Impresiones MotoGP 09/10

Rossi, Pedrosa, Lorenzo y el resto se verán las caras en el retorno de la saga Moto GP, con nuevos aires, este mes de marzo.
MotoGP 09/10
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Aunque el mundial de motociclismo ha disfrutado en el pasado de grandes juegos oficiales, especialmente los editados por THQ, en los últimos años parece que no acaba de encontrar su lugar en los videojuegos. El paso de la jugosa licencia Moto GP a Capcom en detrimento de THQ y Namco Bandai no le ha sentado bien a la saga, que en sus últimas dos entregas ha errado el tiro y ha dejado un sabor de boca agridulce entre los jugadores. Con los mundiales de motociclismo más interesantes que nunca por los duelos entre Rossi y Lorenzo, con la aparición estelar de Pedrosa en algunas ocasiones y Stoner en otras, Capcom intentará que Moto GP vuelva a recuperar fuerzas en los videojuegos con esta entrega 09-10, que incluirá todos los datos actualizados del campeonato oficial de este año cuando salga en marzo del próximo, a tiempo para la temporada 2010, cuyos datos se irán actualizando a través de Internet de forma gratuita.

En el Tokyo Game Show tuvimos oportunidad de ver, jugar, y grabar para Vandal TV esta nueva entrega del juego de motos, que ha cambiado de desarrollador, dejando de lado a los experimentados pero a veces mediocres italianos de Milestone para optar por un estudio británico con algunos de los creadores de Moto GP en Climax (los de THQ). El resultado es original, diferente a lo que esperábamos, y bastante interesante.

PUBLICIDAD

La idea de Moto GP es no solo ser un juego de motos sino aportar algo más, diferenciarse un poco de la clásica simulación que uno puede esperar, y por lo tanto apuesta por una sensación arcade, como intentando imitar a aquellos Outrun o Hang On de los años 80. Luchamos contra nuestros rivales, el objetivo es ganar el mundial de motociclismo, pero en cada carrera también lucharemos contra el tiempo, que irá agotándose, como si de un juego de recreativa clásica se tratase, y para evitarlo tendremos que conducir con cierto estilo. No solo sirve con llegar de primero a la meta, hay que hacerlo bien, independientemente de cuál sea el nivel de dificultad y el grado de simulación que escojamos. Esta novedad funciona muy bien, y realmente ejerce de elemento motivador para seguir jugando y familiarizarse poco a poco con los en ocasiones exigentes controles del juego.

No hemos podido jugar mucho a Moto GP 09/10 para poder determinar si es un simulador y un arcade, aunque nuestra impresión es que está a medio camino entre ambos paradigmas, y quizás más cerca de lo primero, al menos en una primera partida. Es cierto que no cuenta con la exigencia de los Moto GP de THQ ya mencionados anteriormente, pero en la categoría Moto GP, la más difícil y rápida del juego, es fácil irse al suelo por intentar girar demasiado (o en cuanto nuestra moto salga del asfalto), así como lograr buenas trazadas y mantenernos en equilibrio mientras desplazamos el peso de nuestro piloto de un lado a otro de la moto. Para ayudarnos en nuestra tarea, el juego incluye una línea de trazada ideal, que se usa además para indicar unas "puertas" virtuales por las que tendremos que pasar para lograr una buena trazada y que el juego nos bonifique con más tiempo.

Otras bonificaciones de tiempo incluyen adelantar rivales, tomar series de curvas a un cierta velocidad, y por supuesto mantenernos en la moto y no caernos cada dos por tres, como desgraciadamente ocurría con frecuencia, tanto a nosotros como al responsable de Capcom que nos enseñaba el juego. El problema era que saltamos directamente a una carrera en Motegi en categoría Moto GP, en vez de comenzar por las categorías inferiores, algo que habrá que hacer obligatoriamente en el juego. Tras hacer saltar por los aires a Rossi y Pedrosa unas cuantas veces, "bajamos de la burra" (en todos los sentidos) y optamos por probar la demo de 125cc, donde a los mandos de Talmacsi nos fue mucho más fácil seguir el ritmo de los rivales y lograr terminar el circuito de forma más o menos honrosa, aunque no de primeros.

 1

Contamos con bastante tiempo, y como decíamos iremos consiguiendo segundos extra si pilotamos bien, tanto con técnica como con estilo, adelantando a nuestros rivales y trazando bien las curvas. Si se nos termina el tiempo, el juego nos permitirá continuar, gastando una vida, como si de un crédito de una recreativa se tratase; no nos dijeron cuántas vidas tendremos en todo un campeonato, aunque al parecer hay hasta tres por carrera. En el juego final será obligatorio comenzar en la categoría inferior de 125cc y desde allí progresar a los 250 y al Moto GP, como forzando una curva de aprendizaje obligatoria que sin duda hará su trabajo, aún a costa de impacientar a los más aficionados a las dos ruedas que quieran rápidamente enfrentarse al Doctor o vapulear a los aspirantes a su trono.

A nivel gráfico Moto GP 09/10 presenta un estilo muy diferente al del juego del año pasado, algo normal considerando que ha sido realizado por dos compañías diferentes que no han compartido ni una línea de código de ambos proyectos. Los corredores presentan un aspecto estilizado, y el motor gráfico se mueve muy bien, incluyendo efectos de distorsión con la velocidad. Hay secuencias cinemáticas antes de las carreras, donde veremos el paddock y la línea de salida en una vista en primera persona a través del casco, y los escenarios, aunque no tendremos más que décimas de segundo para disfrutar de ellos, parecen mucho más vivos de lo que esperábamos.

No pudimos ver mucho más del juego, ni de sus modos ni de sus capacidades online, pero nos ha transmitido unas vibraciones bastante buenas. Tras dos entregas algo decepcionantes, sobre todo la de su debut en la nueva generación, parece que Capcom ha decidido coger la moto por los cuernos (con perdón) y arriesgarse a hacer un juego diferente, que capture la emoción de las carreras de Moto GP pero que al mismo tiempo, como videojuego, intente aportar algo más, exigir al jugador algo más, y al mismo tiempo homenajear a las clásicas recreativas donde luchábamos contra un medidor de tiempo siempre descendiente. En marzo veremos si los juegos de motos tienen algo de vida en esta generación, sin duda una de sus asignaturas pendientes.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Motos / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 19/3/2010
  • Desarrollo: Monumental Games
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 20 jugadores
COMUNIDAD
6.45

MotoGP 09/10 para PlayStation 3

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 19/3/2010
  • Desarrollo: Monumental Games
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 20 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.56

MotoGP 09/10 para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir