Avance Assassin's Creed

Ubisoft prepara para noviembre uno de los juegos más impresionantes de los últimos años. Primeras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Los estudios de Montreal de Ubisoft se han propuesto revolucionar el género de la acción / aventura este año 2007. Assassin’s Creed, anunciado el pasado año en exclusiva para PlayStation 3 y ahora confirmado para Xbox 360 y PC, llegará este mes de noviembre mezclando acción, plataformas y sigilo, en un título ambientado en la Tercera Cruzada, en plena guerra entre los reinos europeos que quieren reconquistar Tierra Santa y los musulmanes que la han conquistado siglos atrás y no están dispuestos a regalarla. Nosotros seremos Altair, un miembro de la secta de los Asesinos, con la misión de detener el derramamiento de sangre acabando con miembros de ambos bandos.

Assassin’s Creed combina acción, plataformas y sigilo, como decíamos al principio. En cada una de las misiones del juego tenemos el objetivo de asesinar a un personaje, pero para ello tendremos que encontrarlo, lograr llegar hasta él sin ser vistos o sin levantar sospechas y, especialmente, lograr escapar después de realizar el asesinato. Para ambientar las misiones Ubisoft no ha diseñado niveles, sino ciudades vivas, llenas de personajes no jugable que tienen sus rutinas, sus quehaceres y su forma de comportarse, y que no se quedarán impasibles ante nuestras acciones. Tendremos que evitar por todos los medios levantar sospechas, y nos daremos cuenta cuando eso suceda. Los habitantes de las ciudades se nos quedan mirando cuando hacemos algo sospechoso, y no pasará mucho tiempo hasta que lleguen los guardias.

En esta edición del E3 tuvimos ocasión de ver una demostración de una versión muy avanzada del juego, y de probarla por nosotros mismos. Si en la demo del año pasado la demo tenía lugar en la ciudad de Acre, en esta ocasión le toca a la ciudad de la discordia, Jerusalén, donde en la demo guiada teníamos la misión de matar a un traficante de esclavos. Primero se nos mostró la demo, que Ubisoft enseñó en la conferencia de Microsoft, y más tarde tuvimos ocasión de probar nosotros mismos uno de los juegos más deseados de este año.

PUBLICIDAD

La demo comenzaba con Altair en lo alto de una torre, desde la cual teníamos un punto de vista global de la ciudad de Jerusalén. Ésta tiene un tamaño considerable y ha sido recreada según los documentos de la época. Cada edificio es único, y podemos entrar en todos ellos. En la demo teníamos que matar a un traficante de esclavos, para lo cual teníamos que evitar a unos guardias.

La forma de conseguirlo era escalar hacia un edificio y empujar a un guardia hacia el vacío, distrayendo a los que estaban abajo y permitiendo escabullirnos hacia la zona anteriormente inaccesible. Por supuesto, también podríamos haber atacado directamente a los guardias, tras lo cual habría habido una persecución.

Navegando por la nueva zona entrábamos en un edificio que resultaba ser una trampa. Se activaba una secuencia cinemática, pero totalmente interactiva. El juego adoptaba un toque cinematográfico pero éramos nosotros los que hacíamos avanzar al personaje, del mismo modo que ocurría en ciertas secuencias de Gears of War. Tras esto venía la escena propiamente dicha, en la que teníamos una conversación con el traficante, y éste decidía que sus lacayos debían ocuparse de nosotros, enseñándonos el diseñador de Ubisoft cómo funciona el sistema de combate, del que hablaremos más adelante.

Tras dar buena cuenta de ellos, comenzaba una persecución por la ciudad del objetivo. El traficante de esclavos avanzaba a toda velocidad, empujando a la gente, que dificultaba nuestra marcha. Cada persecución será diferente, pues lo que sucede ocurre dinámicamente, y podemos atajar por edificios, tejados o salientes para evitar el "tráfico" y lograr llegar antes al objetivo. Tras matarlo, tenía lugar una breve secuecia cinemática contándonos algo más de la historia, y llegaba el momento de escapar de los guardias, alertados por el asesinato. Tras unos cuantos movimientos lográbamos subirnos a un edificio y meternos dentro de un pajar, despistándolos.

Luego de esta demo llegó nuestro turno. Sin realizar ninguna misión en concreto, simplemente deambulamos por la ciudad comprobando cómo según nuestras acciones la gente que nos rodea reacciona de forma diferente hacia nosotros, guardando cierto recuerdo. Hay un medidor en la parte superior de la pantalla que hace al mismo tiempo de barra de energía y de barra de alerta, con un sistema de iconos que nos indica si nos han descubierto, si nos están buscando o si nos han perdido la pista momentáneamente.

