La saga Pro Evolution Soccer de Konami continúa intentando ponerse las pilas para hacer frente a la formidable competencia que le ha salido esta generación. Tras una especie de travesía por el desierto en la que no acababan de dar con la tecla, la edición del año pasado cambió algunas cosas, muchas para bien, incluyendo una cámara dinámica, mejor inteligencia artificial y un sistema de pases medidos, con barra de energía. La edición de 2012 intentará ahondar en estos cambios, y por lo que pudimos ver en el E3 el juego es una evolución natural del título del año pasado.
En la feria de Los Ángeles estuvimos con Jon Murphy, productor del juego en Europa, que nos mostró algunas de las novedades usando la versión PlayStation 3. Más tarde pudimos probarla, y horas después jugar algo más, pero con una versión para Xbox 360 que parecía en un estado de desarrollo más temprano.
Murphy nos mostró un vídeo que sacaba los colores al Pro Evolution Soccer anterior, y nos aseguró que el énfasis en esta nueva entrega está en la inteligencia artificial de los equipos. En el vídeo, veíamos cómo en PES 2011 nuestro equipo muchas veces fallaba a la hora de acompañar nuestros ataques. Los jugadores no se incorporaban por la banda, ni hacían diagonales, y en muchas ocasiones eso resultaba frustrante a la hora de jugar.
El vídeo, que suponemos que será hecho público próximamente, mostraba qué ocurría en la versión PES 2011, y qué pasará en la de este año en situaciones similares. Primero nos mostraron cómo los apoyos dejaban mucho que desear en la versión del pasado septiembre, y a continuación cómo en esta ocasión, cuando estemos atacando otro de nuestros jugadores se incorporará por la banda, ya sea para que le podamos pasar el balón, o bien para atraer defensas del equipo rival. Lo mismo ocurrirá cuando estemos encarando el área, con carreras hacia la banda para desviar a un defensor, o diagonales para internarse en una posición peligrosa para el rival y que le podamos dar un pase de gol.
También nos mostraron mejoras en defensa con un vídeo similar. En el juego anterior, era fácil que las líneas de nuestra defensa, y de la rival, se desequilibrasen ante una jugada de ataque. En PES 2012, según pudimos ver en el vídeo, mantendrán la organización y se juntarán o separarán dependiendo de la situación del rival. La inteligencia artificial, según pudimos ver, será muy activa a la hora de realizar marcajes por zonas al rival.
La novedad que más nos llamó la atención fue, sin embargo, el control de jugadores sin la pelota. Esta característica ya se ha intentado en otras ocasiones en juegos de fútbol, concretamente en los FIFA 2004 y 2005, que en vano pudieron competir con los Pro Evolution Soccer de la época. En aquellos juegos, controlábamos a dos jugadores al mismo tiempo; uno con el stick analógico izquierdo, y el otro con el derecho, lo que permitía hacer jugadas muy elaboradas, pero resultaba también muy complicado. En PES 2012 el sistema no es exactamente igual, ya que solo se usa para las jugadas a balón parado, lo que tiene bastante sentido. Por lo que pudimos ver y probar, intenta recoger el espíritu de las partidas dos contra dos, en las que las jugadas a balón parado son mucho más peligrosas al estar una de las personas controlando a un jugador que puede moverse y colocarse mientras se realiza un saque de esquina o de falta.
Con esta idea como objetivo, ahora en las jugadas a balón parado podremos o bien controlar al encargado de sacar el córner, la falta, el saque de banda o al portero, en caso de los saques de puerta, o en cambio controlar a otro jugador para que se coloque, y finalmente ordenar al jugador "pasivo" que le pase el balón. El stick derecho se usa, pero para seleccionar a qué jugador queremos pasar a controlar, y luego lo moveremos con normalidad con el stick izquierdo, dando la orden al jugador que va a sacar a balón parado. Nos ha parecido un sistema interesante, mejor implementado que el "off the ball" de aquellos FIFA (que generaron parodias en Internet), pero también un poco anecdótico ya que no cambiará tanto la forma de jugar.
