Impresiones FIFA 10

Te contamos las novedades del esperado retorno de FIFA este año.
FIFA 10
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS2, Xbox 360, PSP, Wii, NDS, PC.

Hay ciertas cosas que pasan todos los años, como las fallas, las vacaciones de verano, la navidad o el lanzamiento de una nueva entrega de la saga FIFA. Respecto a esto último, hay que decir que desde hace ya un buen número de años, esta serie de juegos de futbol ha hecho su aparición de forma bastante puntual, habiéndose adaptado a los cambios generacionales de las máquinas. Este año no iba a ser menos y tras las buenas críticas recibidas el año pasado llega este FIFA 10 cargado de mejoras que prometen complacer a los aficionados de la saga.

La serie FIFA es una de las vacas sagradas de Electronic Arts, y la compañía lo sabe. Es por eso que se esfuerzan en mejorar la saga y adaptarla más a los gustos de los usuarios. Es por ello que tienen un gran número de personas dedicadas a recoger las quejas y sugerencias de todos los aficionados al juego. La idea es eliminar aquellos elementos que molestan o frustran a los jugadores, así como incluir elementos nuevos que se piden y que encajan bien con el espíritu del juego. En este FIFA 10 este proceso ha sido muy importante, pues tras las buenas críticas del anterior título querían mejorarlo aún más y convertirlo en el simulador de futbol definitivo, demostrando que pueden reaccionar ante las críticas de su público.

PUBLICIDAD

Como decimos, el título cuenta con un puñado de novedades frente a su antecesor, tanto a nivel jugable como gráfico. Todas ellas tienen el objetivo de hacer una experiencia mucho más fluida y realista, pero sin dejar de lado la espectacularidad. La primera novedad es el sistema de regates en 360 grados, en lugar de en las 8 direcciones de los juegos anteriores. Esto da una mayor precisión a la hora de manejar al personaje al mismo tiempo que ofrece un control más sencillo e intuitivo. Esto se acompaña con una nueva tecnología de sincronización de la animación que convertirá a nuestros jugadores en unos maestros del regate, permitiéndonos encarar una defensa y usar el regate lateral para superarla. También se ha querido mejorar el juego físico, teniendo regates más amplios con un simple toque y unas mayores posibilidades de la lucha cuerpo a cuerpo que harán que estos choques sean más variados y menos predecibles.

Mejora en la inteligencia artificial

Un aspecto vital en los simuladores de futbol es la inteligencia artificial de los jugadores, pues debemos de sus movimientos y colocación a la hora de lograr el éxito con una jugada. En este FIFA 10 se ha trabajado bastante en este aspecto, disminuyendo los elementos escriptados y haciendo que los jugadores controlados por la consola sean bastante autónomos y puedan estudiar ellos solos la situación para reaccionar de la mejor forma posible. Una de las novedades es la anticipación del jugador, que gracias a la inclusión de 50 nuevos ciclos de movimientos permiten que los jugadores se posicionen de forma más precisa y que se adapten mejor al balón.

También se ha mejorado el control y recepción del balón, haciendo que los jugadores sean más conscientes de cual es la mejor forma de hacerse con la pelota y controlarlo de la mejor forma posible en función de donde se encuentran ellos y donde está el esférico en ese momento. También se ha mejorado el sistema de posicionamiento, permitiendo una defensa más elaborada capaz de realizar varias funciones al mismo tiempo y haciendo que los atacantes corran sin salirse de la posición legal, intenten los mejores pases y varíen sus opciones de ataque. En este sentido también se han mejorado los pases, que ahora son más precisos gracias a que los jugadores estudian previamente el espacio del campo de juego y donde tienen que lanzar la pelota.

Gracias a las modificaciones en la física del balón y a los cambios realizados en el sistema de disparo, ahora nos encontraremos con tiros a puerta más realistas y mucho más variados ya que intervienen un mayor número de parámetros. Atendiendo a las críticas, se ha querido aumentar las opciones de defensa, mejorando las entradas para que el jugador más experimentado llegue mejor y evite derribar al regateador. También se ha mejorado la lógica de la defensa, aumentado las posibilidades de evitar las oportunidades de gol. Otro aspecto en el que se habían recibido quejas era la inteligencia artificial del portero, así que se ha cambiado creando un sistema de anticipación de los porteros más preciso y potente que reaccionará mejor a lo que ocurra.

 1

Otro de los aspectos que ha recibido numerosas mejoras ha sido el modo Manager, donde han tenido lugar más de 50 mejoras, muchas de ellas solicitadas por los aficionados. Algunas de estas mejoras son que los resultados de los partidos se basan en las fortalezas y debilidades de los equipos y jugadores, que los traspasos de jugadores se deciden según distintos criterios y decisiones, como el prestigio y las finanzas de los clubes, la disponibilidad de jugadores similares y la rivalidad de los clubes controlados por la IA (ahora un club pequeño no podrá comprar a uno de los jugadores más caros) o que el desarrollo de los jugadores resulta más realista gracias a las curvas de crecimiento fieles a la realidad basadas en aspectos como la edad y el entorno.

 2

Jugadas ensayadas

Otra novedad es que podremos entrenarnos antes de saltar al campo de juego en el modo Entrenamiento. En este modo podremos, entre otras cosas, ensayar jugadas, como saques de esquina o de falta de una forma muy completa. Así, si queremos ensayar un saque de banda, por ejemplo, podremos marcar a un jugador y comenzar a moverlo por el campo. Cuando hayamos realizado la ruta deseada, paramos la acción y seleccionamos otro jugador. Ahora el tiempo vuelve a cero, y mientras el primer jugador que seleccionamos se mueve tal y como le marcamos, nosotros podremos mover al segundo como deseemos. Así tantas veces como queramos hasta que consigamos la jugada perfecta. Una vez la tengamos, podremos guardarla y, en el partido, podremos elegir entre las distintas jugadas que tenemos ensayadas gracias a la cruceta del mando (o sino, podemos dejar libertar de acción a nuestros hombres).

La sensación general que da este FIFA 10 es que se han pulido todos los detalles de la entrega anterior, consiguiendo un juego mucho más fluido y realista. Y es que ahora veremos como los jugadores cogen el balón, giran de repente sin perder el control, cambian el balón de pie y lo pasan a un compañero que se lo envía a otro, comenzando una serie de pases cortos que les permiten llegar al otro lado del campo en cuestión de segundos. Hasta ahora, hemos estado hablando de una larga lista de mejoras que, sin duda, son muy importantes, sobre todo en cuanto que demuestran que son capaces de escuchar al público y seguir mejorando. Pero lo más importante de todo esto es saber que el conjunto del juego realmente funciona mejor. Y es que el trabajo invertido parece que ha merecido la pena, y este FIFA 10 promete ofrecernos partidos en los que el ritmo no se rompa en ningún momento. Aún quedan por pulir algunos fallos, pero estamos deseando ver el resultado final el próximo 2 de octubre.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PC PS2 PSP NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 20 jugadores
COMUNIDAD
8.25

FIFA 10 para PlayStation 3

143 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 20 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

FIFA 10 para Xbox 360

122 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
5.23

FIFA 10 para Wii

16 votos
#153 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.19

FIFA 10 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
COMUNIDAD
8.48

FIFA 10 para PlayStation 2

29 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
COMUNIDAD
8.9

FIFA 10 para PSP

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2009
COMUNIDAD
7.41

FIFA 10 para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir