En la zona de Codemasters del E3 se mostraban varios de los títulos de la compañía británica para este año 2008, y uno de ellos, probablemente el más desconocido, es Damnation, un juego de acción en tercera persona ambientado en un futuro apocalíptico, en el que controlamos a una especie de vaquero del futuro, a medio camino entre Mad Max y una película del Oeste. Con lanzamiento previsto para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, los desarrolladores nos enseñaron el primero de los niveles del juego.
A modo de tutorial, este nivel nos familiarizaba con los rudimentos generales del juego, el sistema de disparos y de acrobacias, que usaremos exhaustivamente.
Para avanzar hacia la zona donde luego nos enfrentaríamos a un más que decente número de enemigos, nuestro personaje tenía que saltar, realizar diversas acrobacias y, sobre todo, interactuar con el escenario, disparando a interruptores para activar puentes, para luego saltar entre ellos.
Los desarrolladores del juego prometen "acción salvaje en tercera persona", y por lo que pudimos ver planean cumplir su promesa. Acompañados de varios aliados, nos enfrentábamos a un enorme número de enemigos, usando varias armas futuristas que teníamos a nuestra disposición, mientras que los enemigos hacían lo propio. El sistema de combate es más bien arcade, siendo bastante fácil, según parece, apuntar y acertar a los enemigos, sin que haya un gran nivel de exigencia a la hora de cubrirse o evitar ser alcanzado, y sin que los enemigos muestren a priori una inteligencia artificial portentosa.
Sí tienen, sin embargo, la habilidad de sorprendernos por la espalda, y para evitarlo tendremos una acción especial llamada "Spirit Vision", que resaltará a nuestros aliados en azul y a los enemigos en rojo, estén o no ocultos a nuestra visión normal y corriente. Pudimos ver también un alto nivel de interacción del escenario, no solo por los puzles relacionados con disparar a sus diferentes partes, sino también a la hora de hacer acrobacias como saltar por ventanas o escalar por columnas o cornisas.
Aunque al juego todavía le falta un tiempo de desarrollo, y en la beta mostrada se podían ver numerosas ralentizaciones de su motor gráfico, Damnation aún tiene tiempo para mejorar mucho, y Blue Omega cuenta con 130 desarrolladores dedicados a esa tarea. Estará listo a finales de año para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.