Impresiones Heavy Rain (PS3)

Quién sabe si tendrá éxito en las tiendas, pero seguro que se quedará en nuestras retinas mucho tiempo.
Heavy Rain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

En febrero llegará, tras meses de retraso y años de expectación, uno de los juegos que más incógnitas guarda del catálogo de PlayStation 3. Los desarrolladores de Quantic Dream, que hace unos años sorprendieron con Fahrenheit, han contado con la potente inversión de Sony para intentar llevar el género de la aventura al siguiente nivel, sin que ni siquiera esté claro si los jugadores de la consola le darán una oportunidad, o incluso si les interesará, por ser un género tan poco habitual, la ambiciosa e innovadora propuesta de Heavy Rain. Hemos tenido oportunidad de jugar unas horas con Heavy Rain y experimentar en qué consiste esta apuesta. Quien lo pruebe no se quedará indiferente, e independientemente de su éxito comercial, será un juego recordado durante años, como ya lo fue Fahrenheit.



Como ya se ha dicho varias veces, e incluso queda claro en la portada del juego, en Heavy Rain perseguiremos al "asesino del origami", a través de la historia de cuatro personajes diferentes que tienen algo que ver con las fechorías de éste, pero poco entre sí. Estas historias y estos personajes se van sucediendo, y el juego realmente se esfuerza hasta las últimas consecuencias a la hora de sumergirnos en esa historia. En estas impresiones no vamos a decir nada, absolutamente nada de la historia, pero sí comentaremos por activa y por pasiva los esfuerzos realizados por Quantic Dream para sumergirnos en ella. El ambicioso objetivo de transmitir emociones puede lograrse dependiendo o no del jugador, pero que los desarrolladores han ideado mil y una formas intentar conectarnos con los personajes queda claro desde el comienzo.

Heavy Rain es un juego muy original, con un control muy poco habitual. Se controla como un juego en tercera persona, girando a nuestro personaje con el stick analógico izquierdo y haciéndolo andar con el botón R2, pero hasta ahí llegan las escasas analogías. El resto de controles del juego son dependientes del contexto, y toda la interacción con el escenario se realiza a base de acciones realizadas con el stick analógico derecho. Estas acciones van desde las más sencillas, consistentes en inclinar el mando arriba, abajo o a los lados, hasta otras más complicadas como realizar medio giros, moverlo lentamente hacia un lado, mantenerlo un rato en una posición... y luego están también las acciones que realizaremos con los otros botones, pulsándolos en cierto orden, incluso manteniéndolos pulsados en el proceso, y finalmente tenemos acciones que aprovechan la detección de movimiento del SixAxis.

Para familiarizarnos con esta altísima variedad de opciones y acciones, el juego comienza muy lentamente, a modo de tutorial, con cómo se despierta uno de los personajes por la mañana y las acciones que va realizando. Nos iremos familiarizando con los controles realizando acciones que los usen, como afeitarse (pulsar lentamente el mando para evitar cortarnos), vestirse o, poco después, dibujar en un plano. A medida que nos familiarizamos con estas acciones el juego sigue avanzando, y éste es uno de los logros más importantes y al mismo tiempo curiosos de Heavy Rain. Mientras estemos haciendo una cosa, están pasando otras al mismo tiempo; los otros personajes tienen su rutina, y a veces se cruza con la nuestra. Igual estamos haciendo algo y un personaje interactúa con nosotros al mismo tiempo, sin que ello esté relacionado con lo que estamos haciendo.



En este primer nivel de "vida cotidiana", la mujer y los hijos del protagonista hacen tareas e interactúan entre ellos mientras nosotros exploramos la casa. Esto puede parecer baladí escrito, pero verlo en movimiento da una sensación de vida y de realismo muy alta, que se combina muy bien con la enorme atención al detalle puesta en los escenarios, en los que podemos interactuar con multitud de objetos y situaciones que no son necesarias para el juego en sí pero que lo envuelven, dotándole de una gran capacidad de inmersión. Si en una escena doméstica esa capacidad de inmersión es tan alta, más adelante, cuando interacutemos con el juego "principal" propiamente dicho el resultado es mucho más efectivo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Open Country - Impresiones
Open Country - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 16:07:00
Jugamos a Open Country, un juego de supervivencia de corte realista en el que la caza, pesca y recolección de alimentos jugarán un papel fundamental.
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 13:25:00
Una de las licencias más veteranas y desconocidas de Konami regresa con una nueva entrega en forma de roguelite que todavía tiene mucho que demostrar.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-13 19:00:00
Jugamos por primera vez a Total War: Warhammer 3 y lo hacemos en un nuevo tipo de batalla desafiante, agobiante, intensa y caóticamente divertida.
Days Gone - Gameplay en PC
Days Gone - Gameplay en PC
Gameplay en PC
2021-05-13 10:01:00
Probamos por primera vez la versión para PC de Days Gone, actualizada y mejorada para sacar el máximo partido a la obra de Bend Studio.
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:14:00
Lo nuevo de Bandai Namco Studios recuerda a un ‘Ataque a los titanes’ de ciencia ficción con un sistema de combate accesible, espectacular y divertido.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:00:00
Los incombustibles Ratchet y Clank regresan con una nueva y ambiciosa aventura en exclusiva para PS5 que promete convertirse en uno de sus grandes imprescindibles y en todo un ejemplo de lo que nos espera en esta nueva generación de consolas.
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: PC PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2010
  • Desarrollo: Quantic Dream
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.96

PUNTÚA
Heavy Rain para PlayStation 3

645 votos
Flecha subir