Avance Grand Theft Auto IV

Viajamos a las oficinas de Rockstar para probar el modo multijugador del lanzamiento del año, una de sus grandes novedades en la nueva generación.
Grand Theft Auto IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Hace poco más de un mes hicimos una visita a las oficinas de Rockstar en Londres para jugar por primera vez a Grand Theft Auto 4. Probamos el modo para un jugador, el tradicional, que nos sorprendió gratamente por la excelente representación de la ciudad de Nueva York, maquillada bajo el nombre de Liberty City. La libertad de movimientos y la diversión de las misiones siguen siendo los adalides de un juego que ha creado un género. En esta ocasión, y gracias a una nueva visita a Rockstar, podemos hacer un avance de lo que será el esperado modo multijugador.


Pelea a muerte en las alturas


De los quince modos que se desvelaron en una revista hace un mes, y sobre los que Rockstar no se ha pronunciado todavía, probamos únicamente seis, manteniéndose así parte del secretismo que rodea al título del año. Lo cierto es que la inclusión de los distintos modos es un acierto total, ya que son muchísimas las posibilidades que ofrece un juego como Grand Theft Auto, y sería una lástima no aprovecharlas del todo. De esta forma, aunque la idea general sea común para todos –esto es, matar a los demás y ganar dinero–, cada de uno de ellos tiene una diferente forma de salir victorioso. Así, podemos dedicarnos únicamente a hacer el cafre y matar a todo el que se ponga por delante, pero es poco probable que así ganemos la partida. El dinero es el que manda en el multijugador. El juego nos premiará con una moderada cantidad cada vez que acabemos con alguien, y con bastante más cuando cumplamos una meta.

Hay más cosas en común. El máximo de jugadores por partida es 16, aunque en algunos modos participan menos. Igualmente, en todos podemos ir recogiendo arsenal por la ciudad, siempre entre una serie de armas previamente configuradas. El radar será de gran ayuda para conseguir un mejor armamento, ya que nos pone un icono allá donde se encuentre un arma. También se nos marcan los distintos objetivos y nuestros aliados o enemigos, así como las rutas a tomar cuando vamos en algún vehículo. Además, cuando alguien muere, deja caer unos pocos dólares y el arma que estuviese utilizando. En general, la investigación del escenario es necesaria, bien para localizar las armas más poderosas o para encontrar atajos o buenas rutas a nuestros objetivos.

Antes de empezar cada partida podemos configurar una serie de parámetros de la partida, así como el aspecto de nuestro personaje. El número de rostros, peinados y ropas no es muy amplio, pero al menos asegura una cierta personalización. Además, acertadamente, en todas las modalidades contamos con una reencarnación bastante rápida, sin esa larga y molesta espera que a veces caracteriza a los juegos online. Por fin, pasemos a ver los seis modos que nos dejaron probar.


Delincuencia combinada


TEAM DEATHMATCH (PARTIDA A MUERTE POR EQUIPOS)
Un clásico entre los clásicos. Un escenario, Liberty City. Hasta 16 personas en dos equipos de ocho. Único objetivo, sumar muertes masacrando a los del otro color. Con nuestro equipo al micrófono, la estrategia cobra una cierta importancia, sobre todo en la combinación de los vehículos y las armas. No tiene ningún misterio ni secreto, pero sí diversos trucos a aprender y será, seguramente, el modo más jugado cuando pase un poco la novedad por los demás.



MAFIYA WORK Y TEAM MAFIYA WORK (ENCARGO DE LA MAFIA)
Nos encontramos ante un seudo modo historia con 16 jugadores. Ya sea en su versión solitaria o por equipos, en Mafiya tenemos que estar pendientes de nuestro teléfono móvil mientras hacemos el cafre por Liberty City. Por él vamos recibiendo distintos y variados encargos, desde recogidas de mercancía hasta asesinatos, pasando por hacer de taxi o por librarnos de algún cadáver. Nuestro objetivo es completarlos para recibir una recompensa. El problema es que tenemos una cierta competencia. El resto de jugadores recibe la misma misión, y solo uno puede completarla. Naturalmente, los jugadores se boicotean continuamente y resulta hasta difícil acercarse al objetivo sin ser asesinado. El problema que tiene este modo, a pesar de resultar divertido en su concepto, es que tiene al jugador demasiado tiempo desocupado, ya que las reencarnaciones suelen producirse lejos del objetivo (y encima estos suelen estar en movimiento), y pasamos demasiado tiempo dando vueltas innecesarias por la ciudad. Además, suelen ser misiones demasiado largas como para completarlas con éxito.


Un tiroteo por equipos


GTA RACE (CARRERA GTA)
Todo un acierto. Empezamos como si se tratase de un juego de carreras cualquiera. Seleccionamos el tipo de vehículos que van a comenzar y nuestro único objetivo es llegar a la meta pasando por una serie de puntos intermedios ("checkpoints"), todo esto en recorridos urbanos por Liberty City. Ahora, nada ni nadie nos impide bajar en mitad de la carrera, coger un lanzamisiles que veamos y limpiar de rivales la ciudad… O tomar prestado algún coche sustancialmente más veloz que encontremos por la calle (estrategia básica para ganar). Las carreras son medianamente largas, y es casi imposible no tener ni múltiples accidentes ni accidentes múltiples en ella, por lo que podemos pasar de la última a la primera posición en muy poco tiempo. Además, por la carretera vamos recogiendo arsenal, que podemos utilizar por la ventanilla del coche. Muy divertido, ya que se generan situaciones de auténtico caos, y combina muy bien la conducción con la acción. Sin duda, de lo mejor del multijugador

HANGMAN’S NOSE (CO-OP)
Otro gran éxito. Limitado a cuatro jugadores, este modo cooperativo es bastante tradicional, pero igualmente divertido, ya que mantiene la libertad de acción del resto de modos. Así, aunque el equipo tenga un objetivo común, y la estrategia sea relativamente importante, podemos movernos libremente por el escenario. La misión que jugamos consistía en custodiar a nuestro jefazo mafioso, que intenta escapar de un aeropuerto rodeado por una horda de agentes. Debemos conseguir un buen vehículo, cubrirle de los disparos y llevarle sano y salvo a un punto del escenario. Lo cierto es que, tras varios intentos, nuestra misión fue un fracaso absoluto, ya que siempre terminaban acorralando nuestro transporte y liquidándonos a todos.

COPS AND CROOKS (POLICÍAS Y LADRONES)
Polis y cacos. Un grupo de cuatro policías debe impedir, coche y radar mediante, que un jefe mafioso protegido por tres esbirros escape de la ciudad. Combina la acción total con la estrategia, imprescindible para ambos equipos. Los cacos necesitan encontrar un buen vehículo rápidamente, y proteger a su jefe mientras recorre la ciudad hasta una lancha o helicóptero. Los polis, por su parte, comienzan los cuatro en el coche patrulla, pero pueden optar por dividirse o ir directos a la persecución. A favor tienen que en su radar se indica en todo momento la posición de los cacos, mientras que estos últimos desconocen la ubicación de sus rivales. En cada ronda, gane quien gane, los papeles se invierten, y los polis son cacos y los cacos polis. Enormemente divertido, tal vez el modo estrella gracias a sus alocadas persecuciones y tiroteos.


Coordinando acciones


Y hasta aquí pudimos ver. Esto son solo seis de los modos que incluirá el juego. Los demás siguen siendo una incógnita, pero es de esperar que estén en la línea de lo que hemos visto hasta ahora. Esto es, acción a raudales entre muchos jugadores. Lo demás es secundario. Si ya de por si Grand Theft Auto ofrece una barbaridad de horas de juego para un solo jugador, el modo online alarga la vida del título hasta unas cifras estratosféricas. No era difícil predecir que, fuese como fuese, sería un éxito absoluto. Definitivamente, podemos confirmarlo.

Grand Theft Auto 4 saldrá a la venta el 29 de Abril para Xbox 360 -versión que jugamos- y PlayStation 3.

Últimos avances

The Witcher 3: Wild Hunt - Impresiones + gameplay
The Witcher 3: Wild Hunt - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2022-12-05 18:00:00
Probamos las versiones para PS5 y Xbox Series X del influyente RPG de mundo abierto, que incluye mejoras jugables y una misión ambientada en la serie de Netflix.
SYNCED - Impresiones
SYNCED - Impresiones
Impresiones
2022-12-03 16:32:00
Probamos el nuevo looter shooter de NEXT Games que cuenta con unas posibilidades muy interesantes a la hora de elegir nuestro personaje y su robótico compañero.
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Avance The Forbidden Sanctum
2022-12-02 10:43:00
La nueva expansión nos permitirá explorar un antiguo santuario con niveles aleatorios repletos de elementos roguelike y nos permitirá disfrutar de un 'modo Despiadado' no apto para principiantes.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2022-12-01 16:32:00
Jugamos más de cuatro horas a las dos campañas, muy diferentes en jugabilidad y en ambientación, y a un multijugador que promete ser un pelotazo.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-11-29 11:00:00
Superamos las primeras horas de la nueva y espectacular versión de la precuela de Final Fantasy VII, un clásico muy querido de PSP que se actualiza con una trabajadísima remasterización que mejora en todo al original.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-11-26 09:57:00
Nintendo ha arrojado luz sobre el sistema de anillos Emblema, una mecánica que da una capa estratégica adicional al RPG de Intelligent Systems para Switch.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: X360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Grand Theft Auto IV para PlayStation 3

616 votos
Flecha subir