Bionic Commando fue uno de los protagonistas del pasado Captivate de Las Vegas. En la edición de este año, con un lanzamiento fijado dentro de pocas semanas, estuvo también presente pero sin acaparar demasiada atención. Capcom decidió que lo más interesante era mostrar a los asistentes el modo multijugador, aunque en el evento se podía jugar también a una demo para un solo jugador.
El multijugador de Bionic Commando es el clásico de los juegos de acción. Mapa, muchos jugadores y un objetivo, habitualmente relacionado con matar mucho y morir poco. No obstante, el juego de Capcom se aprovecha de sus características para ofrecer algo que, aun siendo más de lo mismo, parece diferente. El brazo biónico no solo permite un juego notablemente distinto al habitual, sino que influye de forma absoluta en el diseño de los mapas.
Ya no hay solo que buscar enemigos a izquierda y a derecha, sino que habrá que perseguirles también por las alturas. Rascacielos, montañas, puentes... Todos los elementos del escenario sirven para engancharnos con nuestro brazo y columpiarnos hacia lugares lejanos o elevados.
No parece una gran revolución. Y no lo es, pero es una variante interesante en el clásico todos contra todos. La demo que probamos tenía tres mapas. El primero era la típica ciudad que hemos visto en todos los vídeos del juego, con rascacielos en ruinas y puentes partidos por la mitad. El segundo, nocturno, estaba basado en una zona de edificios, moviéndonos por los tejados. Y el tercero era una mezcla de zona montañosa con restos de civilización. En general eran todos muy similares, pero cada uno está mejor preparado para tácticas diferentes. En la ciudad la partida transcurre de forma muy vertical, con varios recovecos y tejados donde hacer rápidos ataques. El nocturno cuenta con bastantes zonas llanas de buen tamaño, permitiendo un combate más tradicional (que no mucho, porque escapar es fácil y que te cojan por sorpresa aun más). El otro es una mezcla, tiene más facilidad para usar el rifle de francotirador y tiene también un gran área en el suelo para combates entre más comandos.
En los mapas, como en todo juego de acción, hay repartidas distintas mejoras, en particular armas, escudo y botiquines. Las armas mejores suelen estar escondidas en zonas de difícil acceso, bien porque requieren cierta habilidad para llegar a ellas o porque dejan muy descubierto al jugador. Es un riesgo que correr, pero ciertamente merece la pena, dado que la pistola por defecto es bastante débil. Armas como la escopeta, el lanzagranadas o la ametralladora dan mucha ventaja al comando que las lleva. Sin embargo, una habilidad del protagonista del juego en el modo aventura, como atrapar objetos -coches, piedras grandes- con el brazo y lanzarlos a enemigos, no parece estar disponible en el multijugador.
Técnicamente Bionic Commando pierde bastante atractivo respecto al llamativo modo para un jugador. Los escenarios tienen menos detalle, son más pobres y tienen menos elementos, pero por fortuna se conserva la suavidad y la calidad de animación.
Para jugar bien al multijugador es imprescindible tener un buen dominio del brazo biónico. Si no queremos ser aniquilados en pocos instantes debemos estar en constante movimiento, ser blancos difíciles a la vez que buscamos a comandos desprevenidos. Y para ello la única forma es saber utilizar el brazo, buscando ayuda en cualquier objeto que parezca válido para columpiarse.
Últimamente bastantes juegos de acción están prescindiendo de incluir un modo multijugador, ante la imposibilidad de competir con los pesos pesados de cada consola. En el pasado, un juegazo como Bioshock fue criticado por esto, y en el futuro, el propio Dark Void de Capcom será también para un solo jugador. Considerando esto, puede parecer que la inclusión del multijugador en Bionic Commando es más testimonial que otra cosa, pero lo cierto es que el resultado final es bastante divertido. Esperemos unas pocas semanas más para ver si esta diversión es cosa de un rato o si realmente calará hondo entre los jugadores. Estas impresiones están destinadas, dado el reciente lanzamiento de la demo para Xbox 360, a los usuarios de esta última sin acceso a Xbox Live y a los usuarios de PlayStation 3 y PC, que aun tendrán que aguardar hasta el 22 de mayo.