Impresiones Heavy Rain (PS3)

La prometedora aventura que promete cambiar el género sorprende en lo jugable, pero no en lo visual.
Heavy Rain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Aunque hace poco se dijo que no llegaría hasta el año 2010, Heavy Rain defintivamente sale este 2009 y es una de las grandes apuestas de Sony para su consola. Este título exclusivo para PlayStation 3 de Quantic Dream, los creadores de Fahrenheit, prometió hace tiempo revolucionar el género de las aventuras, no solo a nivel jugable sino a nivel de contar historias. Tras probarlo en el E3, donde se ha mostrado por primera vez en versión jugable -y casi completa-, podemos confirmar que Heavy Rain se juega de una forma única que lo hace un título muy especial, si bien su apartado visual no es todo lo revolucionario que se esperaba. Una de cal y otra de arena, o del revés, pero las impresiones no pueden ser más positivas: lo que cuenta en un juego de aventura lo ofrece, y con creces, y cuenta con muchas mas posibilidades.

En la demo que jugamos asumíamos el papel de Norman Jayden, un detective, que tenía que acudir a una especie de vertedero/desguace, a buscar los orígenes de un coche sospechoso. Allí hablábamos con su encargado, al que no le gustaba nada nuestro tono de voz y actitud de policía duro, y nos daba largas con evasivas, en una secuencia cinemática bien actuada y con mucha expresividad. No nos decía nada claro, así que llegaba la hora de investigar.

El control de Heavy Rain es bastante novedoso y se aleja de cualquier sistema para juegos en tercera persona. Avanzamos pulsando R2, como en un juego de carreras, y giramos pulsando el stick analógico izquierdo, mientras que el derecho se usa para las acciones del juego. Pulsando L2, y luego los botones frontales del mando de la consola, podíamos "hablar con nosotros mismos". Esto es lo que se ve en las imágenes en las que nuestro personaje está rodeado de opciones: ocurre al pulsar L2, y las frases que salen hacen referencia a sucesos del juego, sobre los que Jayden reflexionaba en voz alta, para así darnos pistas de a dónde ir y qué hacer, y sumergirnos más en la aventura. En la demo no servían para mucho: estaba claro que el gruísta ocultaba algo, y era fácil llegar a la conclusión de que investigando en la nave industrial en el centro del vertedero podíamos encontrar algo.

PUBLICIDAD

Para ello entramos en el modo de investigación, en el que Jayden se pone unas gafas como de ciencia ficción para tener una visión ampliada, a lo CSI, del escenario. Pulsando L1 hacíamos una especie de sondeo de los puntos cercanos, y aparecían resaltados, como con luz ultravioleta, detalles llamativos del suelo y de otras partes del escenario. Acercándonos a ellos e inclinando el joystick derecho en la dirección adecuada, los escaneamos a toda velocidad, como si fuese la visión de un Terminator, con datos imprimiéndose en las esquinas de la pantalla, relacionando huellas con sospechosos, descripciones, etc... Todo muy inmersivo, metiéndonos en la investigación y en el trasfondo de los personajes.

Más tarde que temprano, pues nos centramos en investigar huellas de neumático y detalles nimios en vez de echar un vistazo al enorme resto de un líquido que obviamente era sangre, llegamos a una fosa séptica, y cuando estábamos investigándola apareció alguien al que no le estaba gustando nada lo que estábamos haciendo; en vez de pedirnos explicaciones, nos apuntó con una pistola, desencadenándose una secuencia interactiva, o Quick Time Event, que constituye uno de los aspectos más prometedores del juego.

PUBLICIDAD

Aparte de ser una aventura gráfica con un interfaz de lo más llamativo, y con unas secuencias cinemáticas llenas de expresividad y emotividad, Heavy Rain incluye una parte de acción que fue precisamente la que más llamó la atención cuando el juego fue mostrado por primera vez. En vez de tener unas secuencias interactivas prefijadas, los desarrolladores prometieron dinamismo y variedad. Por lo que pudimos comprobar, lo han conseguido. Comenzábamos a forcejear contra el enemigo, y no siempre lográbamos hacer lo que nos pedía la pantalla -con el joystick derecho-, pero aún así la acción continuaba y el enfrentamiento iba yendo por un derrotero u otro, todo completamente integrado, sin esas pausas tan evidente de las primeras secuencias cinemáticas. Aquí todo transcurre con fluidez, y dependiendo de si acertamos o no acertamos esquivaremos el ataque enemigo, o le atacaremos bien, pero en ningún momento parece que la acción esté condicionada por ello: la "coreografía" de combate parece completamente natural. Si todos los eventos son así, será un gran logro.

A nivel visual, como adelantábamos al comienzo del artículo, Heavy Rain no es tan espectacular como se esperaba. La ambientación es muy buena, pero el nivel de modelado de los personajes, e incluso las animaciones faciales, tan importantes para la historia, están a un buen nivel pero no a ese nivel tan alto que se esperaba. Quizás ha sido el largo tiempo de desarrollo. Pero la parte de aventura es tremendamente interesante, tanto por las posibilidades que ofrece para sumergirse en el mundo del juego, como por el sistema dinámico de enfrentamientos interactivos, o como se le quiera llamar. Probablemente encandile a algunos, mientras que otros no acaben de encajarlo, pero Heavy Rain será un juego único.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Open Country - Impresiones
Open Country - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 16:07:00
Jugamos a Open Country, un juego de supervivencia de corte realista en el que la caza, pesca y recolección de alimentos jugarán un papel fundamental.
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 13:25:00
Una de las licencias más veteranas y desconocidas de Konami regresa con una nueva entrega en forma de roguelite que todavía tiene mucho que demostrar.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-13 19:00:00
Jugamos por primera vez a Total War: Warhammer 3 y lo hacemos en un nuevo tipo de batalla desafiante, agobiante, intensa y caóticamente divertida.
Days Gone - Gameplay en PC
Days Gone - Gameplay en PC
Gameplay en PC
2021-05-13 10:01:00
Probamos por primera vez la versión para PC de Days Gone, actualizada y mejorada para sacar el máximo partido a la obra de Bend Studio.
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:14:00
Lo nuevo de Bandai Namco Studios recuerda a un ‘Ataque a los titanes’ de ciencia ficción con un sistema de combate accesible, espectacular y divertido.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:00:00
Los incombustibles Ratchet y Clank regresan con una nueva y ambiciosa aventura en exclusiva para PS5 que promete convertirse en uno de sus grandes imprescindibles y en todo un ejemplo de lo que nos espera en esta nueva generación de consolas.
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: PC PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2010
  • Desarrollo: Quantic Dream
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.96

PUNTÚA
Heavy Rain para PlayStation 3

645 votos
Flecha subir