Impresiones Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

La segunda parte de la saga junto a la genial entrega de PSP vuelven remasterizadas con el mismo cuidado y mimo que Square Enix está poniendo en este tipo de reediciones HD.
Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Para bien y para mal una de las modas que nos va a dejar la "pasada" generación de consolas es la de las remasterizaciones o ediciones en HD, juegos de hace unos años, principalmente de la generación de los 128 bits, que vuelven con un lavado de cara gráfico, mejor o peor conseguido, dependiendo del producto y la compañía. Hemos tenido casos en los que hasta se empeoraba en algunos aspectos el producto original, véase Silent Hill HD Collection, y otros en los que se ha realizado un trabajo cuidadoso y laborioso, con cariño hacia el producto original.

Y de esto puede estar orgullosa Square Enix, ya que aunque se han hecho de rogar, sus remasterizaciones Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Final Fantasy X/X-2 HD Remaster son de lo mejorcito que se ha hecho en este tipo de productos, un ejemplo para otras compañías, aunque su trabajo les ha costado. Ahora en esta misma línea va a llegar Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, el próximo 5 de diciembre, que después de probarlo os podemos decir que se ha llevado a cabo un gran trabajo de remasterización.

PUBLICIDAD

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX incluye dos juegos que hasta ahora solo habían estado disponibles en el mercado japonés, Kingdom Hearts II Final Mix y Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix, por lo que su valor es doble. El poder disfrutar otra vez de estas entregas para PS2 y PSP, con sus gráficos adaptados a la alta definición, y además en la mejor versión posible, con nuevos jefes finales, escenas cinemáticas, objetos, episodios secretos y toda una serie de mejoras que siempre ha incluido Square Enix en su versión definitiva de los juegos para el mercado japonés, una práctica que se volvió habitual hace años con la saga Final Fantasy.

Y no solo eso, Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX también trae las escenas cinemáticas del juego de Nintendo DS Kingdom Hearts: Re:Coded, por lo que aunque no podremos jugarlo, sí nos podremos enterar al menos de su historia. Con estos dos ReMIX, el lanzado en septiembre del año pasado, y este que llegará en diciembre, cualquiera podrá estar preparado argumentalmente para el esperado Kingdom Hearts III de PlayStation 4 y Xbox One, que no tiene ni fecha aproximada de lanzamiento, y que no nos extrañaría que se fuera a 2016, diez años después de la segunda entrega, casi nada.

Kingdom Hearts II se lanzó en septiembre de 2006 en Europa, y tras el fenomenal sabor de boca que dejó la primera entrega, todos lo esperábamos con muchas ganas, y más cuando supimos que llegaría doblado al castellano, y con una versión PAL un poco más cuidada, tras el desastre que fue la del primer Kingdom Hearts. Finalmente resultó ser un gran juego, aunque un poco decepcionante para algunos debido a su enrevesada historia, por culpa de las entregas intermedias (en este caso Kingdom Hearts: Chain of Memories), necesarias para comprenderla.

Y qué decir de Kingdom Hearts: Birth by Sleep, lanzado en septiembre de 2010 para PSP, considerada una de las mejores entregas de la saga, sino la mejor, que incluía tres protagonistas y que al situarse cronológicamente como la primera entrega de la saga, daba un montón de explicaciones y sentido a todo lo que vendría después, imprescindible para comprender esta compleja serie, que ha aparecido en multitud de plataformas, y cuya historia cada vez se ha ido enrevesado más, hasta extremos sorprendentes.

Ya hemos podido probar ambos en esta edición HD, y como ya paso con el primero, el salto a la alta definición les sienta fenomenal. Su colorido y sus texturas simples, prácticamente planas, lucen genial en HD, y la verdad, en el caso de Kingdom Hearts II no desentonada para nada comparado con otros juegos de PS3, desarrollados para esta consola. A Kingdom Hearts: Birth by Sleep se le notan un poco más sus orígenes humildes, pero si tenemos en cuenta que parte de un juego de PSP, también se ve genial en PS3, y se nota que han trabajado y mucho en esta remasterización, tocando texturas, modelados y otros elementos. Cuesta imaginar que esto era un juego de PSP, que sí, ya se veía genial en esta consola.

Ambos se mueven como la seda, como una tasa de imágenes totalmente estable por más elementos que se junten en pantalla, y en el caso de Birth by Sleep su jugabilidad se ha visto mejorada, al contar ahora con un segundo stick analógico para mover la cámara, que era un poco engorrosa de manejar en PSP. También creemos que se debería haber retocado la interfaz, a la hora de elegir los comandos de ataque, pero esta permanece igual que en el juego de PSP, y desentona un poco con la que tenemos en Kingdom Hearts II, más cómoda.

Este juego para la portátil de Sony además contaba con un modo multijugador para hasta seis jugadores llamado Coso Virtual , que ha sido capado en esta versión HD, y ahora solo se podrá jugar de manera individual. Teniendo en cuenta que los desafíos más avanzados eran dificilísimos si no jugabas con unos amigos, han reajustado la dificultad, para que sea perfectamente jugable de manera individual.

A destacar también uno de los puntos fuertes de la saga, la excelentes temas musicales compuestos por Yoko Shimomura, que han sido grabados de nuevo por una orquesta de 90 personas, y que podremos escuchar en calidad Dolby Digital 5.1, por lo que sonarán mejor que nunca, casi un motivo por sí solo para volver a jugarse estos dos títulos. Sobre el doblaje al castellano de Kingdom Hearts II, todavía no sabemos si se mantendrá, aunque apostaríamos a que no, ya que hay muchas escenas y cinemáticas que no estaban en el producto original, por lo que sería necesario volver a reunir a los actores de doblaje, y además, la mezcla de Dolby 5.1 se habría de realizar en exclusiva para esta versión. La verdad, no vemos a Square Enix por la labor.

Otra gran remasterización

Por lo que hemos podido ver y probar Square Enix ha vuelto a hacer un gran trabajado remasterizando dos juegos tan queridos como Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts: Birth by Sleep, cuidando multitud de aspectos, desde los gráficos y el sonido a la jugabilidad, además siendo una ocasión estupenda para que los fans europeos de la saga disfruten por primera vez de las ediciones definitivas de ambos títulos. Mientras esperamos a saber y ver algo más de Kingdom Hearts III, que mejor que calmar la espera con este producto repleto de contenidos y buen hacer. Se pondrá a la venta el 5 de diciembre para PlayStation 3.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2014
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.04

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX para PlayStation 3

83 votos
Flecha subir