Impresiones PlayStation All-Stars Battle Royale

Probamos la divertida apuesta de Sony por las batallas multijugador para cuatro jugadores, protagonizadas por los personajes más representativos de las consolas PlayStation.
PlayStation All-Stars Battle Royale
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA.

Tras muchos meses de rumores y filtraciones, por fin se hace oficial PlayStation All-Stars Battle Royale, un juego de lucha multijugador que junta y enfrenta a algunos de los personajes más icónicos que han protagonizado títulos exclusivos en las consolas PlayStation, como Kratos de God of War o Sly Cooper de la saga con su mismo nombre. No solo hemos podido verlo por primera vez en un hotel de Hollywood, acompañados de sus creadores, sino que también lo hemos jugado y mucho, o más bien deberíamos decir que nos hemos "viciado" de lo lindo, ya que estamos ante un juego tremendamente divertido.

Sin dar más rodeos: sí, estamos ante una "copia" de Super Smash Bros. Podríamos decir que está inspirado, o que se parece, pero la verdad eso sería faltar a la verdad, ya que es prácticamente lo mismo, aunque con matices. Y nos parece bien. Si te pones a crear una saga exclusiva de un género muy concreto que no tienes en tu consola, y quieres que sea muy bueno, o se te ocurre una idea revolucionaria e impactante, o al menos copia al mejor, y eso es lo que ha hecho SuperBot. Un nuevo estudio californiano fundado en 2009 y compuesto por cerca de 100 veteranos de la industria del videojuego, muchos de ellos con una amplia experiencia en títulos de lucha.

Combates entre cuatro luchadores, ya sean manejados por la CPU o por otros jugadores, de manera local desde la misma consola o a través de internet, ya que el juego online será uno de sus pilares. Un escenario con mucho protagonismo y vida propia, cuatro contendientes y tres botones de ataque, uno de salto, otro para coger objetos, uno para protegerse, y un decisivo R2 para ejecutar los super-ataques, hasta tres distintos, cada vez más potentes. No contamos con ningún indicador de vida, ni en forma de barra ni porcentaje, y nuestro objetivo será eliminar el mayor número posible de veces a nuestros rivales, para alzarnos con la victoria. La muertes en contra también serán tomadas en cuenta, por lo que además de ofensivos, también deberemos ser cautos y no ser eliminados demasiadas veces. Durante los combates de tres minutos tampoco sabremos quién va ganando, ningún marcador nos lo indica, y deberemos guiarnos por la intuición, viendo quién es el que más está machacando a los demás.

PUBLICIDAD

Para esta primera demostración, a la que pudimos jugar largo y tendido en consolas con cuatro mandos, contamos con seis personajes y cuatro escenarios. Kratos (de God of War, quien no necesita presentación), Parappa (Parappa the Rapper, un genial juego musical de 1997), Sly Cooper (la trilogía Sly Cooper, con una cuarta entrega en camino), Fat Princess (la princesa con problemas de sobrepeso del juego del mismo nombre, un divertido multijugador de estrategia para PSN), el coronel Radec (el antagonista de Killzone 2, el shooter de Guerrilla Games), y Sweet Tooth (el payaso diabólico imagen de la saga de coches y acción Twisted Metal).

Seis luchadores muy diferentes entre sí, pero que valieron para hacernos una perfecta idea de lo que será el producto final, y aunque no nos pudieron adelantar nuevos personajes, nosotros ya nos los imaginamos. Nathan Drake de Uncharted, Jak y Daxter, Ratchet y Clank, son algunos ejemplos que nos extrañaría mucho que no aparecieran, al ser de los personajes más populares de las consolas PlayStation. Pero también habrá luchadores de otras compañías, no solo de títulos exclusivos de Sony, quién sabe si de Konami, Namco, Capcom o Sega, y sentimos mucha curiosidad por conocer alguno de ellos, ya que ni siquiera los desarrolladores nos quisieron dar una cifra aproximada del elenco final.

