Avance Demon's Souls

Una nueva propuesta de rol para PlayStation 3.
Demon's Souls
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el género del rol se está convirtiendo, poco a poco, en un plato delicatessen, puesto que las compañías parecen haber dejado de lado uno de los estilos de juego que más gustan entre los usuarios de toda la vida, sobre todo japoneses. Por suerte, este año 2010 parece ser la excepción en toda la generación, con el regreso de la franquicia Final Fantasy por partida doble (tanto para las consolas de alta definición como para la sobremesa de Nintendo) y varias propuestas nuevas que vienen a dignificar lo que un día fue el género estrella de la década. From Software, en colaboración con Sony, quieren brindarnos la oportunidad de vivir una experiencia de juego completamente nueva, sobre unas bases ya conocidas: el rol de acción. Parece ser que la compañía que dio vida a PlayStation quiere nutrir a su videoconsola de obras clave para el jugador experimental, pues en breve llegarán al mercado la decimotercera entrega de Final Fantasy, White Knight Chronicles -de Level 5 también en asociación con Sony- y Demon's Souls, título que hoy nos ocupa.

El hecho de que la desarrolladora haya decidido crear una franquicia totalmente nueva es emocionante para el jugador ya cansado de jugar una y otra vez a las mismas series, sin embargo, hay que aclarar que From Software ha bebido mucho de su anterior saga, King's Field, una de las grandes de PlayStation One. Eso sí, sólo hace falta ver los comentarios de los afortunados que han podido probarlo para darse cuenta de que estamos no sólo ante una obra nueva, sino que también nos enfrentamos a un reto que podrán superar los jugadores más novicios.

PUBLICIDAD

Cuenta la leyenda...

Antes de nada hay que aclarar que la historia de Demon's Souls no es la típica historia que los jugadores esperan, es decir, nada nuevo bajo el sol. Si bien es cierto la trama argumental de la aventura nos llevará por senderos de lo más concurridos, cualquier aficionado al rol -y en especial a los últimos que van saliendo por el mundillo- se dará cuenta de que estamos una y otra vez ante el mismo patrón novelístico. De esta manera, el Reino de Boletaria ha sufrido en sus carnes la aparición de un rey obsesionado con el lado oscuro, la magia y todo lo referente a los mitos y leyendas... con todo lo que ello conlleva. Como era de esperar, y con el ansia de conocimiento de nuestro querido rey, la ciudad poco a poco se convierte en pasto de los demonios del inframundo, legando sobre nuestras espaldas la misión de restaurar la paz intercontinental.

No hay que dejarse engañar, puesto que no estamos ante el típico juego de rol que nos lleva por caminos prefijados, sino que la desarrolladora ha optado por ofrecer un sistema de juego similar al que se emplea en la serie The Elder Scrolls, dejándonos a nuestras anchas para realizar cualquier cometido que deseemos... siempre y cuando podamos, claro. Habrá que caracterizar a nuestro héroe particular, atribuirle habilidades, puntos de experiencia y demás, todo lo que está escrito en el manual del buen RPG. Y a partir de ahí, adentrarnos en el basto mundo de Demon's Souls para descubrir qué se esconde detrás de todo el misterio que rodean los entes demoníacos.

Visitar poblados, recopilar información, hacer compañeros y enemigos será una cuestión de tiempo en la aventura, puesto que también se apoya en los pilares fundamentales del género. No obstante, la desarrolladora ha declarado que Demon's Souls no será apto para novatos, sino que nos traerá una obra que no podrá superar cualquiera, con una dificultad no sólo elevada, sino con un sistema de combate que habrá que perfeccionar hasta la milésima de segundo si no queremos ser pastos de los demonios que acechan el mundo. Y este, quizá, es uno de los detalles que más siguen los jugadores sedientos de un buen reto, puesto que parece ser que la máxima de esta generación es la de ofrecer aventuras con todo tipo de ayudas para que los jugadores iniciados se sientan "como en casa". No habrá piedad, ni para el novato, ni para el experto. Avisados estáis.

Aferrándose a la vida

Otro de los aspectos a destacar de este Demon's Souls es el sistema de combate, que se aleja de los conocidos combates por turnos para ofrecernos un combate dinámico e intuitivo, cuya máxima será la habilidad sobre el personaje y sus atributos. Así pues, de nada servirá atacar a un enemigo con una gran defensa física con nuestra espada, sino que tendremos que realizar algún conjuro que permita atravesar la defensa del oponente. Además, por si eso fuera poco, las estadísticas de nuestro personaje jugarán un papel fundamental en la aventura, siendo necesario subir cada atributo del héroe -que, parece ser, no serán pocos- para llevar la historia a un lado u otro. Ataques sencillos, fuertes y contraataques es lo que encontraremos en Demon's Souls, todo adornado de unas magníficas animaciones y multitud de enemigos que aniquilar. También podremos defendernos contra los bichos que más nos moleste, y, aunque hoy en día el término "defensa" o "frenar" (en los juegos de coches) está muy olvidado, el juego requerirá de una estrategia básica a seguir, pues como decíamos, el videojuego no perdonará ni las imprudencias ni los errores.

 1

Descansar, realizar misiones secundarias para conseguir dinero y emplear éste para mejorar nuestro equipamiento y armas será una constante dentro del juego si no queremos ver como los enemigos que se encuentre nuestro personaje se mofen de él. Hablamos de un videojuego denso, que habrá que trabajar en exceso para poder ir "cómodos" por el campo de batalla. No hay margen de error.

Conectividad total

Hoy en día un videojuego que no venga con un buen componente online es olvidado de manera frecuente por los jugadores una vez se ha completado. Demon's Souls viene con la premisa de hacer que el jugador quede impregnado de su encanto de principio a fin, no sólo en la historia principal, sino también con la conectividad que promete ser, como mínimo, espectacular. No hablamos únicamente del típico modo online competitivo y cooperativo que el juego ofrece, donde podremos aventurarnos por el mundo con hasta tres componentes más para librar duras batallas, sino también por otro tipo de conectivdad que puede dar mucho juego a la obra.

Hablamos, sin duda, de las muertes o entes que aparecerán en el escenario. Para hacerse una idea, si iniciamos Demon's Souls con la videoconsola conectada a Internet, ésta automáticamente iniciará una partida que otros jugadores podrán contemplar. Es decir, cuando nosotros estemos por un campo rodeado de monstruos, veremos entes de colores -como pasaba en Fable II, por ejemplo-, que nos permitirán ver a otros jugadores pasar, y, lo que es mejor, nos ayudarán a descubrir cómo hacer frente a los peligros que nos acechan. ¿Cómo? Muy sencillo, cuando veamos a un enemigo que ha muerto, el videojuego nos dará la opción de reproducir su muerte, viendo cómo ha sido y evitando así que nos ocurra lo mismo a nosotros. Todo un detalle teniendo en cuenta la dificultad de la obra.

Dejando los gráficos para otro día

Con el gran aluvión de videojuegos que estamos recibiendo en este primer trimestre de 2010 podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Demon's Souls anda muy justo en cuanto a cuestiones técnicas. La obra no hace gala de un motor gráfico malo, ni mucho menos, pero el hecho de que llegue con tanto retraso hace que videojuegos como BioShock 2, la secuela de Mass Effect o el propio Final Fantasy XIII hagan aparición con una puesta en escena mucho mejor.

Pese a todo, el videojuego parece aguantar el tipo en todo momento, mostrando una ambientación medieval que casa perfectamente con lo que la desarrolladora quiere ofrecernos, unos entornos grandes y explorables y unos diseños de personajes (y monstruos) que más de uno quisiera adjuntar en su currículum vitae.

 2

Sin planes

Lo que peor nos sienta de este Demon's Souls es que todavía no haya llegado a Europa, habiendo desembarcado en Estados Unidos hace ya unos meses. Su lanzamiento en territorio europeo todavía es incierto, sin saber finalmente si acabaremos probando el dulce sabor de la victoria o si de lo contrario nos confiaremos y acabaremos siendo pastos de los monstruos más temidos. Habrá que esperar a un anuncio oficial, aunque las últimas informaciones sobre distribuidoras miraban hacia otro lado cuando se hacía referencia al nombre de un juego que, sin ningún tipo de duda, podría alzarse como uno de los juegos de rol de la generación.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 25/6/2010
  • Desarrollo: From Software
  • Producción: Sony
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 54.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego online
COMUNIDAD
9.06

Demon's Souls para PlayStation 3

341 votos
Flecha subir