Avance Battle Fantasia

El nuevo juego de los creadores de Guilty Gear llegará en febrero. Primeras impresiones.
Battle Fantasia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Arc System Works ha sabido hacerse un hueco en los corazones de los aficionados a los juegos de lucha uno contra uno con el paso de los años gracias, principalmente, a su saga Guilty Gear, sin olvidar que también han sido responsables de otros títulos como los Dragon Ball Z Supersonic Warriors de las portátiles de Nintendo, por ejemplo.

Battle Fantasia es la adaptación a consola de la recreativa homónima que el mercado japonés recibió en abril de 2007, y que nos llegará próximamente en Xbox 360 y PlayStation 3; concretamente el 19 de febrero, si no hay cambios de planes de última hora. Y por suerte, parece que se ha hecho un buen trabajo no sólo en su adaptación a consola, sino también en su adaptación al mercado europeo.

Lo cierto es que teníamos ciertas dudas, al principio, cuando hace unos meses nos llegó el primer código del juego, todavía no finalizado, y descubrimos con estupor cómo el juego mezclaba inglés y japonés, en una localización que lo hacía casi impracticable. Por suerte, eso ha quedado atrás y nos encontramos, en la versión ya completa (y de la que pronto podréis leer el análisis en Vandal Online) los textos acompañados de una más que buena traducción al español, respetando el doblaje original, que combina japonés e inglés para algunos elementos relativamente aislados.

PUBLICIDAD

Con ese sistema para la localización, creemos que el juego va a cumplir con los anhelos de quienes deseen disfrutar de las voces originales, al tiempo que los textos en castellano ayudan a entender la historia de los personajes y, claro, los menús de configuración, la guía de ataques, etc.

Una de las primeras cosas que va a llamar la atención de los jugadores es la cuidada estética de Battle Fantasia, algo que, por otro lado, es marca de la casa. En esta ocasión se cuenta con diseños de Emiko Iwasaki, que también ha trabajado en Guilty Gear. Esto se traduce en unas ilustraciones preciosistas, y un estilo visual con mucha personalidad (sobre todo en sus estrambóticos personajes).

Eso sí, hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucede en la otra gran saga del estudio, aquí nos vamos a encontrar con gráficos tridimensionales, algo que se aprecia, por un lado, con suaves animaciones, y cuando la cámara se acerca a los personajes. En esas situaciones, veremos cómo la poligonización no es tan potente, ni en escenarios ni en personajes, aunque la verdad es que durante el desarrollo de los combates su aspecto, junto a los espectaculares efectos luminosos, difícilmente nos daremos cuenta.

En cualquier caso, lo que notamos es que –dentro de su línea de juego de combate bidimensional- se ha concebido como un título mucho más accesible a todos los usuarios, y no centrado en satisfacer las demandas de jugadores más exigentes. En ese sentido, la primera impresión es que es demasiado sencillo, yq que con unas pocas rutinas se pueden superar los combates sin apenas problemas... e incluso sin recurrir a ataques especiales. Por eso será conveniente echar un vistazo a las opciones de configuración para ajustar la dificultad (cinco configuraciones), si estamos familiarizados con el género.

El control (hemos probado la versión de Xbox 360) se ha mostrado hasta ahora suave, y con una buena respuesta, lo que unido a que los movimientos especiales son las combinaciones habituales del género, hacen que sea accesible y que se controle bien con la palanca analógica. Evidentemente, los puristas que opten por alguna alternativa de control centrada en la cruceta digital tampoco tendrán problemas, pues responde a ambos mecanismos.

Además, en su adaptación a consola, nos encontramos con múltiples modos de juego, que potencian la rejugabilidad y duración del título, destacando, claro, el multijugador en línea (aunque por el momento no hemos encontrado a muchos contrincantes -aunque los hay pues ya ha salido en otros mercados- algo que evidentemente mejorará cuando el título esté en la calle). Eso sí, los jugadores solitarios y sin acceso a la red, podrán disfrutar también de combates contra la máquina sin optar por otros modos más complejos.