Otro cambio que nos comentaron radica en el sistema de pases. El año pasado se hizo completamente manual por defecto, haciendo que los jugadores tuviesen una barra de energía que los rodeaba, y en esta ocasión hay una pequeña marcha atrás por parte del equipo de desarrollo. Podrán seguir siendo totalmente manuales, pero también configurarse en diferentes grados de automatización, para así amoldarse a cualquier jugador.
Finalmente, como última novedad nos comentaron que ahora los árbitros serán mucho más versátiles. Pro Evolution Soccer fue la primera saga en aplicar la ley de la ventaja correctamente, primero mostrando el icono, luego ocultándolo para evitar trampas, y en esta ocasión prometen que, aparte de aplicar bien esta ley, el árbitro será lo suficientemente inteligente como para no interrumpir el juego de forma innecesaria. En la presentación nos pusieron algunas jugadas como ejemplo, como un fuera de juego de un jugador rival para un pase al que no llega, y que acaba en manos del portero, o una falta que hace un atacante adversario que no evita que el balón esté a salvo. Es decir, evitar que cuando la defensa controla un balón, pese a la falta o el fuera de juego del rival, el juego tenga que pararse para realizar un saque de falta testimonial.
Luego pudimos jugar brevemente, no lo suficiente para trastear con el juego ni para comprobar hasta qué punto ha cambiado, pero sí un partido en la versión PlayStation 3 y varios en la de Xbox 360 en el que sí vimos mejoras en la inteligencia artificial. Especialmente en la versión PS3, el equipo era mucho más activo en ataque, y pudimos realizar combinaciones de pases que en la edición del año 2011 eran impensables. En años anteriores, algunas veces parecía que solo se involucraban en la jugada el futbolista que estábamos controlando y aquellos que tuviesen que estar ahí por su posición. En estos partidos pudimos ver incorporaciones, desmarques y otros movimientos de jugadores de nuestro equipo que nos parecieron bastante dinámicos; comportamientos sin duda novedosos respecto a PES 2011.
Los saques de banda y córners controlando a los jugadores que van a recibir el balón son muy útiles para esas jugadas pillas que tanta satisfacción dan cuando las logras hacer, como sacar un centro al área de un saque de banda poco peligroso, o engañar a la defensa rival sacando un córner en corto a un jugador próximo. Más allá de esto, no cambia demasiado la forma de jugar aunque resulta un añadido divertido.
Las mejoras en la inteligencia artificial se notan, pero en otros apartados el juego parecía estar todavía muy verde, o al menos prácticamente igual que la edición anterior. Las animaciones parecían ser las mismas, lo que no quiere decir que vaya a ocurrir eso en la versión final, pero sin duda es uno de los apartados que más trabajo necesita el juego de cara a su lanzamiento, especialmente en comparación con las novedades de su competencia. La versión PlayStation 3, al estar (o al menos parecer) más avanzada, sí se veía más fluida y más mejorada gráficamente, con algunas caras especialmente conseguidas, una faceta en la que PES todavía parece que llevará la delantera este año.
Nuestro primer contacto con PES 2012 nos ha dejado con ganas de más, sobre todo por la curiosidad de comprobar cómo esos cambios en la inteligencia artificial influyen en el juego tras varias partidas. La versión del año pasado, pese a que recibió muchas críticas, hizo unos cambios muy buenos, y esperamos que para este año continúen cambiando y renovando cosas. La versión que vimos en el E3 estaba, como decimos, muy verde, pero las mejoras en la inteligencia artificial no parecen simplemente reclamos publicitarios, sino que realmente las notamos en varias jugadas de ataque. En julio volveremos a probar el juego con una versión bastante más avanzada, y sabremos hasta qué punto se ha puesto las pilas Konami este año. Esperemos que cambien muchas más cosas para no perder más puntos con su máximo rival.