Lo primero que llama la atención al verlos en acción es lo bien que han quedado en un único juego, a pesar de ser tan diferentes en su origen, con un diseño artístico muy distinto. Como nos dijeron sus creadores, ha sido uno de sus mayores retos, y podemos decir que lo han conseguido. Adoptan un ligero aspecto cartoon, no muy marcado, y ligeros cambios y retoques consiguen que todos parezcan pertenecer a un único título, y no haya quedado como un extraño collage. Esto en el aspecto gráfico, porque a la hora de combatir, también se ha hecho un gran trabajo.

Los seis que pudimos controlar estaban muy equilibrados, pese a lo diferente de su estilo de lucha, y quizás solo con Kratos se les había ido un poco la mano, ya que nos pareció el más fuerte con diferencia. Este cuenta con un ataque con las cadenas, otro de carga con un escudo y una lanza, y otro en el que dispara a distancia un rayo de fuego. Los combos son muy sencillos de realizar, y dependiendo de la dirección, de si apuntamos arriba o abajo, o de si estamos en el aire, con cada botón realizamos diferentes ataques. Estamos ante un título que pretende ser accesible para cualquier persona pero a la vez profundo para los jugadores más dedicados, lo primero podemos decir que lo consigue, y lo segundo todavía tenemos que jugar mucho más para comprobarlo.

 1

Parappa, cuya inclusión nos parece sencillamente genial, por el cariño que le tenemos al personaje, es un luchador muy rápido, un karateka que ha aprendido a luchar gracias al Master Onion -maestro Cebolla-. Patadas y puños rápidos, usa una tabla de skate, una radio, y es sin duda un personaje pequeño pero matón. Radec es letal a media distancia, gracias a su escopeta, que no deja de "reventar" a sus rivales y mandarlos por el aire, y Sweet Tooth es capaz de quemarte, acuchillarte y dispararte o lanzar minas, siendo un luchador muy fuerte. Fat Princess es de esos personajes lentos, raros de controlar, y cuyo potencial pocos serán capaces de explotar, notándose que es bastante complejo de dominar. Y Sly Cooper es genial, usa su bastón para realizar todo tipo de golpes, es muy ágil, y puede hacer lo que ningún otro, volverse invisible durante el combate, lo que es muy divertido.

Todos los luchadores cuentan con un botón para protegerse y parar los golpes, pero Sly se hace invisible, no sabiendo ni quien lo controla, ni los demás luchadores, dónde está, una habilidad que bien usada puede ser muy útil. En los escenarios hay ítems que podemos recoger, como un escudo protector, una lanza, minas o un lanzacohetes, que en caso de impactar, causa una muerte al instante, y según se golpea y derrota a los luchadores, sueltan unas esferas que hacen que aumente más rápido la barra de súper.

 2

Esta barra es la única indicación que aparece en pantalla, y puede decirnos que se encuentra en su nivel 1, 2 o 3. Cada personaje cuenta con tres super-ataques, que se activan con R2, y si se es lo suficientemente paciente como para esperar a que se recargue en su nivel 3, podremos ver el ataque especial del personaje, los momentos más espectaculares del juego. Por ejemplo en el especial de Kratos, poniéndose su uniforme de Dios de la guerra y portando la espada del Olimpo, acabando con sus rivales de un solo golpe.

En el especial de Sly Cooper, Bentley nos echa una mano, y entramos en una especie de minijuego de disparos en primera persona, teniendo también la ayuda de Murray en el súper de nivel 1. En el especial de Sweet Tooth, este se transforma es un robot gigante -como su furgoneta en el último Twisted Metal-, letal, y el de Parappa es genial, cantando su I gotta believe!, masacrando a todos los enemigos con su desbordante fe en sí mismo.