 1

Así, nos encontraremos con el modo Arcade, donde habrá que superar nueve fases, nueve combates, que nos llevarán hasta el desenlace. Será ésta una buena manera de entrar en contacto con los personajes (Urs, Marco, Cedric, Ashley, Olivia, Watson, Face, Coyori, Donvalve, Freed, Deathbringer y Odile & Dokurod) en una situación real, aunque no debemos olvidarnos de que hay un siempre apropiado modo Práctica. Eso puede servirnos para ver como Battle Fantasia esconde algunos elementos jugables curiosos, como el hecho de que aunque haya una barra de energía, ésta es en realidad la representación gráfica de unos puntos de vida, en la línea de los juegos de rol, y que hay varios parámetros de ese estilo a tener en cuenta. Es, sin embargo, algo que dejaremos por el momento, y nos centraremos en esas cuestiones en el análisis del título.

Los modos de juego se complementan con la Historia, donde se nos narra de manera mucho más extensa la historia de cada personaje. Ahí entra en juego la narrativa que, aunque liviana, nos contará los entresijos de cada luchador, y aporta elementos complementarios. Además, en un sistema de progresión que nos recuerda también a ciertos elementos –aunque suavísimos- del rol, se nos muestra el porcentaje de avance con cada personaje.

No será muy espectacular, pues se nutre más de texto y narración que de escenas espectaculares, pero está claro que nos muestra que se ha puesto un esfuerzo concreto en conformar un mundo consistente y que, creemos, tiene potencial para expandirse en el futuro con nuevas entregas. Quizás hubiese sido mejor producir algo más espectacular para este modo, pero está claro que promete mucho por su duración adicional y la capacidad de generar empatía en el jugador con su personaje. Y, bueno, qué diablos: los dibujos a mano de los diálogos de los personajes son preciosos. Así, nos iremos encontrando con los demás personajes de este universo, y se añade algo más de chicha a la cosa ésta de repartir mamporros.

No podemos olvidarnos tampoco de que se incluye el oportuno modo contrarreloj y uno de superviviencia, por lo que creemos que ofrecerá variedad a los aficonados. Además, la ligera incursión de elementos roleros le dan un toque especial a un título que, como veremos, tiene personalidad.

PUBLICIDAD

 2

Hemos repasado ahora, por tanto, algunas de las características esenciales de Battle Fantasia, y habiendo comprobado cómo ha sido su paso a Europa, y aliviados por ver que se ha puesto un empeño en hacer una buena localización, tan sólo nos queda esperar a que el juego llegue a las tiendas para hablar de su jugabilidad y qué tiene que ofrecernos con sus combates, su mundo de fantasía y su estética.

Últimos avances

Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Avance The Forbidden Sanctum
2022-12-02 10:43:00
La nueva expansión nos permitirá explorar un antiguo santuario con niveles aleatorios repletos de elementos roguelike y nos permitirá disfrutar de un 'modo Despiadado' no apto para principiantes.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2022-12-01 16:32:00
Jugamos más de cuatro horas a las dos campañas, muy diferentes en jugabilidad y en ambientación, y a un multijugador que promete ser un pelotazo.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-11-29 11:00:00
Superamos las primeras horas de la nueva y espectacular versión de la precuela de Final Fantasy VII, un clásico muy querido de PSP que se actualiza con una trabajadísima remasterización que mejora en todo al original.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-11-26 09:57:00
Nintendo ha arrojado luz sobre el sistema de anillos Emblema, una mecánica que da una capa estratégica adicional al RPG de Intelligent Systems para Switch.
Horizon Call of the Mountain - Avance
Horizon Call of the Mountain - Avance
Avance
2022-11-25 16:08:00
El juego estrella en el lanzamiento de PlayStation VR2 promete ser una espectacular aventura de exploración y plataformas con combates íntimos y tensos.
The Fabulous Fear Machine - Impresiones
The Fabulous Fear Machine - Impresiones
Impresiones
2022-11-21 12:13:00
El nuevo juego de Fictiorama Studios nos invita a infundir el miedo a través de bulos, una idea innovadora envuelta en un sesudo juego de estrategia narrativa.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
5.83

PUNTÚA
Battle Fantasia para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.79

PUNTÚA
Battle Fantasia para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir