Impresiones Pro Evolution Soccer 2010 (PS3, Wii, Xbox 360, PS2, PC, PSP)

Vuelve el juego de fútbol por excelencia con la intención de enmendar errores del pasado y volver a enamorar a crítica y público.
Pro Evolution Soccer 2010
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Wii, Xbox 360, PS2, PC, PSP.

Probamos a tres meses y medio de su lanzamiento una versión preliminar pero muy prometedora de la nueva entrega de la saga que arrasa cada año en España

Hace un par de semanas en un céntrico hotel madrileño pudimos probar por primera vez Pro Evolution Soccer 2010, una nueva entrega de la exitosa saga que aparecerá en el mercado a mediados de Octubre para Playstation 3, Xbox 360 y PC. Pese a que en España PES sigue siendo número uno en ventas hay que decir que para la crítica especializada el pasado año FIFA 09 le ganó la partida por primera vez, ya que desde que llegó la actual generación de consolas FIFA no ha hecho más que mejorar hasta llegar a la excelente entrega 09, y Pro Evolution Soccer inició su andadura en PS3 y X360 con una irregular entrega, que fue corregida en gran medida con PES 2009 pero que aun así quedo lejos de los altísimos niveles de calidad de nos tenían acostumbrados en las entregas para PS2. Que la crítica haya sido tan unánime en favor de FIFA y que las ventas de este hayan sido mayores supone un toque de atención demasiado grande para Konami, que ha provocado que este año vayan a poner toda la carne en el asador para hacer la auténtica entrega next gen que merece la saga, anunciando que más gente que nunca está trabajando en el nuevo proyecto.

Con grandes expectativas nos presentamos a probar una versión del juego al 50% de desarrollo en la que solo podíamos jugar con el Fc. Barcelona y el Liverpool, para ver qué hay de cierto en las clásicas promesas que cada año hace la mítica compañía japonesa sobre su juego de fútbol. Unos cuantos partidos nos bastaron para comprobar que este año sí, parece que lo han conseguido. Faltaban por implementar cuestiones elementales como las animaciones finales, que este año prometen ser mucho mejores al haberse hecho un exhaustivo trabajo de captura de movimientos, o el sistema de iluminación dinámico, pero para estar al 50% el sabor de boca fue muy bueno, por no decir inmejorable.

PUBLICIDAD

Esta primera toma de contacto nos ha servido principalmente para conocer el nuevo sistema de tácticas y el renovado motor gráfico. Aunque para algunos todo lo que concierne al sistema de tácticas en un juego deportivo le puede resultar tedioso y demasiado complicado la verdad es que todos los allí presentes quedamos gratamente sorprendidos por las posibilidades del nuevo sistema de configuración de tácticas, tanto por lo novedoso como por lo accesible. La primera de las novedades es que los equipos por defecto tienen una configuración táctica muy similar a su homologo real. El Liverpool jugando con una línea defensiva muy arriba, abriendo el juego por las bandas, el Barça tocando mucho en corto, presionando en todo momento con hasta tres hombres. Todo esto que sobre el papel queda muy bonito en el juego se refleja perfectamente, y jugar un partido contra el Barça era a la vez una gozada por lo parecido al estilo real y un suplicio por lo difícil que era ganarle.

PUBLICIDAD

Para el que quiera configurar las tácticas a su gusto se ha apostado por un sistema nuevo muy sencillo y efectivo. Mediante unas barras que van entre 0 y 99 podemos modificar diferentes parámetros tácticos. Por ejemplo en una de las barras el parámetro 0 sería jugar totalmente por dentro y obviar las bandas, y 99 abrir completamente el terreno de juego y jugar por las bandas, como imagináis entre estos dos extremos hay un montón de matices, que se ven reflejados en el esquema del campo en el menú mediante unas sencillas pero intuitivas animaciones en las que se mueven nuestros jugadores realizando la táctica seleccionada. Esto nos permitirá hacer cerrojazos fácilmente cuando vayamos ganando, ir a la desesperada si en los últimos minutos perdemos, ser contemplativo o presionar por todo el campo, etc.

Jorge Cano
Redactor jefe

Últimos avances

Call of Duty: Black Ops Cold War - Impresiones alfa multijugador
Call of Duty: Black Ops Cold War - Impresiones alfa multijugador
Impresiones alfa multijugador
2020-09-20 16:18:00
Probamos la alfa multijugador del nuevo Call of Duty desarrollado por Treyarch y Raven Software.
Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Impresiones
2020-09-18 16:26:00
Stormind Games prepara una nueva entrega de su saga, que apunta a ser mucho más ambiciosa y variada que la original.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2020-09-17 18:16:00
Final Fantasy prepara su regreso con una nueva, prometedora y ambiciosa entrega numerada que aspira a darle un oscuro e interesante giro al tono de la saga.
Cloud Gardens - Impresiones
Cloud Gardens - Impresiones
Impresiones
2020-09-15 12:44:00
El Acceso anticipado de Cloud Gardens nos permite crear frondosos jardines en escenarios postapocalípticos suspendidos en nubes de polución.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake - Avance
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake - Avance
Avance
2020-09-15 09:32:00
El primer remake de la historia de Ubisoft recoge la clásica aventura de acción y plataformas de los 128 bits para darle un nuevo estilo visual y mejoras jugables.
Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu - Impresiones
Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu - Impresiones
Impresiones
2020-09-14 13:38:00
Un paquete de contenido diferente que tiene sentido para los amantes de Star Wars y del que lo más interesante son los nuevos objetos.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS2 PSP Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.25

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 3

83 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.07

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2010 para Xbox 360

47 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2010 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 2

24 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2010 para PSP

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.4

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2010 para Wii

27 votos
#60 en el ranking de Wii.
Flecha subir