Avance Dragon Age: Origins - Awakening

Vuelve el rol más puro con una expansión que dará mucho que hablar.
Dragon Age: Origins - Awakening
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PC, Xbox 360.

Bioware se ha convertido en estos últimos años en un modelo de referencia a seguir a la hora de desarrollaro títulos de rol. La gran versatibilidad de sus obras, sumada a las innovaciones que la compañía emplea en cada una de sus obras es digna de admiración, y tanto los fans como la crítica están al día de todos y cada uno de los movimientos del estudio, en busca de descubrir nuevas formas de jugar, comprender la evolución natural de los videojuegos de rol de corte occidental y vivir nuevas experiencias digitales que aporten más salsa a la industria. Mass Effect es una de sus obras clave: con una puesta en escena impresionante, un trasfondo argumental que invita a seguir jugando hasta terminar el guión al cien por cien y unas opciones conversacionales dignas de la mejor novela de ciencia ficción. Pero la compañía no ha querido centrarse únicamente en una franquicia, por lo que el año pasado lanzó otro título que, si bien es cierto no ha llegado a las cotas de éxito de la obra de Jack Shepard, sí que ha movido los cimientos del rol de antaño... y para bien, evidentemente.

PUBLICIDAD

Dragon Age: Origins, o como ellos los llaman, "el sucesor espiritual de Baldur's Gate" entró en escena hace unos meses, con una recepción buena, una jugabilidad endiabladamente adictiva y una historia que, desde lejos, invita a la creación de nuevos conceptos, obras y demás, puesto que el universo creado por el estudio tiene la intención de continuar durante muchos años en la industria.

Es por eso, que después de lanzar la secuela de Mass Effect, la compañía se puso directamente con la expansión de Origins, apodada Awakening, que no se venderá como el típico contenido descargable que tan de moda se han puesto entre las desarrolladoras, sino que se tratará de una expansión propiamente dicha, como lo fue en su día Shivering Islands -de The Elder Scrolls: Oblivion, o el contenido extra de Grand Theft Auto IV-.

El Despertar

Después de una apasionante historia con un final que invita a conocer más detalles acerca de los personajes de Dragon Age, su universo, flora y fauna, la desarrolladora nos ofrece un contenido que comenzará justo después del final del título original, abriendo nuevas regiones, conociendo a nuevos personajes e hilando un guión que parece no tener fin en un futuro cercano. Al tratarse de una expansión, Awakening requerirá el videojuego para poder jugar, aunque todavía se desconoce si podremos seguir explorando los rincones que no hayamos visto en la obra original. La región nueva de la expansión recibe el nombre de Amaranthine, y, según sus creadores, será pequeña en comparación a lo que el mapamundi de Dragon Age -la franquicia, no la obra original- llegará a ofrecer.

De esta manera, tendremos varias opciones para comenzar esta pseuso-secuela. En primer lugar, hay que comentar que controlaremos a un Grey Warden, teniendo como posibilidad crear uno desde cero con la apariencia que deseemos -Bioware es una de esas compañías que ponen mucho mimo en el editor de personajes- o simplemente utilizar el personaje que utilizamos en la obra original. Se desconoce todavía si las decisiones tomadas en Origins tendrán una repercusión tan directa como en Mass Effect, donde el más mínimo detalle y la conversación -a priori- más superficial sigue estando presente en su secuela, dando lugar a situaciones completamente diferentes y elementos que, quizá para el jugador, habían sido olvidados en un primer momento.

Tanto si comenzamos un personaje nuevo como si importamos al nuestro héroe curtido en mil batallas, el juego nos introducirá nuevos compañeros de viaje, así como una misión principal que irá barnizada con multitud de secundarias por hacer, que, al fin y al cabo, es una de las características más propias de los videojuegos de rol. Volveremos a recorrer el nuevo mundo en busca de ese objeto perdido, aniquilaremos a multitud de nuevos e impactantes enemigos y, como no, la enrevesada historia que Bioware nos propone estará un paso más para su cierre.

Eso sí, un detalle bastante de agradecer es que la obra permitirá reconfigurar a los personajes que tengamos en nuestro equipo con el fin de reestructurar las características claves de combate. Es decir, si en la primera partida aumentamos demasiado el ataque cuerpo a cuerpo pero descuidamos la defensa podremos modificar sin prisa los parámetros para hacer la curva de dificultad un poco menos pronunciada para el jugador no experimentado.

Novedades

El hecho de que estemos ante una expansión no implica que únicamente se nos presente una nueva región del mapa, nuevos personajes y demás. Bioware es una compañía que ha demostrado tener una vocación nata a la hora de desarrollar sus obras más significativas, y eso se nota tanto en el papel como en la versión final de sus juegos. Es por eso, que no sólo tendremos una gran parte de mapa nuevo para recorrer, sino que entrarán en escena nuevos tipos de enemigos -cada cual más mortífero-, aliados y enemigos nuevos que iremos descubriendo a medida que vayamos avanzando por la aventura y varias sorpresas más -en forma de regreso- que preferimos no desvelar para que la experiencia del lector sea lo más completa posible.

El nivel máximo de nuestro personaje se verá aumentado para poder batallar los nuevos peligros sin temor a ser pasto de los monstruos, así como nuevas armas y armaduras que serán indispensables actualizar si no queremos caer en los primeros minutos de juego. Además, la obra abre la puerta a nuevas habilidades para nuestro personaje, así como clases a escoger (lo que permite una rejugabilidad amplia, sello de los productos de Bioware) y objetos valiosos que podremos obtener tras una dura batalla.

El motor de juego de la obra seguirá siendo el mismo, como era de esperar, aunque perfilando diversos errores gráficos y mejorando un poco los gráficos para ofrecer una experiencia de juego más completa. De la misma manera, las voces para los nuevos personajes serán grabadas por diversos actores de doblaje que aportarán su granito de arena para la caracterización de héroes. El juego llegará tal y como llegó su predecesor, con voces en inglés y textos en castellano.

El mes que viene

La serie Dragon Age hace más bien poco que está entre nosotros, pero ya ha demostrado que tiene intenciones de quedarse durante un largo periodo de tiempo, detalle que encantará a los seguidores del rol occidental. Con la salida de esta expansión, la compañía dará un paso adelante a la hora de nutrir el universo de Dragon Age y de ofrecer una experiencia relativamente nueva al jugador deseoso de conocer más detalles del mundo. Eso sí, la desarrolladora ya ha anunciado que el próximo año aparecerá al mercado una nueva entrega de la franquicia, sin saber a ciencia cierta si se tratará de la segunda parte de la serie o si de lo contrario estaremos ante la segunda expansión del primer título. Sea como fuere, Awakening se estrenará el próximo 16 de marzo a precio reducido en Xbox 360, PlayStation 3 y compatibles.

Últimos avances

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Género/s: RPG Occidental / Rol
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.18

Dragon Age: Origins - Awakening para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.11

Dragon Age: Origins - Awakening para Xbox 360

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.19

Dragon Age: Origins - Awakening para Ordenador

20 votos
#119 en el ranking de Ordenador.
#137 en el ranking global.
Flecha subir