Avance Demon's Souls

From Software y Sony Japón nos traerán en 2009 un nuevo y prometedor juego de acción y rol tomando elementos del clásico King’s Field.
Demon's Souls
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

From Software vuelve a la carga

Es evidente que la mayoría de las más importantes compañías japonesas de videojuegos no pasan por su mejor momento en cuanto a producción de grandes títulos con los que nutrir a las actuales consolas de nueva generación presentes en el mercado. Atrás quedaron lustros dorados –sobre todo en la época de Super Nintendo, PSone y PS2- donde grandes casas como Konami, Capcom, Square o Namco lanzaban sin parar continuaciones de sus sagas clásicas (Final Fantasy o Metal Gear por ejemplo), nuevas franquicias (por ejemplo Zone of the Enders o Resident Evil) o conversiones de sus mejores recreativas (Ridge Racer o el mismísimo Tekken). Fueron años en los que un altísimo porcentaje del catálogo de estas máquinas eran juegos provenientes del país del Sol naciente.

Eso ha cambiado notablemente en lo que llevamos de nueva generación, quizás con la excepción de Capcom, que se ha atrevido con algunas nuevas franquicias: Lost Planet y el divertido Dead Rising e incluso próximamente sacará la esperada continuación de su legendaria saga de "luchadores callejeros".

Otra compañía nipona, menos conocida que las anteriores pero que tuvo también su momento álgido durante el reinado de las anteriores consolas Playstation (especialmente con PS2) es From Software, conocida especialmente por su longeva saga futurista de robot-mechas Armored Core. Sin embargo, también tuvo otra franquicia que acompañó los inicios de la novata PSone denominada King’s Field: un curioso action-rpg que nos sumergía en un extraño y oscuro mundo fantástico-medieval, bastante original al transcurrir en una vista en primera persona, y teniendo mucho más en común con los juegos de rol occidentales que con los típicos juegos de rol por turnos japoneses. La saga llegó a tener cuatro títulos (obviando las versiones para PSP y móviles), tres en PSone y el cuarto y último capítulo en Playstation2, que pese a que no llegaron a ser demasiado conocidos ni tener demasiado éxito, sí llegaron a contar con fieles seguidores que ensalzaron su característica ambientación tenebrosa o su originalidad, frente a algunos defectos que se les achacaba como tener el protagonista un movimiento bastante lento o una elevada dificultad, no siendo juegos aptos para todos los públicos.

PUBLICIDAD

El sucesor "espiritual" de King’s Field

Este pequeño homenaje a la saga King’s Field viene a cuento de un juego que presentó oficialmente From Software en el pasado Tokio Game Show llamado Demon’s Souls para Playstation 3 y que guardaba algunas pequeñas similitudes con el anteriormente citado; empezando por gran parte del equipo que lo desarrolla fuera el mismo que hizo todas las entregas de los King’s Field. De hecho, cuando en una entrevista reciente se les preguntó por éste, los responsables comentaron que preferían centrarse en una nueva franquicia que pudiera desarrollar nuevos conceptos jugables y argumentales, o dicho de otra forma, que les diera más libertad sin tener que ceñirse a la mecánica ya vista anteriormente en los mencionados King’s Field. Eso unido al apoyo de la división japonesa de Sony (SCEJ) hizo que despertara la curiosidad y atención de gran parte de la prensa y público asistente al evento.

Además, el juego llevaba ya un tiempo gestándose en secreto al estar anunciada su salida en Japón para el mes de febrero de 2009, pasando así a engrosar pronto la aún muy pequeña lista juegos de rol disponibles para la nueva consola de Sony, género rey como ya todos sabéis, en el país nipón y que suelen dar fuertes empujones en cuanto a ventas a las consolas que los acogen.

 1

De reinos en peligro y héroes aventureros

Aunque no se saben demasiados detalles de la historia que rodea a este nuevo juego –aparte lógicamente de desarrollarse en un mundo fantástico-medieval-, todo girará en torno al reino de Bokitaria, una gran región que había venido usando las almas humanas como fuente de energía, generando una prosperidad y bienestar como nunca antes se había visto. Pero el ansia de más y más poder unido al uso inapropiado de esta fuente de energía despertó a toda una horda de criaturas demoniacas, lideradas por un ser infernal denominado "El antiguo", y que literalmente arrasaron ciudades enteras amenazando seriamente la existencia del mundo. Además, estas bestias del inframundo aumentan su poder cada día al alimentarse de las almas humanas que van consumiendo conforme aniquilan todo lo que encuentran a su paso.

Ante esta situación tan desesperada, nos pondremos en el papel de un héroe dispuesto a afrontar esta grave amenaza que se cierne sobre todos. Y justamente aquí empezará el juego, en la elección del héroe particular que queramos personalizarnos, como todo buen juego de rol que se precie. Podremos por tanto definir los parámetros estéticos o apariencia física –género, color de piel y pelo, estructura corporal, etc.- así como elegir una determinada clase.

Los últimos detalles que se conocen (es necesario volver a insistir en el secretismo con que se ha llevado este juego, hasta hace unos meses) apuntan a que tendremos un total de 10 clases, de las cuales han sido reveladas sólo tres de ellas: caballero, clérigo y ladrón, teniendo cada una sus propios atributos y habilidades características, tanto primarias –fuerza, resistencia, inteligencia, destreza, suerte…- como secundarias –defensa, peso de equipaje a llevar, anillos mágicos…-.

De esta forma, conforme vayamos avanzando en el juego podremos ir desarrollando las habilidades de nuestro personaje y potenciando los atributos que consideremos oportuno o nos interesen más. Por otro lado, los objetos e ítems valiosos los iremos encontrando en los cadáveres de los enemigos que vayamos derrotando.

 2

¿Oblivion oriental?

Esta pregunta podría ser lo primero que se nos viene a la mente cuando vemos la mecánica jugable y el diseño que se le está dando al juego que nos ocupa. Siendo una curiosa mezcla de rol occidental con toques de rpg japonés visto lo visto en la demo jugable mostrada en el pasado TGS, Demon’s Souls nos ofrecerá una perspectiva en tercera persona de nuestro personaje con un claro enfoque de juego de acción y rol: por un lado iremos explorando el vasto reino que se nos abre ante nuestros ojos, interactuando con otros personajes presentes (los denominados personajes no jugables o NPC’s) y por otro lado, tendremos combates típicos de "hack’n slash" o de estilo arcade en el que tendremos varios botones con los que realizar ataques de distinta fuerza, bloqueos o magias e incluso combinaciones de ellos darán lugar a combos variados.

Sin embargo, llegados a este punto, también es necesario comentar que habrá un cierto toque estratégico en el que según el tipo de armas o magia que usemos dará lugar a distintas formas de lucha. Es decir, no será lo mismo optar, por ejemplo en el caso del caballero, por llevar una espada grande con la que daremos golpes más fuertes y brutos pero también más lentos, que una espada y escudo con el que perderemos fuerza a cambio de ganar en defensa y rapidez frente a ataques enemigos. E incluso se podrán llevar armas diferentes en cada mano tales como arcos, espadas, mazas, dagas y hachas que podrán ser combinadas durante los combates.

Los pocos enemigos mostrados en la demo jugable, como simples soldados o zombis, mostraban una inteligencia artificial bastante rudimentaria y podían ser abatidos fácilmente con unos cuantos mandobles de espada, aunque sabemos que habrá enemigos como demonios, dragones y demás bestiario fantástico de grandes proporciones a los que tendremos que enfrentarnos conforme avancemos en el juego.

 3

Un mundo oscuro

En el plano técnico, Demon’s Souls promete sumergirnos en un gran universo fantástico repleto de tétricas mazmorras subterráneas débilmente iluminadas por pequeñas antorchas e imponentes castillos repleto de profusos detalles. Eso sí, todo con un marcado toque oscuro predominando los tonos grises al más puro estilo King’s Field, y en el que se fusionan elementos vistos en juegos como The Elder Scrolls IV: Oblivion, pero con un diseño, sobre todo de personajes, evidentemente japonés. Y aunque en la demo que se puedo ver en el TGS, aún quedaban cosillas por pulir –como la tasa de imágenes por segundo, que sufría alguna que otra caída-, tan sólo bastó fijarse en el tremendo dragón que aparecía al principio sobrevolando una gran fortaleza para darnos cuenta de que gráficamente exhibirá un nivel cuanto menos notable.

Del mismo modo, se pudo observar un excelente modelado de personajes y paisajes, correctas texturas de valles y montañas, una muy buena iluminación dinámica en entornos oscuros y especialmente, una gran física de objetos pudiendo destruirse gran parte de elementos que pueblan los escenarios tales como mesas, sillas, vasijas o barricadas.

Finalmente, y aunque este tema aún está poco claro, parece ser que en Demon’s Souls habrá algún tipo de juego en línea con amigos (supuestamente será del tipo cooperativo) en el que podremos invocarlos de nuevo a la batalla si caen en combate así como dejar notas en el suelo para los demás jugadores a modo de guía sobre localización de enemigos u objetos mágicos.

 4
En febrero… en Japón

Demon’s Souls tiene fijada su fecha de salida para el próximo 5 de febrero en el país nipón, no teniendo aún en territorio americano y europeo una fecha concreta; aunque todo parece apuntar a una salida conjunta para después del verano. Hasta entonces sólo nos queda esperar el que puede convertirse en una de las sorpresas en cuanto a juegos de rol de este recién estrenado 2009.

Últimos avances

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 25/6/2010
  • Desarrollo: From Software
  • Producción: Sony
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 54.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego online
COMUNIDAD
9.06

Demon's Souls para PlayStation 3

341 votos
Flecha subir