevo motor gráfico de Konami le da a su saga de fútbol una segunda juventud más que necesaria.
Pro Evolution Soccer 2014
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSP, PS2.

Como cada año, hay una cita en el E3 que se vuelve esencial: la de probar los juegos de fútbol. En la edición de 2013 esta tarea toma una mayor trascendencia –si cabe-, ya que, como todos sabéis, se estrena una nueva generación, y eso conlleva ciertos cambios y muchas expectativas.

Ojo, porque tenemos a los dos principales (y únicos) referentes en dos situaciones distintas. El primer caso es el de FIFA, con versiones tanto para las nuevas consolas como para las actuales. El segundo caso es el de Pro Evolution Soccer, que aparentemente parte con desventaja al solo contar con la edición para la actual generación. Decimos aparentemente porque, pese a no estrenar plataforma, toma la delantera en algo tan ilusionante como es un cambio de motor gráfico: el salto al flamante Fox Engine de Konami.

Sabemos que Metal Gear Solid V hará uso de este motor, pero lo estrena, curiosamente, un juego de fútbol, y esto ya no solo supone una prueba de fuego para todos aquellos que han intervenido en su creación, sino que afecta directamente a una saga que necesita encauzar su rumbo si no quiere acabar a la deriva.

PUBLICIDAD

Todo esto seguramente lo tenéis más que machacado, así que vamos a pasar a hablaros de lo que hemos podido probar. Pero antes de nada, debemos avisaros de que el estado de programación de lo que hemos jugado se notaba muy prematuro, por lo que hay un gran margen de mejora. Aun así, y pese a sus fallos típicos de un alpha, nos ha encantado, y en estas líneas os explicaremos el porqué.

Fox Engine y el detalle

La demo a la que hemos tenido acceso nos dejaba jugar un partido entre el Bayern de Munich, campeón de Europa, y el Santos brasileño. Ningún equipo más, solamente esos. Nuestra primera toma de contacto se ha decantado por los alemanes frente a los de Neymar (que en esta demo todavía no ha fichado por el Barça), por eso de que sobre el papel y seguramente en la práctica son mejor equipo, y nuestra intención era la de machacar.

Toda esa secuencia que precede al pitido inicial nos ha dejado una sensación inmejorable. Vale que la tasa de fotogramas era muy irregular y que todo en general tenía un aspecto incompleto, pero las intenciones son tremendas. Tanto el graderío (con bengalas incluidas), como los jugadores y todo lo que los rodea: cámaras, cuerpo técnico y otros trabajadores a pie de campo, tienen sus propias animaciones. Unos festejan la entrada del equipo, otros graban con su peto de prensa, y los principales protagonistas, los que tocan el balón, agradecen al público su entrega.

Hemos visto dos ambientes distintos, y por lo que suponemos y a falta de confirmación oficial, dos campos. En un partido jugamos de noche y en otros dos de día, con entradas distintas de los equipos, que tratan de destacar quién juega de local y quién de visitante. Solo pudimos disfrutar al completo de una de estas previas en una ocasión, ya que nuestro rival tenía poca paciencia, y de ahí extraemos detalles como el de los jugadores aplaudiendo desde el círculo central a un público totalmente volcado.

PUBLICIDAD

 1

PES se renueva de pies a cabeza

Cuando el árbitro dio el pitido inicial notamos enseguida que el dichoso Fox Engine es imponente. Los jugadores tienen muchas animaciones nuevas, sus rostros son enfermizamente realistas y la ropa ya no es estática. Si a eso le sumamos una iluminación mucho más verosímil, tenemos como resultado un juego que en lo visual se acerca más que ningún otro a un partido de fútbol real.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Metro Exodus - Impresiones Enhanced Edition
Metro Exodus - Impresiones Enhanced Edition
Impresiones Enhanced Edition
2021-05-06 16:53:00
Os contamos cómo luce esta versión mejorada del juego de 4A Games con esta versión exclusiva para tarjetas gráficas compatibles con el trazado de rayos.
Estudio de videojuegos - Impresiones
Estudio de videojuegos - Impresiones
Impresiones
2021-05-06 08:00:00
Los desarrolladores de Nintendo enseñan cómo crear videojuegos mediante programación visual. Quien tiene una idea, tiene un juego.
NEO: The World Ends With You - Avance
NEO: The World Ends With You - Avance
Avance
2021-05-03 09:04:00
La esperada nueva entrega de la saga RPG de culto de Square Enix llegará este verano.
Edge of Eternity - Impresiones
Edge of Eternity - Impresiones
Impresiones
2021-05-01 16:00:00
Han pasado más de siete años desde que Midgar Studio intentara financiar su juego de rol en Kickstarter, un proyecto enorme que se fija en los clásicos aportando sus propias ideas.
12 Minutes - Impresiones
12 Minutes - Impresiones
Impresiones
2021-04-30 12:29:00
Desentrañamos cómo se juega al particular proyecto para Xbox y PC de Luis Antonio tras ver un ‘gameplay’ de unos 10 minutos y charlar con el director.
The Ascent - Impresiones
The Ascent - Impresiones
Impresiones
2021-04-30 12:26:00
Neon Giant lanzará este año en PC y consolas Xbox su ópera prima: una gigantesca urbe cyberpunk, acción desenfrenada cooperativa y una estética muy particular son sus señas de identidad.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PSP PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.98

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PlayStation 3

76 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para Xbox 360

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.58

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para Ordenador

18 votos
#266 en el ranking de Ordenador.
#301 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
9.87

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PlayStation 2

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir