Primer gameplay Grand Theft Auto V

Rockstar nos muestra la jugabilidad de GTA V por primera vez en un nuevo tráiler.
Grand Theft Auto V
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, Ordenador, Xbox Series X/S y PlayStation 5.

La salida en septiembre del nuevo Grand Theft Auto V está más cerca y Rockstar empieza a publicar vídeos para descubrir, con cuentagotas, todo lo que hay detrás de este sandbox de culto. Hoy hemos conocido lo que será la jugabilidad en un vídeo de unos cuatro minutos en el que bien podemos decir que hemos visto un poco de todo. Este artículo repasa todos aquellos puntos destacados que creemos que pueden aportar un toque diferencial a este GTA.

Muchos espacios diferentes

Si en algo no se ha ahorrado es en la realización de espacios en los que movernos. Si bien este punto ya lo conocíamos y podía intuirse fácilmente, el vídeo de hoy viene a destacar la gran cantidad de diferentes entornos que podremos visitar. El primer choque cultural lo viviremos en la propia ciudad. Conforme conocemos más imágenes vemos la diferencia entre la gran urbe y lo ampuloso de sus barrios bien frente a la degradación de barrios en los que las pandillas y los camellos hacen de las suyas. Ese choque de culturas está representado en todo momento por dos de los protagonistas, Michael y Franklin.

Una narrativa "a tres"

El primero es un antiguo ladrón de bancos que "goza" su jubilación junto a su familia. Un mundo en el que los cochazos, las canchas de tenis en el jardín de casa, el golf, los yates y las piscinas son el medio de vida normal. Enfrentados al lujo están barrios como el que aloja a Franklin, un pandillero rodeado de prostitución, drogas y degradación. Este choque está presente en todo el juego y gráficamente se ha representado de forma bestial. Lo "chic" de las urbanizaciones californianas, las tiendas de moda –con las que podremos interactuar pegándoles el palo- o los grandes supermercados chocan de frente con campamentos de indigentes y zonas completamente tomadas por las pandillas callejeras. Como bien reza el vídeo, la hipocresía de un mundo y lo duro del otro empapan al juego de una narrativa muy bien trabajada.

PUBLICIDAD

El tercero en discordia, Trevor, nos lleva a un punto mucho más alejado de la urbe, a un pueblo semi-desértico donde viviremos la parte más loca del juego. Es la voz en off la que decide que "de Trevor, mejor ni hablar". La escena nos lo revela intentando eliminar un cadáver –o lo que queda de él– por el retrete. Además el vídeo de hoy nos descubre una zona más rural que nos llevará a visitar rincones que no conocemos de la América más profunda. El pueblo de Trevor, situado en plena carretera, será perfecto para las persecuciones entre policía y viejas camionetas oxidadas. La versatilidad de este campo más abierto choca con lo completo de las calles de la ciudad, que también han ganado un extra de detalle tanto de día como de noche.

 1

GTA desde arriba

Este GTA explotará mucho más los diferentes espacios y las experiencias jugables. Vemos que el cielo estará más poblado que nunca, no sólo en la partida, sino también en el multijugador, gracias a la proliferación de avionetas, aviones de combate y helicópteros, además de paracaídas. La interacción con estos será clave en las misiones y nos descubrirá mecánicas nuevas con las que navegar mucho más fluidamente a través de estos entornos.

 2

El medio acuático

El mar también ha sufrido una adaptación paulatina en lo largo de la saga. Mientras Vercetti caía al agua y moría sin poder dar dos brazadas en GTA V el buceo será una forma más de avanzar en las misiones y descubrir el fondo oceánico. Este medio quizás sea el que de momento menos conocemos pero seguro que nos traerá buenos momentos de diversión. La reproducción del entorno marino se ha cuidado igual que el de la ciudad y no cabe duda de que es una gran aportación a este magnánimo juego. En lo acuático no sólo contaremos con el océano sino que también hemos podido ver lagos, pantanos y lagos en los que explotar los espectaculares yates y las motos de agua presentes en el juego.

La mecánica de los tres protagonistas

Eran muchas las voces que al principio dudaban de cómo funcionaría el tema del intercambio entre jugadores. Tres son muchas vidas que vivir en un juego que hemos visto que estará plagado de misiones y de cosas que hacer. Además de ello también contaremos con el momento de descubrir libremente la ciudad, con lo que el trabajo se os ha triplicado de forma automática.

Para el momento de las misiones vemos que podemos cambiar de punto de vista según sea nuestra estrategia. En un espectacular secuestro vemos como Trevor guía el helicóptero, Michael entra haciendo rappel por la pared mientras Franklin les apoya con un rifle de francotirador desde las ventanas del edificio de enfrente. Por lo que hemos visto el cambio se realiza de forma muy rápida y podemos pasar de estar disparando colgando de un helicóptero a una cómoda vista desde una mira telescópica para acabar con el rival finalizando la escena escapando fácilmente. A falta de tocar este nuevo GTA V con las manos podemos decir que la teoría es buena y que la implementación de la mecánica "a tres" parece brindar cotas de diversión muy amplias.

En los momentos en los que cambiemos de jugador veremos lo que han hecho los protagonistas mientras nosotros no mirábamos y pasaremos a controlarles. Como ya hicieron los antiguos títulos de la saga podremos personalizar aunque yendo siempre un paso más allá. En esta ocasión muchos de los planos del vídeo recordaban aquellos garajes de Need For Speed en los que podíamos cambiar hasta las llantas de los coches. El parque móvil del juego ha cambiado considerablemente y damos fe de que los vehículos que hasta el momento conocemos aumentarán aún más el éxito del juego.

 3

Misiones interactivas y un gran arsenal

Si el vídeo no ha escatimado en algo es en el momento de mostrarnos las misiones y los tiroteos de los que es capaz GTAV. Según los comentarios la conducción y el uso de armas se han refinado para evitar los momentos en los que no sabíamos como apuntar correctamente, sobre todo en aquellos en los que nos iba la vida o también una misión entera.

Para las misiones se ha optado por un modo en el que seremos nosotros mismos los que las planifiquemos y optemos por las personas que formarán parte de esta.

En el diseño de planes de la demo de hoy hemos visto una serie de personas de los que conoceremos la habilidad –como por ejemplo, hacker o especialista en armas de fuego– y también algunos parámetros de su vida que pueden ser interesantes a la hora de ejecutar la misión como por ejemplo los tantos por ciento de habilidad en disparo, en selección de armas, en salud, hackeo de sistemas o rapidez de acceso en determinados momentos.

Todo ello viene a completar un sistema de acciones en el que decidiremos si dar un golpe sonado o hacerlo de forma silenciosa. Y después del golpe… viene la pasta.

 4

Invirtiendo como hombres de negocios

Una de las novedades a la hora de hacer uso del cash conseguido en nuestros tejemanejes es la opción de invertirlo en acciones o, como ya hacíamos antes, en casas de auténtico lujo. Los más derrochadores también podrán dar buena cuenta de ello en los diferentes estudios de tatuajes o en los caros concesionarios repartidos por la ciudad.

Los momentos en los que no estemos metidos en algún plan para atracar, secuestrar o llevar mercancía de un lado para otro también los podremos invertir en practicar deportes y gozar de un entorno donde destaca una iluminación excelente, tanto de día como al caer la noche.

El nuevo vídeo sobre jugabilidad también nos trae momentos dedicados al golf, el tenis o incluso el ciclismo, al que se ha dedicado algún fotograma en el que un grupo de bicicletas subía un puerto. Un toque diferente que permitirá al jugador probar otros tipos de juego dentro del mundo Grand Theft Auto.

 5

Un juego inacabable

La sensación que hoy nos queda del juego de Rockstar es el de contar con miles de opciones a lo largo de la partida. La interacción entre jugadores se ve muy fluida y la información en pantalla es más completa que nunca indicando en la parte inferior derecha no sólo al jugador que controlamos, coloreado mientras los otros siguen en blanco y negro, sino también sus barras de habilidad en cuanto a salud, disparo o conducción entre muchas otras.

Las sensaciones generales son de un videojuego que llevará al máximo de prestaciones a nuestras consolas y que sin duda deslumbrará por su narrativa y profundidad. Desde Vandal os traeremos todo lo que vaya ocurriendo en el mundo GTA para teneros al día de todas las novedades.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: X360 PC PS4 XBOne PS5 XSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
8.99

Grand Theft Auto V para PlayStation 3

707 votos
Flecha subir