Avance Grand Theft Auto IV (PS3)

Probamos por primera vez el esperado GTA IV, cuya representación de Nueva York y libertad de movimientos nos ha cautivado.
Grand Theft Auto IV
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Quien escribe estas líneas nunca ha sido especial aficionado de esta polémica saga, -anciana ya en esto de los videojuegos, pero enormemente popularizada a partir de su tercera entrega-, hecho que empezó a cambiar cuando Rockstar Games, su compañía creadora, decidió por fin revelar alguna información de esta primera aparición de la saga en la nueva generación de consolas.

Algo me atrajo especialmente: la elección de Nueva York como ciudad en la que transcurren los hechos, al igual que en GTA3. Ya desde el primer trailer pudimos ver que, bajo el nombre de Liberty City, la representación de la ciudad más popular del mundo se veía precisa y realista, aunque no exenta de cierto sentido del humor. Todo el mundo hablaba de Liberty City. Daba la impresión de que la propia aventura iba a pasar a un segundo plano, eclipsada por el escenario en el que se desarrolla.

El pasado jueves 21 Vandal Online tuvo la oportunidad de acudir a las oficinas de Rockstar en Londres para probar una versión avanzada del que es sin lugar a dudas el lanzamiento más importante del año. En ella pudimos comprobar que, a pesar de reutilizar una fórmula que empieza a sufrir cierto desgaste, GTA4 consigue resultar enormemente atractivo al jugador gracias a la impresionante representación de Nueva York, al perfeccionamiento de su jugabilidad -ya de por si buena- y a la diversión continua que ofrece, bien gracias a la libertad absoluta de la que goza el jugador o gracias a unas misiones que, lejos de ser un mero trasfondo, consiguen crear situaciones de acción variadas y muy entretenidas.

PUBLICIDAD

Se dice que es fácil reconocer a la gente que viaja por primera vez a Nueva York. Se les identifica porque van caminando por la calle con la vista hacia arriba, siguiendo la altura de los rascacielos. Lo primero que se hace al jugar a Grand Theft Auto 4 es emular esa primera visita. Caminar entre los rascacielos de la Quinta Avenida, pasar la tarde en Central Park, dar un paseo por Chinatown y Little Italy, acercarse con cuidado a Harlem o, como no, visitar la Zona Cero y el Empire State Building.

Todo esto, exclusivamente en Manhattan. En GTA4 podemos visitar cuatro de los cinco borough ("condados" en los que se divide la ciudad), con la excepción de Staten Island (el menos conocido y que queda más al sur), además del llamado "sixth borough", el sexto condado, Nueva Jersey. Los otros tres son El Bronx, Queens y Brooklyn. La ciudad es perfectamente reconocible en todos sus distritos, aunque naturalmente el mayor detallismo podemos encontrarlo en Manhattan.

PUBLICIDAD

La demo que jugamos consistía de dos partes. Una de ellas, centrada en el modo historia, con diversas misiones y muchas opciones de juego pero con un mapa reducido a la zona de acción. La otra, para "perder el tiempo" por todo el escenario, sin misiones que hacer. Resulta evidente que en todo el tiempo que jugamos no pudimos ver ni una ínfima parte del juego, ya que fundamentalmente ocupamos nuestro tiempo en ir a los sitios más conocidos y en descubrir las diferentes posibilidades jugables. Todos los (muchos) jugadores que esperen un escenario gigantesco (visto el precedente creado por GTA: San Andreas, no es de extrañar que las expectativas sean elevadas) pueden quedarse tranquilos. Hay kilómetros y kilómetros de ciudad para recorrer.

Últimos avances

Twin Mirror - Impresiones
Twin Mirror - Impresiones
Impresiones
2020-07-10 17:03:00
Vemos el inicio de la nueva aventura de Dontnod, que abandona el formato episódico y realiza, además, algunos ajustes en su propuesta jugable.
Hyper Scape - Impresiones + Gameplay
Hyper Scape - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-10 11:28:00
Ubisoft se decide a probar suerte con Hyper Scape, un battle royale enfocado a la acción pura y dura que cuenta con algunas ideas interesantes pero que llega muy tarde al género.
Little Hope - Impresiones + Gameplay
Little Hope - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-09 17:45:00
Tras Man of Medan, la antología de terror de los creadores de Until Dawn recibirá en 2020 su nueva entrega, que hemos podido probar desde dos perspectivas.
Paper Mario: The Origami King - Impresiones + Gameplay
Paper Mario: The Origami King - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-09 15:00:00
Paper Mario prepara su debut en Nintendo Switch con una de sus entregas más prometedoras, ambiciosas y originales. Una odisea que tras jugar sus primeras horas nos ha dejado claro que apunta a situarse en lo más alto del catálogo de la consola.
Genshin Impact - Impresiones
Genshin Impact - Impresiones
Impresiones
2020-07-06 16:20:00
Probamos el juego de rol gratuito de Mihoyo, que podría ser una de las sorpresas de la temporada.
Mortal Shell - Impresiones
Mortal Shell - Impresiones
Impresiones
2020-07-05 09:56:00
Probamos un nuevo soulslike que trae consigo interesantes ideas, pero que falla en sus pilares más básicos.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: X360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Grand Theft Auto IV para PlayStation 3

613 votos
Flecha subir