Impresiones Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning se deja ver más ágil que nunca en el cierre de la trilogía.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Aunque la llegada de Final Fantasy XIII se hizo rogar bastante, al final los seguidores de la serie se han visto recompensados por la espera, pues Square Enix ha acabado desarrollando una trilogía que completa y cierra la historia. Tras Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2, el año que viene saldrá el cierre de la trilogía, Lightning Returns: Final Fantasy XIII, que esperemos que ponga punto y final a la historia iniciada en la serie.

Aunque no conocemos muchos detalles de la historia del juego, sí sabemos que tendrá lugar cientos de años después de Final Fantasy XIII-2 y que tendremos 13 días para evitar el fin del mundo y que si no lo conseguimos, se acabará el juego (de hecho, en la demo teníamos un contador en el que indicaba que quedaban siete días y aparecía un reloj para que controlásemos el tiempo). La historia de la demo nos ponía en la caza de Snow, a quien debíamos capturar.

No se explicaba por qué estaba por ahí pese al tiempo transcurrido o porqué debíamos perseguirle, y aunque la demo no daba muchos detalles, sí mencionaba varias veces el Caos, una fuerza contra la que parece que Lightning estaba luchando (y por lo que dedujimos, posiblemente también Snow), y acababa con la aparición de una extraña chica llamada Lumina que parecía no ser humana, y que nos dejaba un regalito en forma de un dragón enorme que era la batalla final con la que se acababa la demo.

PUBLICIDAD

Un combate más dinámico que nunca

La partida comenzaba con un pequeño tutorial sobre el combate, aunque este será bastante sencillo. Ahora podremos movernos libremente por la pantalla de combate, de forma que podamos esquivar a los enemigos, y cada uno de los cuatro botones del mando se corresponderá con uno de los ataques o magias. A la hora de hacer estos ataques deberemos tener en cuenta que consumirán parcialmente la barra de ATB, y aunque se recargará con el tiempo, sólo lo hará si tenemos equipado otro estilo de combate.

Los ataques y magias que podamos hacer dependerán del estilo de combate que tenga equipado Lightning y que se podrá cambiar en cualquier momento y de forma inmediata entre los disponibles(cambiando la ropa que lleva puesta, algo que ya se ha visto en otros Final Fantasy anteriores). En la demo nos encontramos con tres, Dark Muse, centrado en el cuerpo a cuerpo, Sorceress, en la magia, y Divinity, una mezcla entre magia y cuerpo a cuerpo. El hecho de que la barra ATB no se recargue a no ser que usemos otro estilo de combate hará que tengamos que estar cambiando constantemente entre los distintos roles (algo que haremos con los botones laterales).

El sistema de combate nos ha parecido muy dinámico, primero por la novedad de poder movernos libremente por la zona de combate, y segundo por el dinamismo de cambiar entre los distintos roles, que hará que tengamos que estar pendientes de las distintas barras de ATB que se gestionarán de forma independiente. Aún es pronto para valorar cómo se comportará el sistema durante todo el juego, pero creemos que los cambios introducidos le sentarán muy bien y harán que sea mucho más dinámico y divertido.

La mejor defensa es un buen ataque

A la hora de entrar en combate, al igual que los juegos anteriores, veremos a los enemigos en el nivel, por lo que podremos elegir si luchamos contra ellos o los esquivamos. Si decidimos luchar, será recomendable dar el primer golpe, pues podremos conseguir beneficios interesantes como que los enemigos empiecen con menos vida, lo que hará que los combates sean más rápidos. Un detalle importante es que ahora no recuperaremos la vida después de los combates (que seguirán dándonos estrellas en función de lo bien que lo hayamos hecho), por lo que tendremos que hacer uso de pociones.

La verdad es que la demo que estaba disponible en el E3 no nos ha parecido demasiado brillante, pues se desarrolla totalmente en interiores bastante pequeños (la mayoría pasillos con pequeñas salas), todo muy lineal y con un enemigo final, por lo que no se podían apreciar las novedades que nos han dicho que tendrá, aunque suponemos que en este caso han querido centrarse en el sistema de combate y que será en una futura demo cuando se centren en otras novedades.

Gráficamente se ve muy bonito, aunque como comentamos, la demo se desarrolla todo en entornos cerrados, por lo que tendremos que esperar a una demo más avanzada para ver cómo se mueve en otro tipo de situaciones más elaboradas, como espacios abiertos. De cualquier forma, el diseño artístico sigue estando igual de cuidado y se ve realmente atractivo, algo que gustará a los que hayan disfrutado de los dos juegos anteriores.

PUBLICIDAD

 1

Desgraciadamente la demo mostrada de este Lightning Returns: Final Fantasy XIII no nos parece especialmente acertada, pues sólo se centra en enseñarnos el sistema de combate (que nos ha gustado bastante) y hace que tengamos que esperar a poder ver el resto de las novedades que han prometido sus desarrolladores. Lightning Returns: Final Fantasy XIII cerrará la trilogía de Final Fantasy XIII y tiene previsto su lanzamiento el próximo 14 de febrero en Europa.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
Hogwarts Legacy - Impresiones
Hogwarts Legacy - Impresiones
Impresiones
2023-01-25 15:00:00
El RPG en mundo abierto de Avalanche nos lleva al universo de Harry Potter en el siglo XIX para vivir nuestra propia aventura y sumergirnos en él como nunca antes.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2023-01-24 15:59:00
El ambicioso Granblue Fantasy: Relink revela nuevos personajes y detalles, y confirma que llegará este año a PlayStation y PC.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.1

PUNTÚA
Lightning Returns: Final Fantasy XIII para PlayStation 3

120 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.45

PUNTÚA
Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

28 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2015
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 15,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir