Primeras impresiones Grand Theft Auto V (PS3)

Vemos al fin GTA V en movimiento, el ambicioso retorno de una de las grandes del mundo del videojuego, que aspira a convertirse en el culmen de la generación.
Grand Theft Auto V
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4, Xbox One y Ordenador.

Si tuviésemos que elegir una sola cosa de las que vimos en nuestra primera demostración real de Grand Theft Auto V, sería el agua. Rockstar Games nos enseñó el cambio entre los personajes, un descenso en paracaídas, buceo, una huida de paparazzis y hasta una misión bastante espectacular entre otras muchas cosas, pero la simulación del agua es quizás la mejor prueba de cómo GTA V y su enorme ambición cogen el ya vetusto hardware de esta generación y lo ponen al límite, una vez más, quizás la última.

La demo de alrededor de una hora se las arregló para enseñarnos muchas cosas que ya sabíamos de GTA V, contarnos otras que no y dejarnos con un montón de preguntas que se resolverán en los próximos meses. Comenzaba con un salto en paracaídas a un kilómetro de altura con Franklin, el más joven y atrevido del trío de protagonistas, un pretexto perfecto para enseñarnos la enormidad del mapeado del juego, que como ya se sabía es dos veces la suma de los de GTA IV, GTA San Andreas y Red Dead Redemption, o 3,5 veces el de este último. Un entorno completamente explorable desde el principio del juego, sin puentes rotos ni túneles bloqueados, que abarca tanto la zona urbana de la ciudad de Los Santos como zonas rurales, montañosas y forestales del condado vecino de Blaine.

Poniendo al límite las consolas

Desde las alturas, sorprendía cómo la PS3 aguantaba para mostrar el inmenso escenario con una gran distancia de dibujado, mientras la superficie se iba haciendo más y más nítida al descender, descubriéndonos senderos, animales y otros detalles, a medida que la ciudad de Los Santos se desvanecía según el aplicado empleado de Rockstar Games iba girando la cámara hacia la derecha. Ya más cerca de la superficie, conseguía superar la primera montaña y hacer un esforzado eslalon por una especie de cañón, "aterrizando" finalmente junto a un riachuelo.

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El riachuelo tenía un agua bonita, transparente, con reflejos, que descendía onduladamente, pero no fue hasta cambiar a Trevor y pilotar una lancha por el océano cuando vimos la excelente simulación de las olas. Cómo el mar se nota denso, no una lona plana por la que caminar sobre las aguas, y el efecto que sobre y dentro de él produce el movimiento del barco, generando espuma, olas que se mezclan con la marea y una estela. Un detalle que se podía percibir viendo las imágenes distribuidas del juego, pero que en movimiento resulta realmente espectacular. Nuestra cosa preferida de GTA V por el momento, pero ahora viene lo demás.

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Como decíamos, cambiamos de Franklin a Trevor usando el pad digital, y la asignación de los tres personajes se muestra en la esquina inferior derecha de la pantalla. La dirección de abajo ponía "multijugador", y quién sabe para qué sirve y qué hace. Claro, nos confirmaron que habrá multijugador y nos aseguraron que será "masivo" (cosa que interpretamos como "apuesta fuerte", no como "juego masivo online"), pero no nos dijeron nada más y nos emplazaron a una nueva ocasión dentro del férreo sistema de tráilers numerados, viralidades y demás con los que Rockstar Games comunica sus juegos.

Pablo Grandío
Director y fundador
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PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: X360 PC PS4 XBOne

Ficha técnica de la versión PS3

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Grand Theft Auto V para PlayStation 3

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