Combates frenéticos y alocados, con personajes volando por los aires, mamporros por doquier, quienes hayáis jugado alguna vez a un Super Smash Bros. sabéis muy bien de lo que hablamos. La cámara se aleja y acerca de manera sutil dependiendo de dónde estén los luchadores, y una indicación de color sobre el personaje nos dice el número y si está controlado por un jugador o la CPU. Además de los luchadores, los escenarios son muy protagonistas, cambian durante el combate, tienen diversas trampas, y aparecen personajes de otras sagas de Sony.

 3

En esta demo teníamos el escenario de Hades de God of War, Sandover Village de Jak and Daxter, Dreamscape de LittleBigPlanet y Metropolis de Ratchet & Clank. El de Hades es espectacular, con este gigante atacándonos todo el rato, recreado con todo lujo de detalles, y en mitad del combate, se produce una desconcertante y divertida situación, al aparecer al fondo los personajes de Patapon, que se unen a la "fiesta", cambiando la música, el color del fondo y también incordiándonos. El de Jak and Daxter es de esos en los que es fácil caerse al agua tras ser golpeados, aunque en el aire tenemos un movimiento de recuperación, y un doble salto. Si nos caemos tampoco pasa nada, solo que hay un pez gigante con el que tenemos que tener cuidado. Aquí aparece otra saga de Sony, Everybody's Golf, y desde una isla lejana nos comienzan a lanzar pelotas de golf que hay que evitar a toda costa.

En el de Ratchet and Clank aparecen las clásicas cajas de la saga, alguna explosivas, y una cinta nos va moviendo y aparecen pinchos y diferentes trampas, así como una Hidra de God of War. Y el más original de todos es el de LittleBigPlanet, un juego conocido por su editor de niveles, algo que se refleja aquí. El escenario va cambiando en tiempo real, como si alguien lo estuviera creando y modificando, y esto provoca todo tipo de divertidas situaciones, teniendo que tener cuidado en quitarnos antes de que se coloque un nuevo elemento. Aquí la aparición de otra saga de Sony la protagoniza, Buzz, el concurso de preguntas. Nos lanzan una pregunta sobre algún juego de Sony, con cuatro posibles respuestas, y estas se colocan en diversos lugares del escenario. Nosotros tendremos que colocarlos en el lugar donde creemos está la correcta, y si no lo hacemos, recibiremos un tartazo y moriremos.

Un juego lleno de color, que se mueve muy fluido, y es bastante llamativo y resultón gráficamente, sin ser un portento, ni falta que le hace. Los movimientos y ataques son muy variados, vistosos y bien realizados, con unas geniales animaciones, y a todo esto le acompaña un control impecable, que recuerda mucho al de Super Smash Bros., hasta en las físicas. Los modelados de los personajes son muy buenos, y se muestran en todo su esplendor en el comienzo de los combates, con unas atractivas presentaciones. El sonido también acompaña, muy arcade, y la música, al igual que todos los elementos del juego, homenajea el universo PlayStation.

 4

Pura diversión

Pudimos jugarlo unas dos horas aproximadamente, y no solo no nos aburrimos y lo pasamos en grande, sino que nos quedamos con ganas de seguir jugando, a pesar de tener solo seis personajes para elegir. Esto es lo mejor que se puede decir de juego alguno, su capacidad para divertir y viciar, y aunque le va a pesar el sambenito de "copia de Super Smash Bros", al menos es una copia muy, muy buena. Es genial la celebración que se hace del mundo PlayStation, con continuos homenajes y guiños, y los personajes están recreados con mucho cariño, con multitud de golpes y animaciones, con simpáticos cameos de compañeros de aventuras. Nos ha gustado muchísimo, y promete ser uno de los mejores juegos multijugador exclusivos para PlayStation 3, simplemente, diversión a prueba de bombas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2012
  • Desarrollo: SuperBot Entertainment
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
7.21

PlayStation All-Stars Battle Royale para PlayStation 3

115 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2012
  • Desarrollo: Superbot
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.27

PlayStation All-Stars Battle Royale para PSVITA

56 votos
#61 en el ranking de PSVITA.
#164 en el ranking global.
Flecha subir