La ciudad estaba viva, y para evitar llamar la atención teníamos que adoptar un perfil bajo, intentar no tropezar con la gente, y evitar los encuentros en la medida de lo posible. Una mendiga especialmente insistente hacía que la gente se fijase más en nosotros, poniendo en peligro nuestro anonimato. Para pasar algo más desapercibidos, pulsando el botón A, podíamos agachar la cabeza y juntar las manos, como rezando, técnica que se utiliza también para confundirnos entre los monjes.

Otro detalle que merece una gran atención es el sistema de juego, cómo podemos escalar, movernos por los diferentes edificios. Pulsando el gatillo R interactuaremos con los elementos, por ejemplo, nos subiermos a un bordillo, o escalermos por una pared para agarrarnos a algo. Luego podemos escalar, dinámicamente, por los diferentes salientes de la pared, hasta llegar hasta arriba. Lo que tanto nos llamó la atención en la versión del año pasado sigue siendo tan impresionante como antaño, y escalar se hace al mismo tiempo fácil, realista y satisfactorio. Si mantenemos pulsados al mismo tiempo el gatillo y el botón A, entraremos en un modo de carrera libre donde correremos sorteando dinámicamente los obstáculos y saltando, trepando y escalando por los diferentes lugares.

Evitar pasar desapercibido y movernos por la ciudad tiene su gracia, pero en nuestra prueba del E3 decidimos hacer un poco el gamberro y así comprobar cómo funciona el sistema de combate del juego, de evasión y de contraataque. En Assasin's Creed contamos con varios "modos", que se eligen con las direcciones de la cruceta y que activan diferentes acciones asignadas a los botones principales.

En el normal, podemos ponernos en postura de monje, apartar gentilmente a la gente, empujarla o dar un puñetazo. Enfocando a un enemigo, tendremos la opción de intentar asesinarle, algo que es tremendamente certero, aunque si estamos peleando con el enemigo, parará el golpe.

Los modos de combate nos permiten tanto una postura defensiva, atacando y agarrando a los rivales, como una defensiva, permitiéndonos evitar llaves y realizar contraataques. Ésta es la más espectacular, ya que además requiere sincronización. Cuando un enemigo nos ataque, y estemos cubriéndonos, pulsando el botón de contraataque haremos un rápido movimiento, aprovechando la inercia del enemigo, para matarle de un solo golpe, todo ello acompañado de la correspondiente secuencia cinemática. Hay decenas de contraataques diferentes que dependen del contexto y de la situación del enemigo y de Altair.

Sobre el asesinato, es algo que se puede realizar de forma sorprendentemente fácil, pasando inadvertidos. Podemos acercarnos a cualquiera que esté en la calle y, siempre que esté solo, asesinarlo sin que nadie se dé, cuenta, clavándole la daga en el corazon como quien choca accidentalmente con alguien. Lo curioso es que el enemigo (o en nuestro caso, el inocente viandante), seguirá de pie durante un momento, cayéndose a continuación, que es cuando el resto de la gente notará que algo ha pasado.

En un principio nadie sospechará de nosotros, pues nadie ha visto nada, y podremos escabullirnos con facilidad. Pero se nos ocurrió la brillante idea de ponernos a escalar un edificio, e inmediatamente saltaron todas las alarmas. Sin testigos que lo hayan visto directamente, el tipo raro que se pone a escalar un edificio se convierte en el principal sospechoso. Aparentemente, según nos dijo el diseñador de Ubisoft, en la versión final estará penalizado matar a inocentes, ya que formamos parte de una organización que no siempre estará de acuerdo con nuestros métodos y que valora especialmente la discreción.

PUBLICIDAD

Assassin's Creed es uno de los mejores juegos que se han presentado en este E3 2007. El juego de Ubisoft cumple todo lo que se prometió en su día, manteniendo su impresionante apartado gráfico. En el mes de noviembre estará en las tiendas dispuesto a convertirse en una referencia, combinando varios tipos de jugabilidad y, lo que es más importante, innovando en cada uno de ellos.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2007
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.58

PUNTÚA
Assassin's Creed para PlayStation 3

552 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2007
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.71

PUNTÚA
Assassin's Creed para Xbox 360

383 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 10/4/2008
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
Assassin's Creed para Ordenador

96 votos
#127 en el ranking de Ordenador.
#148 en el ranking global.
Flecha subir