Impresiones Borderlands 2

Nos adentramos en el peligroso y gigantesco Pandora que ya habla en castellano. Acción desenfrenada, un mundo enorme lleno de posibilidades y mucho humor.
Borderlands 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSVITA.

Ya queda menos para poder disfrutar de Borderlands 2, concretamente el próximo 21 de septiembre en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Un juego al que le tenemos muchísimas ganas, ya que cada vez que lo jugamos nos gusta más, y hace unas semanas, durante el Gamelab celebrado en Barcelona en el que entrevistamos al presidente y co-fundador de Gearbox, Randy Pitchford, pudimos jugar aproximadamente dos horas a esta esperada secuela, que ya se encontraba traducida, hasta con voces en castellano.

Hasta ahora os hemos hablado de su divertido modo multijugador hasta para cuatro jugadores, de su extenso y rico arsenal, más diferenciado y menos genérico que en la primera parte, y de su espectacular apartado gráfico, refinando el estilo de dibujos animados del primer Borderlands. Pero ahora en este nuevo contacto hemos podido comprobar su mejorada narrativa, lo variadas y divertidas que serán las misiones, y su irreverente y negro humor, lleno de guiños, chistes y un punto macabro que nos gusta mucho.

Para que disfrutáramos de estos aspectos ayudó que el juego ya se encontrara con voces en castellano, y se está realizando un muy buen trabajo de doblaje, que nos consiguió sacar más de una carcajada, tanto por la calidad del guion como por su interpretación por el actor de doblaje. Algo en lo que en Gearbox han hecho mucho hincapié, ya que el primero no dejó de ser una grata sorpresa para 2K Games, un éxito de ventas que nadie se esperaba, y ahora cuentan con un presupuesto mucho mayor para esta secuela y eso se nota y mucho en los valores de producción, ya que todo brilla más y está mejor acabado.

PUBLICIDAD

En Borderlands 2 tendremos cuatro nuevos héroes, ya que los protagonistas de la primera entrega vuelven en forma de personajes no jugables, y de hecho nos topamos con alguno. Los personajes/clases que podremos elegir serán Salvador –clase Gunzerker-, un tipo duro y fuerte que puede equipar siempre dos tipos de armas, en cualquier combinación, ya sea un rifle francotirador con un lanzacohetes; Maya –clase Siren-, con la habilidad de levantar y bloquear a los enemigos en el aire, dejándolos a nuestra merced; Axton –clase Commando-, que como mayor recurso puede desplegar torretas, y por último Zer0 –clase Asesino-, con potentes ataques cuerpo a cuerpo, puede distraer a los enemigos con un señuelo, e incluso ver sus puntos débiles, un personaje muy completo.

Nosotros decidimos elegir a Axton, de la clase Comando, el que puede poner torretas, que para esta demostración tenía nivel 25, y la verdad es que nos encantó. Pudimos bucear por sus tres árboles de habilidades, con unos 10 tipos de habilidades en cada uno, y además hasta 5 mejoras por habilidad, así que imaginar la cantidad de variables y de horas que tendremos que echar para hacer un personaje muy completo. Algo que nos gusta mucho es el llamado Rango de cabronazo, un apartado diferenciado de los árboles de habilidades en el que cumpliendo multitud de objetivos conseguiremos mejoras en forma de fuerza, salud, precisión, daño de las armas, cuerpo a cuerpo, y un largo etcétera, aumentando un poco el porcentaje de cada una de estas características.

Por ejemplo matar a más de 50 ratas, un número determinado de Skags, de enanos, de buitres, incendiar a un número de enemigos, y un larguísimo etcétera, con decenas de estos desafíos, y todos al cumplirlo nos suben un poco alguna característica del personaje. Tanto por el extenso árbol de habilidades, este Rango de cabronazo, la infinidad de armas, y la cantidad de misiones que pudimos haber aceptado en un corto periodo de tiempo, nos creemos lo que nos dijo Randy Pitchford de que es un juego al que podremos echar entre 60 y 100 horas tranquilamente, incluso más para quien lo quiera explotar al 100%.

 1

La historia tiene lugar cinco años después de los acontecimientos de la primera parte, y nuestro objetivo será derrotar a Jack el guapo, el líder de la malvada Hyperion Corporation quien busca despertar a El guerrero. En esta beta pudimos recorrer las calles de Sanctuary, la ciudad principal, llena de personajes no jugables con los que charlar, comerciar, y que nos podrán encargar decenas de misiones. Si había un punto débil y flojo del que se quejaron muchos jugadores en el primer Borderlands ese fue el de la escasa variedad de misiones, ya que llegado un punto eran muy repetitivas, hacías siempre lo mismo.

Esto se ha atacado de forma muy decidida en la secuela, las misiones son más variadas, sorprendentes, y casi todas cuentan con un trasfondo narrativo y una motivación que nos empuja a realizarlas. Pudimos realizar un misión principal de la historia, en la que para robar la llave de la cámara que esconde a El guerrero, un alienígena que podría ser capaz de aniquilar a todos los habitantes de Pandora, tuvimos que buscar primero a un tipo que tenía una información importante. Este se encontraba en una zona bastante amplía, dormido, y para encontrarle teníamos que despertarle.

Para conseguir esto nos explicaron el funcionamiento de las armas ígneas, que nos permiten realizar disparos con el poder del fuego, eléctricos, corrosivos, y que son apropiados para determinados tipos de enemigo. Por ejemplo para los robots serán muy útiles los eléctricos, para los acorazados los corrosivos, y para enemigos orgánicos los de fuego. Para despertar al tipo este nos hicimos con un arma ígnea con disparos de fuego y nos fuimos a la zona por donde estaba, buscamos a unos Varkid, un enemigo nuevo en Borderlands 2, una especie de insectos que eclosionan de unos huevos, y los prendimos fuego. Al arder estos empiezan a emitir un chillido atroz, lo que llamó la atención del hombre que buscábamos.

 2

Pero si una misión nos gustó, que aparentemente no parecía estar relacionada con la trama principal, fue la de Tina la Chiquitina, una niña de 13 años bastante peligrosa y loca. Esta vive en una zona apartada dentro de un acantilado, completamente sola, y para que nos ayudara en un asunto tuvimos antes que echarla una mano en varios y absurdos objetivos. Lo primero fue buscar unos muñecos que había perdido, como una tal Bernarda la petarda. Tras conseguirlos, algunos en territorio enemigo por lo que tuvimos que sudar para hacernos con ellos, Tina nos pidió un segundo objetivo: traer el asesino de sus padres, un psicópata.

Tuvimos que ir a buscarle a un campamento lleno de este tipo de enemigos, y en vez de derrotarle teníamos que echar a correr y atraerle hasta el escondite de Tina. Una vez aquí esta lo atrapaba, y junto a los muñecos, organizaba una peculiar merienda. Mientras lo torturaba, teníamos que defender la entrada del escondite de oleadas de enemigos, para lo que descubrimos lo útil que era nuestro personaje, un tipo Comando capaz de crear torretas que demuestran ser una ayuda imprescindible.

 3

En toda esta misión de Tina la Chiquitina nos lo pasamos en grande, gracias a su excelente doblaje muy gracioso, canturreando y diciendo tonterías, o cosas como al conseguirle unos bollos, uno de sus locos objetivos, nos dijo "me voy a poner hasta el culo de bollitos". El juego no escatimará en vocabulario soez, en usar el humor negro, ser irreverente, y también se permite el lujo de incluir guiños a otros medios culturales como el cine y la literatura, nos hizo bastante gracia oír a un personaje decir en medio del desierto "se acerca el invierno", en clara alusión a Juego de Tronos.

Las misiones por lo que pudimos jugar nos demostraron ser todas completamente diferentes unas de otras, e incluso nos topamos con una muy curiosa por casualidad. Íbamos caminando por mitad del desierto y se cruzó en nuestro camino un tipo que no dudo en dispararnos. Al vencerle registramos su cuerpo, y encontramos una nota en la que decía que si habíamos sido tan fuertes como para vencerle, nos merecíamos conseguir todo su arsenal, y nos daba la dirección de su casa. Al llegar a ella se desataba una terrible trampa, soltando decenas de enemigos, de la que conseguimos salir airosos. Un ejemplo de misión inesperada con la que nos topamos de casualidad.

Su acción frenética, ágil y muy divertida, el enorme Pandora con distintas ambientaciones, lleno de personajes con sus respectivas historias y cientos de misiones, su humor que tanto se echa de menos en otros juegos, su agradable y diferente aspecto gráfico de dibujos animados, con el que pareces estar viendo un cómic en movimiento, y el imprescindible multijugador para cuatro jugadores, que esta vez no pudimos probar, pero nos demostró que será también muy divertido para un jugador. Se han mejorado, reforzado y pulido todos y cada uno de los aspectos de la primera entrega, y el hecho de contar con una narrativa más elaborada y la mayor variedad de misiones ya nos parecen dos mejoras grandísimas.

 4

Todo nos gusta en Borderlands 2, y estamos deseando echarle el guante. Es uno de esos pocos títulos en los que cuando estas en una presentación te cuesta dejar el mando y marcharte, porque quieras seguir jugando, seguir viendo y descubriendo más cosas. Podemos estar ante uno de los juegos del año, y a los que disfrutaron del primero seguro que no hará falta recomendárselo, pero también animamos a los que no probaron el primer Borderlands que no pierdan de vista esta secuela, ya que es perfectamente disfrutable sin haberse pasado el primero. Quedan poco más de dos meses para que salga, y ya contamos los días.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.32

Borderlands 2 para PlayStation 3

91 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.94

Borderlands 2 para Xbox 360

103 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.74

Borderlands 2 para Ordenador

64 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2014
  • Desarrollo: Iron Galaxy Studios
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.22

Borderlands 2 para PSVITA

17 votos
#93 en el ranking de PSVITA.
#221 en el ranking global.
Flecha subir