Impresiones FIFA 10

FIFA 10 vuelve al mercado con un gran número de novedades. La batalla entre los dos grandes del futbol está servida durante el próximo 2010.
FIFA 10
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS2, Xbox 360, PSP, Wii, NDS, PC.

Días de futbol con España en el ojo del huracán, la selección haciendo historia y ganando una Eurocopa con muy buen fútbol, un equipo de la liga haciendo historia y otros entrando por la puerta grande de este deporte ganando a grandes equipos de todo el continente. Que en España esto del fútbol es una de las tradiciones más remarcables no ha pasado de largo para EA Sports. Se organizó el Fifa Interactive World Cup en la ciudad de Barcelona, que ya cubrió Vandal en su día y ahora se quiere lanzar con más fuerza que nunca uno de los productos estrella de la que puede ser la franquicia más reconocida de Electronic Arts: Fifa 10.

Con esta nueva edición del título futbolístico por antonomasia, Electronic Arts ha decidido tirar el resto para adelantar a su principal competidor, Konami, que en el resto de Europa no es tan capaz de hacerle frente pero en España e Italia se lleva la palma en cuanto a popularidad. La rivalidad entre japoneses y norteamericanos está más que asegurada en esta nueva edición para la que PES va a llegar, según declaraciones de su estudio, con más novedades que nunca.

PUBLICIDAD

Los de EA no se quedaron cortos en la primera presentación en Londres y esta vez nos desplazamos desde el espectacular The Ark, donde habíamos visto el resto de juegos, a un no menos impresionante Emirates Stadium. El feudo del Arsenal F.C. hizo de marco para una presentación donde los medios especializados pudieron probar en primicia una beta de lo que será el nuevo Fifa 10 tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3.

Esta sesión de juego estuvo precedida por la presentación del que es el número uno de EA Sports, Peter Moore que explicó la serie de cambios sustanciales que sufrirá el producto de cara a la nueva temporada. Realmente se piensa en nuevos conceptos aunque sin abandonar el estilo clásico de Fifa, se busca mejorar las formas en una jugabilidad que durante los últimos años ha ido cambiando edición tras edición –en algunos casos fallidamente-, algo que en EA se ha tenido muy en cuenta.

Cabe destacar que aunque no era el caso, Moore también aprovechó para introducir el nuevo Fifa para Wii destacando que cubre un segmento de mercado que no necesariamente es el de las Xbox 360 o PS3. Va destinado a un público más joven y también a aquellos que no eran jugadores. Según palabras del presidente: "se pretende globalizar, expandir la marca, captar a las masas". El objetivo final es traer más público a una saga cuyo renombre aumenta año tras año. En este caso se opta por las caricaturizaciones para seguir con el mismo hilo de Tiger Woods o Grand Slam Tennis, un título que habíamos podido ver en The Ark un día antes.

 1

Desglosando Fifa 10

Tanto Moore como los productores con los que hablamos posteriormente definieron una serie de objetivos principales marcados para Fifa en esta nueva edición. Principalmente, se destacó que "hemos intentado reformular el juego redefiniendo las partes fundamentales de éste", de esta forma, se podría decir que EA Sports ha hecho lista de los errores del pasado para depurarlos en esta ocasión. La voluntad del estudio con este nuevo título es la de pulir definitivamente algunas de las lacras que acompañaban al juego desde tiempos inmemoriales.

El estudio "tiene la voluntad de responder a las sugerencias de sus jugadores", lo que ha desembocado en una reforma profunda, tanto del motor gráfico como un refinamiento del control de dirección, que hasta ahora, si bien funcionaba correctamente, presentaba algunas anomalías en algunos compases del juego como por ejemplo la excesiva brusquedad de algunos movimientos, como por ejemplo, la "ruleta marsellesa" popularizada por Zinedine Zidane, que se realizaba de una forma un tanto "sucia" cuando su ejecución, y más realizada por el astro francés, es una de las más limpias del futbol actual.

El perfeccionamiento de detalles estuvo durante toda la jornada en el punto de mira y según pudimos corroborar con David Rutter, productor del juego –con el que tuvimos una entrevista– y Gary Paterson, director creativo, que nos acompañó en la sala de juego mientras probábamos Fifa, "se ha intentado realizar una serie de renovaciones fijándonos en los errores de títulos pasados". La depuración de estos y la mejora del motor gráfico serán algunos de los puntos fuertes a los que seguramente acompañarán otra serie de novedades.

En el momento en que Vandal pudo probar Fifa 10, al juego le faltaban cinco meses de desarrollo, desde abril hasta ahora, y con ocasión de las grandes ferias del videojuego, se espera que se haya avanzado para mostrar un producto casi finalizado, sino cerrado del todo, cuyo objetivo claro era mejorar siempre con PES en el retrovisor. La fuerte competitividad desde la entrada de los japoneses en el mercado siempre ha sido un gran estorbo para EA Sports, que según su presidente, Peter Moore, se ha fijado también en su competidor para mejorar aunque cree que "actualmente estamos por delante de PES aunque no debemos dormirnos en los laureles".

Como hemos dicho, la lista de innovaciones es muy importante y seguidamente pasamos a desgranarla y analizarla en comparación con las anteriores ediciones de Fifa.

 2

En primer lugar cabe destacar la inclusión medio centenar más de nuevos movimientos mejorando también la inteligencia artificial de los jugadores, lo que producirá una nueva experiencia de juego, mucho más completa, y ayudará a posicionar al jugador en el campo de forma individual evitando los típicos patrones donde un bloque entero de jugadores – la defensa por ejemplo – se mueve a la misma velocidad y de la misma forma para recolocarse.

En este caso, se ha conseguido un movimiento mucho más autónomo que permite una visualización más natural del partido. El hecho de que cada jugador realice un movimiento da un toque realista a un juego que tenía notables fallos en este aspecto. Edición tras edición vemos las modificaciones en este campo que ahora se han intentado mejorar siguiendo los análisis de especialistas y jugadores. Otra de las innovaciones se ha realizado en el apartado de los pases. El nuevo Fifa tendrá un movimiento de cesión del balón mucho más limpio en el que el jugador adaptará la recepción con más fidelidad, con la cabeza, el pie o bajándola con el pecho, según sea el caso además de innovar en lo que es el pase al hueco con un desmarque del segundo jugador mucho más trabajado y de una calidad que antes no habíamos visto. En este sentido, la acción de desmarque del jugador destacará ahora por su realismo ya que la colisión entre jugadores será mucho más real y dará una sensación totalmente diferente a la vista anteriormente en la serie.

Lo mismo sucede en el chut: se ha refinado tanto el sistema como los efectos del balón, que en ocasiones eran poco reales. La dirección de éste será más próxima a la realidad incluyendo los errores del propio jugador haciendo que la pelota no tenga siempre el mismo recorrido ni comportamiento.

El apartado de la defensa en Fifa merece un capítulo aparte. Como hemos comentado, el comportamiento de estos a veces deja mucho que desear. En esta ocasión se ha optado por un juego mucho más técnico donde el jugador podrá esmerarse con el comportamiento de estos y las diferentes opciones para parar al rival. Se han modificado las diferentes entradas de forma que serán muchas más las opciones y más la naturalidad en la actuación de nuestra zaga, a la que también se sumarán nuevas maneras de presionar a la delantera rival.

Como hemos visto, los temas tocados anteriormente incumben a las tres líneas principales de juego, la delantera, el mediocampo y la defensa. En la presentación, el apartado de los porteros tuvo un protagonismo especial ya que es el único jugador que tiene unas habilidades específicas. Tanto los movimientos como el estilo de cada portero se ha refinado para acercarlo más a la realidad con lo que se espera terminar con los raros comportamientos de algunos cancerberos defendiendo su portería. En algunas ocasiones podíamos ver "cantadas" por doquier a lo largo de un solo partido, lo que no es del todo normal en el mundo real. Las mejoras entre los porteros no las encontraremos solo en la jugabilidad sino también en las formas de colocación en los disparos y sobre todo en los saques de esquina, donde el portero siempre va más "vendido".

 3

La realidad: sello de identidad de Fifa 10

Como es natural en Fifa, la gestión de licencias de jugadores, equipos y ligas es ya todo un clásico. A las preguntas de Vandal sobre novedades en este campo, tanto Moore como Rutter declinaron pronunciarse no sin antes prometer "sorpresas en esta edición". Lo críptico de las declaraciones dejan el beneficio de la duda a la incorporación de nuevas ligas, como por ejemplo la argentina, cuyos aficionados vienen reclamando desde hace tiempo.

Las reglas del juego son las que son y Fifa 10 se ha esmerado en perfeccionarlas, pese a lo correcto de otras ediciones, se ha modificado sensiblemente las posiciones de fuera de juego y ley de la ventaja para que sean mucho más exhaustivas a lo que también se añade el perfeccionamiento de los diferentes driblings que podemos ejecutar durante el juego, aparte de la popular "ruleta marsellesa" también se han refinado todos los movimientos y cambios de juego, grupo al que también se han añadido algunos toques de genialidad solo al alcance de los jugadores más experimentados.

En este baño de realidad que nos prepara Fifa 10 también encontraremos las actualizaciones de los diferentes equipos, lesiones… la realidad pasará al juego permitiendo al jugador dominar el mercado mundial minuto a minuto plasmando el mundo futbolístico al juego. El "minuto a minuto" al que se refería Moore y que después Rutter destacó en la entrevista, es tan exhaustivo que el jugador podrá consultar estadísticas, resultados y noticias en tiempo real sin salir de Fifa.

PUBLICIDAD

Las sensaciones fueron muy buenas a los mandos de las dos consolas más potentes de la nueva generación. Tanto Xbox 360 como PlayStation 3 dejaron grandes esperanzas a la prensa pese a que el juego estuviera en desarrollo. En alguna ocasión, el director creativo fue preguntado por lo excesivo de los postes –que ya se producía en 2009– y comentó que se había trabajado y en próximas betas del juego podríamos ver ese "fallo" arreglado.

En general se nota que EA Sports ha trabajado bien con el nuevo título de este año ya que se ha basado en un gran estudio y auto-crítica interna para ver los errores que se habían cometido en el pasado. Para ello, la multinacional americana ha tenido en cuenta los más de 250 millones de partidos jugados que han llevado a una transformación y renovación total del título, del que se esperan más novedades a medida que avancemos ante los grandes eventos del videojuego, tanto en América como en Europa.

Últimos avances

The Great War: Western Front  - Impresiones
The Great War: Western Front - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 16:37:00
Probamos este nuevo título de estrategia que apuesta en su campaña por una fórmula Total War y que incorpora algunas buenas ideas al campo de batalla.
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 12:00:00
Probamos el juego estrella del lanzamiento de PS VR2, un título centrado en la escalada y en el combate donde recorremos paisajes impresionantes.
Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PC PS2 PSP NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 20 jugadores
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
FIFA 10 para PlayStation 3

143 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 20 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
FIFA 10 para Xbox 360

122 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
5.23

PUNTÚA
FIFA 10 para Wii

16 votos
#152 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.19

PUNTÚA
FIFA 10 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
COMUNIDAD
8.48

PUNTÚA
FIFA 10 para PlayStation 2

29 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
COMUNIDAD
8.9

PUNTÚA
FIFA 10 para PSP

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2009
COMUNIDAD
7.41

PUNTÚA
FIFA 10 para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir