Presentado por todo lo grande en una demostración jugable hace apenas cuatro meses en la Games Convention de Leipzig, la nueva propuesta de Gearbox, creadores de la serie Brothers in Arms, promete ofrecer una interacción total con el complejo mundo que se nos presenta gracias a la ingente cantidad de posibilidades de juego de las que hará gala. Y es que mediante el uso de la vista en primera persona, Borderlands presentará una fórmula donde el rol y la acción más profusa se perfilan como la perfecta alianza para forjar un mundo donde nuestra capacidad imaginativa no saldrá de su asombro. Y es que el desolador mundo de Pandora yace irremediablemente a nuestros pies.
Si bien se podrían establecer paralelismos con obras del cine como la fantástica Mad Max o la impactante El puño de la Estrella del Norte, lo cierto es que aun bebiendo de un universo destrozado y poco habitable visto con frecuencia en la gran pantalla, la creación de Gearbox asegura introducir una trama consistentemente elaborada a fin de no caer en una historia demasiado arquetípica.
En cuanto a la mecánica del título, Borderlands incorpora en su haber una ingente cantidad de armas disponibles que podremos ir adquiriendo en los distintos mercados a los que iremos accediendo. Tal será la importancia en este aspecto que se nos permitirá modificar numerosos parámetros de nuestro arsenal a fin de actualizar nuestra potencia de fuego y adecuarla para cada terreno en el que vayamos a enfrentarnos. Desde simples pistolas hasta rifles automáticos y escopetas a los que tendremos acceso al poco tiempo de toparnos con algún mercado, se le irán sumando todo tipo de lanzagranadas , diversos fusiles de plasma, lanzacohetes, minas, y toda una sobrecogedora selección de armamento que dejará atónito a más de uno.
Por si fuera poco, la disposición de todo este arsenal se irá renovando a diario, pudiendo encontrar centenares de armas distintas en cada mercado al que consigamos acceder. A ello, deberemos sumar la posibilidad de modificar infinidad de estadísticas en nuestras armas, escogiendo siempre nuestra mejor opción para cubrir las espaldas de nuestros compañeros; y es que tal y como ocurre en el venidero Army Of Two, en Borderlands se potenciará la idea de disfrutar del título con uno o varios compañeros, debido claro está a su marcada esencia de multijugador cooperativo.
Serán las distintas hordas hostiles las que supondrán fiel reflejo del gran trabajo llevado a cabo por el equipo de desarrollo en mostrar unos combates totalmente aleatorios en su resolución, así como equipar a los enemigos con una inteligencia artificial que pondrá a prueba constantemente nuestra capacidad de concentración. Desde parapetarse tras distintos obstáculos en el camino, hasta asaltarnos por diversos flancos, lo cierto es que nuestros adversarios serán capaces de conformar multitud de estrategias de combate que nos pondrán en serios apuros en más de una ocasión.
Acorde al gran valor de producción que acompañará al título, el nivel técnico de Borderlands resultará tremendamente asombroso. Bajo las modificaciones que Gearbox ha realizado sobre el motor gráfico Unreal Engine III, los distintos escenarios que permanecerán a la espera de nuestra búsqueda presentaran un aspecto demoledor, con unos entornos enormemente detallados y un sinfín de posibilidades en su estructura y capacidad de interacción. Por su parte, los distintos modelados de los enemigos y aliados contarán con un acabado magnífico, con un número de polígonos correcto y una estética lograda.
Con una ambición digna de elogio, el planteamiento jugable por el que apuesta Gearbox consigue barajar diferentes aspectos de ambos géneros sobre los que se apoya, dando como resultado un producto tremendamente elaborado y destinado a un público exigente. La inconmensurable cantidad de armas que se pondrán a nuestra disposición, unido a un argumento sólido y atrayente, supondrá una narrativa especialmente cinematográfica que dejará patente el laborioso proceso de producción que se cernirá sobre el título. La batalla por la conservación de nuestra civilización dará comienzo en 2008.